Detienen a comisariado ejidal de Tulum por trasiego de armas

0
22

TULUM, MX.- El presidente del Comisariado Ejidal de Tulum, Higinio Chim Pech, por presunto tráfico de armas, fue detenido el jueves por la madrugada por efectivos de la XXXII Zona Militar, con cuartel en Valladolid, Yucatán, dio a conocer este sábado de forma exclusiva el periodico Novedades de Quintana Roo.


De acuerdo a información que ha trascendido en el núcleo agrario, su detención se efectuó en el retén ubicado sobre la vía estatal Tulum-Cobá, justamente en los límites entre Yucatán y Quintana Roo, el aseguramiento fue de cuatro armas de fuego de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 100 cartuchos útiles.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, pero ya confirmado por integrantes del núcleo agrario de Tulum, el presidente del Comisariado Ejidal de Tulum, Higinio Chim Pech, durante su detención la madrugada del jueves en el retén militar, viajaba a bordo de una camioneta negra con su esposa e hijo de 18 años.
Los tres fueron detenidos y aseguraron la unidad, pues se dice que ahí traían cuatro armas, cargadores y más de cien cartuchos, entre ellos un “Cuerno de chivo”.
Entre los comuneros se pudo averiguar que el presidente del Comisariado Ejidal de Tulum, en el momento de su detención no traía los permisos para portar el armamento. “Sabemos que cuenta con un permiso para portar una pistola, más no de las demás, incluso desconocemos si tiene más armamento, dicen que ya está preso, pero que su esposa e hijo ya están libres”.
Dicen ejidatarios cercanos a Higinio Chim Pech, que a este se le aseguró por los militares un arma de fuego tipo AR-15 y tres armas cortas tipo escuadra, cargadores y más de 100 cartuchos para las armas de referencia, así como su camioneta, por lo que los efectivos de la Sedena procedieron al traslado de los presuntos hasta la ciudad de Mérida, Yucatán, por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook