Retoman el proyecto Ecopark

0
16

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez, de la mano de un grupo de empresarios de Cancún, acordó este martes retomar el proyecto de Ecopark, en un predio de 107 hectáreas que donó Fonatur, que estaría administrado por un fideicomiso para el que ya se creó un patronato que encabeza Carlos Constanse Madrazo.


Sin embargo, este proyecto que vuelve a cobrar vida, será a cambio de alterar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), particularmente en su Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10, que por sus restricciones no harían viable el proyecto.
Ayer, los regidores y el empresario sostuvieron una reunión, y entre otras cosas se convino pasar la UGA10 a UGA10-A y así darles más margen de acción a los promotores del Ecopark, a fin de que en el sitio se puedan construir obras que hagan del lugar “el gran parque de Cancún”.
El regidor Sergio Flores Alarcón dijo que la primera semana de febrero está previsto concretar la creación del fideicomiso, así como convocar al Comité del POEL para hacer la modificación de la UGA 10 para transformarla en 10-A.
Dijo que se decidió retomar el proyecto porque los empresarios están interesados en desarrollar el parque, que no se estancó en el 2009, entre otras cosas, porque el Congreso del Estado detuvo la modificación de la UGA10.
Además, dijo que al crearse el parque, se quita la atención a cualquier autoridad de comercializar con el predio de 107 hectáreas.
El empresario Carlos Constadse aclaró que no todas las 107 hectáreas serán desarrolladas como un parque, ya que esto dependerá de lo que arroje el estudio de “factibilidad y caracterización”, que se mandará a hacer una vez que el Cabildo apruebe los términos del fideicomiso.
Dijo que los empresarios que conforman el patronato, ya reunieron por lo menos tres millones de pesos, que son suficientes para dicho estudio, del que se desprenderá el área que podrán usar, así como el tipo de obras, que de antemano anticipó que serán de baja densidad.
Cabe señalar que el Ecopark lo impulsó el ex alcalde Gregorio Sánchez, y quedó detenido por varios contratiempos, entre estos, la salida de Sánchez de la presidencia municipal.
Constandse aclaró que el predio será siempre del ayuntamiento, y que sólo funcionará el fideicomiso para la administración del inmueble, y según él, los empresarios que participarán, ya sea con dinero al fideicomiso o aportando recursos en especie, “sólo ganan la satisfacción de que Cancún tenga un gran parque y así devolverle algo a Cancún”.
Reiteró que la obra se ejecutará sin fines de lucro: “Los empresarios ganan tranquilidad y la satisfacción de aportar a Cancún algo de lo que nos ha dado”.
Y de concesiones al interior del inmueble “habrá las necesarias”, aunque no precisó de qué tipo.
Dijo que ahora no puede hablar de un monto de inversión, ya que reiteró que esto se decidirá cuando esté listo el estudio de factibilidad, que arrojará la extensión que se pueda usar, “ya sean cinco, 10, 15 u 80 hectáreas”.
El acuerdo ayer con los regidores, es que en cinco meses, una vez que esté listo el estudio de caracterización del predio, se tendrán listos los proyectos de lo que se desarrollará en lo que será el Ecopark, predio que está junto a los terrenos de Malecón Cancún, hoy Malecón Tajamar.
Por cierto, en días pasados el alcalde Julián Ricalde dijo que sí era necesario, por los apuros económicos del ayuntamiento, se pondría a la venta los terrenos del Ecopark, y tras el ruido que causaron sus declaraciones, de inmediato dio marcha atrás en el tema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook