Confirma Procurador liberación irregular de hijo de Sergio López por extorsión en Playa

0
97

CANCÚN, MX.- El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó que la separación del cargo del director de averiguaciones previas, Leopoldo de la Cruz Navarro, sí tiene que ver con el asunto de la extorsión de un empresario de Solidaridad, y en donde se descubrió algunas irregularidades dentro del expediente 4614/2011 iniciado el 6 de octubre.


Además, dijo que en este caso están relacionados como presuntos responsables seis personas que responden a los nombres de Moisés Eduardo Cruz Laine, Abraham Israel Alvarez Maza, Joel Vasconcelos Sánchez, Jorge Quijano Puerto, Joel de la Cruz Jiménez y Sergio López Guzmán, este último, hijo de Sergio López Villanueva, representante del gobernador Roberto Borge Angulo en Playa del Carmen.
En conferencia de prensa, García Torres afirmó que la PGJE lleva un expediente que es el 4614/2011 iniciado en Cancún el 6 de octubre iniciado, a raíz la denuncia de un empresario de Playa del Carmen, del cual no dio a conocer su nombre, pero aclaró que no es el ejidatario Gaspar Aguilar Gómez.
Dijo que luego de conocer de este asunto, personalmente solicitó el expediente que se había generado tras la denuncia del empresario y en donde se pudo observar un criterio legal y muy personal, que en su momento fue lo que el Ministerio Público consideró para dejar en libertad a las personas.
En ese sentido, destacó que “desde mi punto de vista legal, consideré que pudo haberse hecho más que una investigación ministerial, había elementos importantes para darle continuidad al asunto, que sin embargo, el Ministerio Público no lo consideró así, pero yo creo valiosos que pudieron haber dado otro enfoque y por eso, aclaro que fue cuestión de criterios, por lo que decidí incluso, solicitarle su renuncia al director de averiguaciones previas que se hace efectiva a partir del 16 de octubre”.
“Desde mi punto de vista legal, esto (la denuncia por la extorsión) se pudo llevar a una investigación más exhaustiva, pudo haberse reorientado en otro sentido, a lo mejor ahí pudo haber agotado más que una investigación ministerial y esa es la parte que queremos saber, porque en razón de un criterio que genera dudas, se tiene que hacer una investigación contra cualquier funcionario (incluso quien haya filtrado información inadecuada como lo hizo Juan Muñiz Ramos, comandante de la policía estatal conocido con clave de Apolo) porque no se va a solapar a nadie”, dijo.
Por ello, comentó que derivado a lo anterior, “hemos hecho una investigación también interna para valorar la actuación ya directa que se había dado por parte del Ministerio Público y a su vez del propio director (Leopoldo de la Cruz Navarro), que obviamente no lo estoy prejuzgando porque no tengo esa información que haya habido como se ha publicado, algún dinero de por medio (que al parecer recibió), pero esto se tiene que aclarar legalmente”.
Y agregó “el expediente nos deja ver con un criterio legal que en su momento que fue lo que el Ministerio Público Federal consideró para dejar en libertad a las seis personas, pero yo considero que hay elementos importantes que pudieron tomarse en cuenta y es lo que ha generado lo que hoy está ocurriendo”.
Gaspar Armando García Torres, fue tajante al recalcar que de haber alguna responsabilidad directa en contra Leopoldo Cruz Navarro, se va a aplicar la ley pues incluso “internamente se está haciendo una investigación para determinar esta situación, incluso de algunos otros funcionarios, aunado a que esto generará más movimientos en los Ministerios Públicos para dar certeza y garantía en este asunto”.
Al cuestionarlo sobre qué fue lo que realmente ocurrió en este asunto de extorsión de la que fue víctima un empresario de Solidaridad, el primer abogado del estado señaló que “quiero decirles que en situación de esto, la Policía Judicial del Estado pone a disposición a seis personas derivado de toda la operatividad y el punto que ha quedado en la luda es que en razón de la aplicación del criterio del agente del Ministerio Público, se les liberó o que hubo ahí dinero y eso lo que vamos a aclarar”.
Abundó que “aquí la intención es garantizar que el expediente se integre adecuadamente y para lo cual hemos tomado algunas medidas, que en ese sentido, valorando el expediente se trata de una situación de criterio legal, quiero decirles que desde mi punto de vista y habiendo valorado esto, no fue correcto en razón de que no se cuidaron aspectos para su debida integración, pero sobre todo para la exhaustividad de la integración, lo que generó que se hicieran comentarios y señalamientos al director de averiguaciones previas porque estuvo llevando él directamente este asunto, y que como ya se sabe, culminó en su renuncia y su separación que sí de alguna manera está relacionada con esta situación porque como procurador, tengo todo el interés de saber cómo se van desarrollando las investigaciones en torno a esto”.
Dijo que “la investigación sigue vigente, no se ha detenido de hecho tenemos información que se ha venido obteniendo a raíz de todo esto que va indagando la PJE, sí tenemos a seis personas directamente relacionadas, mismas que responden a los nombres de Moisés Eduardo Cruz Laine, Abraham Israel Alvarez Maza, Joel Vasconcelos Sánchez, Jorge Quijano Puerto, Sergio López Guzmán, Joel de la Cruz Jiménez…”.
“…Estas personas, de alguna forma están directamente relacionadas en función de declaraciones y en función esto, están sujetas a lo que es la investigación ministerial por parte de la Policía Judicial del Estado, y obviamente aquí lo importante es tener la claridad de todos estos hechos en razón de determinar presunta responsabilidad así como en su caso, la comprobación de este delito”.
Señaló que estas personas efectivamente con base en el criterio que aplicó el Ministerio Público, no estaban directamente relacionadas por los elementos que se tenían en esos momentos por el delito que se había denunciado, por lo que se tomó un acuerdo de libertad por parte del Ministerio Público, la cual fue bajo reservas.
“Eso sí quiero aclararlo, en esos momentos el Ministerio Público consideró no tener el sustento para ratificar la detención de estas personas que habían sido detenidas por la Policía Judicial y su posible consignación, sin embargo, y quiero ser muy puntual, yo mismo al haber valorado el expediente, no coincidí con ello (lo que dijo el Ministerio Público) y esta apreciación mía es la que ha derivado de que el director de Averiguaciones Previas haya presentado la renuncia y que además quiero decirles, se hace efectiva a partir del 16 de este mes”, recalcó García Torres.
Asimismo, dijo dentro del expediente por esta extorsión hay dos vehículos relacionados que son una Lobo Súper GLT 4×4 2007 y una Linconlt Mart modelo 2010 y que actualmente son parte de esta investigación.
“Quiero decir que esta investigación se hace en coordinación con el Ministerio Público Federal para lo que es el rastreo de llamadas, localización y ubicación para ir encuadrando la participación de quienes en su momento pudieron estar relacionados y vuelvo a ser claro, la investigación sigue su curso, pues el punto es dar con todos los responsables que en su caso, puedan relacionarse con este hecho que fue denunciado por un empresario de Solidaridad”, indicó.
Por último, dejó en claro que el nombre del funcionario estatal como lo es Sergio López Villanueva, no está en el expediente y que quien aparece, es su hijo, Sergio López Guzmán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook