Demanda INAH a comerciantes de la zona de Tulum; amagan con una contrademanda

0
15

TULUM, MX.- Mario Cruz Rodríguez, representante legal de 13 integrantes de la Asociación de Comerciantes y Artesanos de la Zona Arqueológica de Tulum, advirtió que promoverá una demanda por robo y despojo contra la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet y el encargado de seguridad de los vestigios, Nicolás Etaxau Guevara Labastida.


Lo anterior por la desaparición de las mesas que se encuentran dentro de los derruidos locales, que ocupaban hace nueve años atrás los artesanos, luego de que el miércoles ingresaron para limpiar alrededor de 250 metros cuadrados de este predio aledaño a la zona arqueológica.
Por su parte, la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, entrevistada vía telefónica, informó que este jueves demandó al grupo de artesanos que ingresaron al predio, por los delitos de despojo de propiedad bajo custodia de la federación, de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales.
Los artesanos y el INAH mantienen una disputa por el predio, desde hace varios años, luego de que fueron echados por no querer mudarse a la Plaza Comercial de la zona arqueológica.
Mientras que integrantes de la Asociación de Comerciantes y Artesanos de la Zona Arqueológica de Tulum iniciaron ayer la limpieza de unos 250 metros cuadrados del predio aledaño a los vestigios arqueológicos, donde hace algunos años instalaron su mercancía para la venta a turistas, la delegada del INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, afirmó que su ingreso es ilegal, por lo que este jueves interpondrá la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. La demanda será por el delito de despojo de propiedad bajo custodia federal, con fundamento en la ley general de bienes nacionales. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook