Niegan permisos a Chedraui para construir una tienda en Tulum

0
23

MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que la Semarnat y la Profepa negaron a las Tiendas Chedraui autorización para construir un complejo comercial dentro de una reserva de Tulum, Quintana Roo.


En un comunicado, el organismo civil pidió a las autoridades ambientales que, además de cumplir sus obligaciones de velar por el capital natural del país, hagan valer la legislación ambiental y promuevan un verdadero Estado de derecho en la materia.
En ese sentido, la directora de Cemda, Alejandra Serrano, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a sancionar a las Tiendas Chedraui por violar la ley ambiental, ya que desmontó vegetación e inició la obra sin contar con los permisos correspondientes.
Explicó que la sanción puede consistir en una multa y, dependiendo de la gravedad del daño, la clausura de la tienda.
Refirió que se pretendía ubicar el mencionado centro comercial en la carretera estatal Tulum-Boca Paila, centro de reserva en Tulum, Quintana Roo, en una superficie de nueve mil 376.47 metros cuadrados.
Recordó que el 18 de octubre del 2011 el Cemda interpuso una denuncia popular ante Profepa contra Chedraui, por actividades relacionadas con ese proyecto.
Indicó que en dicho escrito solicitó que aplicaran los lineamientos para los casos en que se realicen obras y actividades sin contar con la autorización de impacto ambiental, o que contando con ella, se construyan obras no contempladas en el proyecto presentado.
Refirió que el predio en el que se pretendía construir el Centro Comercial Chedraui Tulum se ubica en la Región Hidrológica Yucatán Norte, donde coexisten corrientes de agua superficiales que favorecen la conformación de ríos subterráneos.
En la zona viven siete especies endémicas que representan 13.2 por ciento del total de especies registradas, además de fauna catalogada bajo alguna categoría de protección, como la iguana rayada, considerada especie amenazada. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook