Esperan modificar reglamento para arrancar el alcoholímetro

0
30

CANCÚN, MX.- Se confía que sea en este mes que inicia que se aprueben las modificaciones al Reglamento de Tránsito y con ello se pueda poner en marcha el programa llamado alcoholímetro.


El regidor de la comisión de Turismo, Julián Aguilar indicó que están trabajando ya en las modificaciones de este reglamento y para ello se hará un precabildeo para que los regidores hagan las últimas observaciones.
Indicó que se espera que en abril ya se pueda aprobar este reglamento y con ello poner en marcha el programa del alcoholímetro, con el que se busca acabar con los accidentes que se presentan como resultado del consumo de alcohol.
Para el regidor es claro que con este sistema no se afectará a los turistas ni a los ciudadanos, ya que no se estará cobrando multas, sino que las personas serán detenidas y con ello evitar accidentes.
Además de que señala que los turistas que vienen a Cancún, por lo regular si beben ellos no conducen unidades o tienen quien los traslade de un lugar a otro, pero en caso de que arrenden unidades, esto es algo que se les deberá de dar a conocer.
Cabe señalar que en su momento el regidor de la Comisión de Reglamentación, Marcelo Rueda dio a conocer que se estaba trabajando en las modificaciones del Reglamento de Tránsito, donde se explica en qué consistirá el programa del alcoholímetro y se hacen algunas modificaciones de articulado a este reglamento.
De hecho indicó que para modificar el Reglamento de Tránsito se hicieron propuestas y se las presentarán al director de Tránsito Municipal, Edgar Alonso Paredes.
Entre las modificaciones que se presentaron es lo que se pondrá en marcha el llamado alcoholímetro y se especifica a detalle lo que debe hacer el ciudadano cuando se hagan las revisiones.
Y todo lo que tiene que ver con los exámenes toxicológicos que se deberán hacer y se han apoyado en otros reglamentos que se han aprobado con dicho fin, sobre todo, el de la ciudad de Mérida.
Se habla de la operación de los vehículos híbridos, los que son diseñados para el cuidado del medio ambiente.
Las reformas del reglamento se basan en dos cosas y es todo lo que ayude a poner en operación el llamado alcoholímetro, con el que se busca inhibir los accidentes causados por el consumo de alcohol.
Y para evitar que se cometan actos de corrupción por parte de los elementos de Tránsito, en el reglamento se especifica en qué consiste este programa y los beneficios y las obligaciones que tendrán los automovilistas.
Los ciudadanos sabrán lo que sucederá si no se someten a los exámenes toxicológicos que se les van a aplicar.
También se ha hecho una reforma de todo el articulado, con lo que se está haciendo una modificación a la estructura de los artículos.
De hecho se espera que el 40 por ciento o el 50 por ciento de los artículos sean modificados.

Alcoholímetro

Aunque se había mencionado que en marzo se pondría en marcha el llamado alcoholímetro, esto no se ha logrado y ahora se menciona que será en este mes cuando se hará.
Para este programa se cuenta con seis patrullas y ya se cuenta con los 10 alcoholímetros que tienen un costo de 45 mil pesos, así como los uniformes y todo el programa de señalización.
Para la adquisición de las patrullas y los aparatos se estima una inversión de 3.5 millones de pesos a cuatro millones de pesos.
En tanto que el municipio se encargará de la capacitación de los 32 elementos que estarán trabajando en este proyecto, mismo que a decir del director de Tránsito estaría listo a mediados de este mes.
De acuerdo a los primeros simulacros que se han hecho, se detectó que en un lapso de dos horas se atendieron a 45 personas de las cuales 15 salieron con alcohol y es que señala que de las 25 a 35 accidentes que se registran el fin de semana, entre 15 a 20 tienen que ver con alcohol.
Una vez que se ponga en marcha este programa que será permanente, quienes sean sorprendidos conduciendo ebrios deberán permanecer de 20 a 36 horas inconmutables en el Centro de Retención y ya se estudia la cancelación de licencias de manejo en caso de reincidencia.
Cabe señalar que para poner en marcha este programa Othón Sánchez Cruz, director de acciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal vino a capacitar a elementos de Tránsito y ofrecer pláticas a padres de familia, maestros y propietarios de bares y restaurantes para hacer conciencia en torno al consumo de bebidas embriagantes.
La principal preocupación de las autoridades es la de salvaguardar la vida de los alumnos y de los jóvenes cancunenses o residentes en Cancún.
Benito Juárez será el primer municipio en implementar el programa de manera permanente, lo que posicionará a Cancún como una referencia turística internacional de seguridad, además impactará positivamente en la población.
La aplicación del programa no es casualidad, pues Quintana Roo presenta uno de los mayores índices de consumo de alcohol a nivel nacional y como consecuencia, Cancún presenta el 31 por ciento de accidentes mortales producidos bajo el influjo del alcohol en todo el estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook