Ignoran quiebra de negocios

0
9

CANCÚN, MX..- El secretario de Economía en Quintana Roo, Javier Díaz Carbajal, desestimó las cifras que han ofrecido diversas cámaras empresariales respecto al cierre de negocios y fuga de capitales, por causa de la inseguridad, y afirmó que dichas cifras no las conocen las autoridades.


El funcionario estatal, dijo desconocer en primer término, cuál será el monto de inversiones que se llevarán en la entidad, hasta el cierre de este año y por otra parte, al hablar del tema de inseguridad que prevalece y que ha afectado a los empresarios, expresó que dicho tema es algo en el que se quiere hacer énfasis, pero la Secretaría de Desarrollo Económico, no tiene cifras al respecto, porque es algo difícil de medir.
“Es un tema en el que insisten mucho los medios de comunicación, pero la verdad es que las autoridades desconocemos si esto es cierto”.
Se le recordó al funcionario, que no son números o temas que los medios de comunicación hayan creado, sino que han sido dadas a conocer por diversas cámaras empresariales.
“Pues yo no las conozco o no me las han hecho saber, y si la manejan ellos, pues está bien que lo hagan, pero las autoridades económicas adjudicamos el cierre de empresas a otras causas, como la falta de capacitación de sus propietarios”, afirmó.
Expresó que haría falta una mayor comunicación entre las cámaras empresariales, para que den a conocer las cifras de cierres de negocios por causa de la inseguridad.
“Efectivamente es un tema que hemos comentado con la propia delegación federal de Economía, y no hay un dato estadístico real que vaya en ese sentido y sí han sonado casos de estas actividades ilícitas, pero que estén reflejadas en el cierre directo de empresas no”.
Javier Díaz Carbajal, aseguró que por el contrario las inversiones siguen llegando al estado, y prueba de ello comentó es que se han abierto varias cadenas comerciales en el norte y sur del estado.
Expresó que la misma Secretaría de Desarrollo Económico, cuenta con programas para la promover la inversión en la entidad, aunque no enumeró cuáles, ni el tipo de acciones que se llevan a cabo, así como los resultados obtenidos.
Puso como ejemplo, la visita que llevó a cabo el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, al estado de Texas, donde se reunió con autoridades y empresarios, para aclarar cuál es la situación en la entidad.

ANTECEDENTES

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex, se indicó que al menos el 10 por ciento de los negocios instalados en Cancún han sufrido algún tipo de extorsión directa de grupos delictivos organizados que pretenden cobrar cuotas por derecho de piso y protección, y el 25 por ciento de los empresarios que tienen sus inversiones en el destino han sufrido extorsión telefónica y amenazas.
Así mismo, durante el 2010, debido a los problemas de extorsión telefónica, chantajes y de los niveles de inseguridad y violencia, habrían cerrado un poco más de 85 empresas, entre medianas y pequeñas, sobre todo en Playa del Carmen, y algunas en Cancún. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook