Alistan demanda penal por faltante de 89 mdp en cuentas de Cancún

0
39

CHETUMAL, MX.- El auditor Emiliano Novelo Rivero, titular de la Auditoría Superior del Estado, dijo que la próxima semana interpondrán la denuncia en el Ministerio Público para deslindar responsabilidades en el faltante de más de 89 millones de pesos en la cuenta pública de Benito Juárez correspondiente al ejercicio fiscal 2009.


Confirmó que el Congreso del Estado ya les notificó la aprobación del dictamen donde se señala el faltante en la cuenta pública y que ahora, continuarán con los trámites en el Ministerio Público.
“Ya recibimos la notificación para continuar con los trámites, ahora nos toca turnar el caso al Ministerio Público, entregaremos todos los elementos que tenemos sobre los posibles responsables”, dijo Emiliano Novelo Rivero.
Fue el pasado 6 de septiembre cuando diputados aprobaron el informe de la Auditoría Superior del Estado, en el cual se señala un faltante de más de 89 millones de pesos en la cuenta pública del Ayuntamiento de Benito Juárez correspondiente al ejercicio fiscal 2009, período que gobernó Gregorio Sánchez Martínez.
Emiliano Novelo Rivero no quiso afirmar si entre los posibles involucrados están el exalcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez o el actual edil, Julián Ricalde Magaña, quien en 2009 fue titular de Obras Públicas.
“La denuncia la vamos a interponer en contra de quien resulte responsable, ahora será el agente del Ministerio Público el que determine la culpabilidad de los presuntos implicados, este asunto ya no está en nuestras manos, los involucrados ahora tendrán la oportunidad de aportar elementos ante el agente”.
Los 89 millones de pesos fueron utilizados para contratación de servicios profesionales, compra de material eléctrico y de construcción a lo largo de todo el 2009, y en la auditoría que realizó el órgano superior de fiscalización se encontraron facturas apócrifas.
“Tenemos casos de compras que se realizaron en apego a todos los procesos establecidos, pero la mercancía nunca ingresó al Ayuntamiento, todo esto está sustentado debidamente y lo integramos en las pruebas”.
Dijo que durante la realización de las auditorías hubo disposición por parte del personal presuntamente involucrado, pero aun así, no se pudo comprobar el destino de 89 millones de pesos.
Durante las diligencias del Organo Superior de Fiscalización se realizaron pruebas de grafoscopía para determinar la veracidad y origen de firmas en los documentos, en este proceso participaron Noriko Hernández Vizzuett, Francisco Javier Pérez y Pérez, Diana Trujillo Mondragón, Carlos Mario Moguer Que y Mario Joaquín Moguer.
Novelo Rivero señaló que la denuncia la interpondrán el 20 de septiembre.
“Personal de la Procuraduría ya revisó la documentación, entre el 20 de septiembre iniciaremos con el proceso ministerial”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook