Teme Alcalde ‘cascada’ de demandas contra la comuna

0
7

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que teme que se tenga una cascada de demandas contra el ayuntamiento, esto tras el embargo de las cuentas bancarias para pagar al ex empleado, Pedro Antonio Zaleta Vázquez y aclaró que se está investigando a los funcionarios y fincarles responsabilidades por perder los casos.

Duro y tupido

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde, se mostró contrariado por el embargo que por 1.3 millones de pesos ejecutó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra el ayuntamiento Benito Juárez, y dijo que pedirá a esta instancia “ver como podemos resolver estos temas”.
Lo anterior luego de que Pedro Antonio Zaleta Vázquez, despedido el 30 de abril de 2005, hizo valer un laudo laboral ganado en enero del 2011, y que el apoyo de una actuaria de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hizo el embargo de tres cuentas bancarias del ayuntamiento Benito Juárez.
Hizo ver que este asunto si bien afecta las finanzas municipales no paraliza la operatividad del ayuntamiento.
“Estamos hablando de un millón de pesos, que es mucho dinero, pero bueno, los montos que maneja el ayuntamiento, no es tampoco para que mañana no podamos abrir el ayuntamiento, válgase la expresión”.
Aunque agregó: “Seguimos preocupados porque pareciera ser que solamente se cobran laudos en Benito Juárez. Yo no digo que se le cancelen los derechos a los trabajadores, pero curiosamente sólo en este municipio se ganan siempre demandas millonarias; entonces, vamos a revisar como siempre los expedientes y a ver qué va a pasar, y si eventualmente bueno se debe y se tiene que pagar, pues tendremos que pagar”.
Ricalde dijo que su gobierno ha sido responsable, y como ejemplo citó que este ayuntamiento sólo ha acumulado 15 demandas “propias de las acciones que ha hecho el ayuntamiento en materia de finiquitos o de indemnizaciones para efecto de rescindir los contratos laborales”.
Señaló que ha pedido a la síndico, Guadalupe Leal, se revisen todos los juicios laborales que en su contra tiene acumulados el ayuntamiento Benito Juárez, “porque se me hacen verdaderamente difíciles de comprender que, sin menoscabo de los derechos de un trabajador, insisto, pues bueno, son emolumentos, son sueldos, son prestaciones que no hubiera tenido trabajando 10 años, no en dos años de juicio, entonces, esas son las cosas que rayan en la irracionalidad y que también habremos de revisar y pedir también, en este caso, a las juntas que curiosamente pertenecen al Poder Ejecutivo (Estatal), no son judiciales, ver cómo podemos resolver estos temas”.
Y el alcalde reiteró: “Le he pedido a la síndico que por favor se cruce información, sé de gente que tiene demandado al ayuntamiento y está trabajando en el ayuntamiento o tiene nexos con el ayuntamiento (Benito Juárez)”.
Julián Ricalde lamentó que sus antecesores le hayan heredado problemas, no sólo con demandas laborales, sino con proveedores, como los 13 millones de pesos- a Publicidad Rentable del Sureste, y también a Citelum, esta última que hizo servicio de alumbrado público, en el tramo aeropuerto de Cancún-Puerto Morelos, no se hizo el pago. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De hecho indicó que le agradaría agarrar a un pez medianamente gordo, ya que se han agarrado a puros “charalitos”.
Esto luego de señalar que ha habido casos en los que a los funcionarios, como pasó en la administración anterior en donde una abogada dejó pasar el tiempo de audiencia en un caso de Publicidad Rentable y esto hizo que el ayuntamiento saliera afectado, por lo que dijo que se tiene que proceder.
Y ante esto, el presidente municipal, indicó: “Créanme que estoy haciendo eco a algún comentario de un primer secretario de la Función Pública, decía que iba a agarrar peces gordos y agarraron puros ‘charalitos’. Debo reconocer que hemos estado agarrando ‘charalitos’ y quiero ver que agarremos a un pez, medianamente gordo, eso a mí me dejaría muy satisfecho”.
E indicó que también buscarán un acercamiento con la Junta de Conciliación para hablar y resolver estos casos en los que se ganan por los ex trabajadores y son pagos elevados los que se piden.
Dijo que este tipo de casos se han ido revisando y se han disminuido, y un ejemplo de ello es que este ayuntamiento sólo tiene 15 demandas laborales propias de las acciones que ha hecho el ayuntamiento en materia de finiquitos o de indemnizaciones para efecto de rescindir los contratos laborales.
Y aunque no dio el monto sobre estas demandas e indicó que ha pedido incluso a la síndico municipal, Guadalupe Leal revisar estos casos, “porque se me hacen verdaderamente difíciles de comprender que, sin menoscabo de los derechos de un trabajador, insisto, pues bueno, son emolumentos, son sueldos, son prestaciones que no hubiera tenido trabajando 10 años, no en dos años de juicio, entonces, esas son las cosas que rayan en la irracionalidad y que también habremos de revisar y pedir también, en este caso, a las juntas que curiosamente pertenecen al Poder Ejecutivo, no son judiciales, ver cómo podemos resolver estos temas”.
Dijo que fue la noche de este jueves que se enteró del embargo de las tres cuentas bancarias por parte del ex empleado e indicó que es un litigio que data de tiempos de Francisco Alor.
“Seguimos preocupados porque pareciera ser que solamente se cobran laudos en Benito Juárez, yo no digo que se le cancelen los derechos a los trabajadores, pero curiosamente sólo en este municipio se ganan siempre demandas millonarias; entonces, vamos a revisar como siempre los expedientes y ver qué va a pasar, y si eventualmente bueno se debe y se tiene que pagar, pues tendremos que pagar”.
Y aunque el demandante indicó que en diciembre del año pasado trató de llegar a un arreglo con la autoridad municipal, el presidente municipal dijo no conocer esto, ya que deducía que era un dicho del afectado.
Al cuestionarle si hay un responsable en el caso de Publicidad Rentable, indicó que saben que en ese caso en particular, y ya entiendo se están haciendo todas las cuestiones necesarias, hay un término que se le fue a una abogada en la administración anterior, efectivamente.
En tanto que en el caso de Citelum, dijo conocerlo perfectamente, porque eso lo que ha sido, es necedad a pagarlo, son de esas obras que hicieron presidentes para que paguen otros, fue un tema que dejó la administración de Francisco Alor para su pago por parte de la administración anterior y bueno, parecer ser que no se hacen responsables indebidamente porque al final alguien lo va a pagar y ese alguien, inevitablemente, es la gente porque el gobierno no tiene una maquinita de hacer dinero, son los contribuyentes los que terminan pagando.
Y al cuestionarle si el embargo de las tres cuentas bancarias que se hicieron el pasado jueves afecta a las finanzas públicas, indicó que las afecta, pero no las paraliza tampoco.
“Estamos hablando de un millón de pesos, que es mucho dinero, pero bueno, los montos que maneja el ayuntamiento, no es tampoco para que mañana no podamos abrir el ayuntamiento, válgase la expresión”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook