Piden predios para escuelas

0
14

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), solicitó al Ayuntamiento Benito Juárez, cuatro predios para la edificación de planteles educativos que se requieren para cubrir la demanda del ciclo escolar 2012-2013, informó la coordinadora de Planeación y Evaluación, Ana Bertha Trujillo Encalada.


La funcionaria, destacó que están trabajando con el área Jurídica del Ayuntamiento Benito Juárez para hacer los trámites de la solicitud de donación de los predios para la construcción de las 9 escuelas; cuatro primarias y cinco jardines de niños.
Señaló que existen avances importantes y que es sólo cuestión de afinar los detalles para que el Cabildo lo apruebe y les entreguen las Órdenes de Ocupación, debido a que antes de construir un bien inmueble, en este caso los centros escolares, se requiere primero tener la certeza jurídica de la tierra.
Destacó que de acuerdo a los datos preliminares de las inscripciones que se llevaron a cabo del 1 al 15 de febrero y las anticipadas en el mes de diciembre, es necesario ampliar la infraestructura educativa con cuatro primarias y cinco jardines de niños, así como consolidar las secundarias de reciente creación.
Las nuevas escuelas estarán ubicadas en los nuevos fraccionamientos como Villa Urbi, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar II y Paseos Kabah, debido a que es donde se concentra la demanda. Lo mismo que en Prado Norte donde sólo construirán el kínder, ya que para este ciclo escolar vigente edificaron la primaria.
Explicó que también están analizando la viabilidad de construir una primaria en el fraccionamiento de Villas Morelos, en la alcaldía de Puerto Morelos, ya que tienen que garantizar la matrícula escolar.
Detalló que en los cuatro predios que están solicitando a la Comuna para las escuelas de Cancún contempla la edificación de una primaria y jardín de niños, al ser un conjunto de obra y considera que están a buen tiempo para iniciar con todo el procedimiento, ya que después de obtener los terrenos, se hará la licitación.
Dijo que las obras tendrían que iniciar en el menor tiempo posible, ya que serán nueve escuelas, que deberán estar listas antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013 en agosto próximo y evitar usar aulas móviles o habilitar turnos vespertinos en planteles que solo funcionan en la mañana como ha ocurrido en años anteriores.
Señaló que es una realidad que las escuelas del centro de la ciudad se están despoblando, pero que no se tiene contemplado cerrar ningún plantel, ya que en caso de no lograr cubrir la matrícula en ambos turnos, solo estarían operando por la mañana.
Debido a que las familias con mayor número de hijos que necesitan un espacio para estudiar se están concentrando en la zona norponiente de la ciudad de Cancún, donde se esta dando facilidades para obtener una vivienda.
Insistió en que existen avances importantes con las autoridades municipales para que otorguen a la SEQ los predios que requiere para la edificación de las escuelas que exige la demanda educativa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook