Piden a Félix González explicar mega deuda heredada en QR

0
11

CANCÚN, MX.- El presidente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, informó que su partido pedirá que el exgobernador Félix González Canto, explique las condiciones de la deuda que dejó su gobierno, que asciende a más de diez mil millones de pesos, la sexta más grande del país.


Tras la turbulencia política que generó aquí la llegada del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del PRI, el dirigente perredista señaló que por ser esta entidad sea una de las que tienen menos población de México, son más graves las consecuencias del adeudo.
En julio pasado Pedro Joaquín Coldwell y Félix González se enfrentaron por la sucesión estatal, marcada por la presión del senador para imponer como candidato al gobierno a su hermano Carlos Joaquín González, actual diputado y presidente de la comisión de turismo.
Emiliano Ramos dijo que se deben esclarecer las condiciones de la deuda, ante la posibilidad de que consultoras internacionales como Moody’s y Fitch Rating bajen la calificación a la entidad, que requiere de renegociar.
Ramos Hernández señaló que Quintana Roo es el estado 26 en población, con dos millones 784 mil habitantes, pero su deuda equivale a la de estados como Puebla, que tiene cinco millones 800 mil habitantes; Nuevo León, octavo estado en población con 4 millones 653 mil habitantes y Jalisco, sexto en población con siete millones 783 mil habitantes.
El líder expuso que un estudio realizado por el PRD señala que Quintana Roo tiene, comparativamente, una situación peor que el resto del país.
Entre otros factores es el único estado que debe más de lo que recauda en participaciones federales. La deuda suma diez por ciento más de lo que la federación participa anualmente. Coahuila, por ejemplo debe 62 por ciento de sus participaciones federales.
Además Quintana Roo tiene el más alto porcentaje de deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Equivale a 3.3 por ciento de su PIB. El segundo es Veracruz, cuya deuda equivale a dos por ciento de su PIB.
Quintana Roo debe lo mismo que Michoacán y Tamaulipas, entre diez y once mil millones cada una, pero la economía de Michoacán es 40 por ciento mayor y la de Tamaulipas 120 por ciento.
Respecto al PIB nacional, la aportación de Quintana Roo es igual a la de Yucatán, que debe mil 844 millones, seis veces menos. Deuda que bajó desde 2009 cuando era de dos mil 076 millones.
Baja California Sur, con la misma edad y similar tasa de crecimiento que Quintana Roo tiene una economía que apenas llega a la mitad, pero debe cinco veces menos: 2 mil 224 millones. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook