Acuerda Cabildo frente común para resolver juicios y demandas

0
18

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez acordó hacer frente común para enfrentar a un paquete de juicios de lo contencioso administrativo, que se han acumulado a lo largo de varios años.

Analiza Cabildo recursos legales contra Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- De manera privada los concejales del Ayuntamiento Benito Juárez, realizaron una sesión de cabildo para analizar los recursos de revisión que se han interpuesto en contra de la comuna con la intensión de resolverlos.
No obstante al no haber una claridad sobre estos casos se determinó suspender la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo y crear una comisión integrada por Lourdes Cardona, Julián Aguilar, Sergio Flores, Karoll Pool y Rafael Quintanar, para realizar un análisis de estas demandas.
En este sentido el regidor Marcelo Rueda señaló.
“Diversos recursos de revisión que interponen los particulares por resoluciones de la administración pública en sus diferentes dependencias, y estos recursos de revisión en la Ley de Municipios establece que lo tienen que resolver el Cabildo en pleno”.
Por su parte el regidor, Julián Aguilar, integrante de la comisión indicó que la finalidad es que cada expediente que se revise, tenga agotados los elementos y exista mayor certeza de lo que se votará.
“Al haber ciertas dudas de algunos compañeros tuvimos que hacer un receso para darle esta continuidad y lo que pretendemos que se agilice primero, conocer el procedimiento que vamos a seguir para estos recursos y para los que vienen”.
Ecología, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública son las dependencias señaladas en estos seis casos por lo que podrían llamarse a los titulares del área para determinar el por qué de la decisión tomada en contra de los ciudadanos, explicó el concejal.
Cabe mencionar que la sesión de cabildo podría ser retomada este martes de considerar los regidores analizados los expedientes. (Fuente: Enfoque Radio)

En la 19ª sesión ordinaria de Cabildo, que encabezó el alcalde, Julián Ricalde, celebrada a puerta cerrada por lo “delicado” de los asuntos, tras casi un par de horas de discusión, los regidores acordaron integrar una comisión que se reunirá con la Dirección Jurídica para conocer de cada uno de los casos relacionados con demandas interpuestas contra el ayuntamiento Benito Juárez, que principalmente tienen su origen en las direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología y Seguridad Pública.
“Los cabildos anteriores dejaron de resolver esos juicios contenciosos y hoy tenemos un problema legal de tiempo que se han vencido los juicios e implica gastos para el ayuntamiento (Benito Juárez)”.
Los regidores que integran dicha Comisión, son Lourdes Cardona, Sergio Flores, Julián Aguilar, Karoll Pool y Marcelo Rueda, quienes evaluarán la situación en que legalmente está cada uno de los juicios, y lo que económicamente implica para el ayuntamiento Benito Juárez.
“Este cabildo tratará de resolver la mayor cantidad de juicios, que no se resolvieron en pasadas administraciones, y es un número considerable, no podemos permitir ya eso, seria irresponsable dejar a las próximas administraciones, luego los montos se vuelven impagables”, explicó el regidor Jesús Pool Moo.
Refirió que el paquete de juicios de lo contencioso administrativo, son relacionados a actos de autoridad, esto es, un particular se inconforma contra el ayuntamiento y “tenemos la obligación de contestarles, para darle certeza a los ciudadanos”.
Dijo que la mayor parte de los juicios tienen su origen en las direcciones de Ecología, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, y “los tenemos que resolver o nos traerán problemas.
Rechazo que la Dirección Jurídica sea la principal responsable en los juicios que el ayuntamiento ha perdido, ya que hizo ver que muchas veces las direcciones involucradas no atienden bien los expedientes y “cuando los casos llegan a la Dirección Jurídica no se puede ya resucitar un muerto”.
El alcalde, Julián Ricalde también defendió el área jurídica de su gobierno, y dijo que si el ayuntamiento ha perdido varios casos es porque no se atendieron en pasadas administraciones.
“Los asuntos que se han perdido, se han perdido por otras administraciones; nadie ha probado lo contrario. Y segundo, se pierden porque se hacen actos de autoridad todos los días y, seguramente alguien que hizo alguna cuestión no sustentada en derecho, se va a perder”, dijo.
Explicó que de acuerdo a la Ley de Municipios, el Cabildo se convierte en primera instancia para resolver asuntos jurídicos que le atañen, y al no atenderse en pasadas administraciones se convirtieron en demanda en detrimentos del patrimonio municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook