Anticipan “despojo” de tierras del ejido Kantunilkín

0
32

CANCÚN, MX.- Hoy, Alfonso Pereira Palomo, alias “El Mosco”, se frota las manos a sabiendas de que sus operadores Juan Carlos Briceño y Gloria Magaña, en complicidad con la Procuraduría Agraria y la notaria Janine Regalado, están a punto de concretar el despojo a los ejidatarios de Kantunilkín.


A través del manipuleo de los líderes ejidales, a quienes se les ha hecho ver las bondades del proyecto que presenta la empresa Secarmex de Xicoténcatl May Trejo, el ejido Kantunilkín está a punto de ceder sus tierras a la “mafia agraria”.
Y este domingo, en una agitada asamblea de formalidades especiales que se llevará a cabo en segunda convocatoria, no se espera objeción alguna de los comuneros que se encuentran en contra de las irregularidades con las que se pretende llevar a cabo la aprobación, porque a base de intimidación los han puesto contra la pared.
Los compromisos bajo la mesa del comisariado ejidal Alfonso Kanxoc Canul están a punto de ser pagados a los operadores del “Mosco”, Juan Carlos Briceño y Gloria Magaña, quienes han sido los asesores jurídicos del ejido en todo momento.
La corriente que encabeza Isidro Chuc Simá se encuentra preocupada, porque, amenazados de ser llevados a la cárcel en caso de oponerse, analizan una y otra vez la postura que adoptarán durante la asamblea a efectuarse este domingo a las once de la mañana.
De la decisión que tomen los ejidatarios de Kantunilkín en la asamblea, será el panorama de su futuro, que es nada menos que similar a los del ejido Chiquilá anexo San Angel que mantienen desde hace años una lucha con Pereira Palomo, el usufructo de sus tierras de las que de forma infame se apoderó Alfonso Pereira Palomo.
El atraco parece consumado
La Secretaría de Gobierno del Estado tal parece que le ha otorgado un permiso “especial” para que la titular de la Notaría 33 con sede en Chetumal, Janine Sofía Regalado Ramírez, sea la que nuevamente de fe del atraco que Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo pretende hacer este domingo al ejido Kantunilkín.
La Notaría 33 ha estado al servicio de la mafia agraria desde que despojaron al ejido de Chiquilá de 17 mil 500 hectáreas y de 2 mil 500 más en Ciudad Conil, a lo cual se sumarán este fin de semana las 600 hectáreas que legalmente les corresponden a los comuneros de Kantunilkín.
Por si fuera poco, existe un convenio no autorizado por las autoridades agrarias donde “El Mosco” Pereira pretende apoderarse de un polígono de tierras que llega hasta la Laguna Conil y el cual debería de ser aprobado en el ejido de Chiquilá, surgiendo un conflicto de intereses entre ejidos del cual Alfonso Pereira sacará lógicamente la mejor parte.
Mientras este fraude se cuece, Nezahualcóyotl y Xicoténcatl May Trejo hacen equipo con los demás delincuentes ejidales para silenciar a la profesora Irma Yolanda Oxté Tah y a Isidro Chuc Simá a fin de que no hagan alboroto en la asamblea de ese domingo.
Les han ofrecido hasta 15 hectáreas más de lo que les corresponde y 100 mil pesos a cada uno con tal de que sus grupos permanezcan en silencio y dejen operar a Gloria Magaña y Juan Carlos Briceño, y no se repita lo que ocurrió el 15 de mayo pasado.
En caso de que estos sobornos de la Mafia Agraria den resultado, los ejidatarios de Kantunilkín habrán perdido su patrimonio y el ejido será una víctima más del cáncer de “El Mosco” Pereira en la península. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook