Protestan estudiantes de Uqroo contra líder

0
24

CHETUMAL, MX.- Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del COLEST de la UQROO, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública.


La tarde de este miércoles estudiantes de la máxima casa de estudios se manifestaron enfrente de la Rectoría exigiendo les diera la cara el presidente del Colegio de Estudiantes, quien a pesar de saber de la indignación de sus compañeros, se encontraba apoyando la campaña del PRI en Cancún, según trascendió durante la manifestación.
Los universitarios expresaron abiertamente su molestia e indignación ante las lamentables declaraciones de su representante, y más porque a pesar de saber la situación no dio la cara al cuerpo estudiantil que hoy lo desconoce como su líder; además cabe destacar que ningún representante por parte de la Rectora Elina Coral Castilla, salió a revisar las demandas de los universitarios.
Hay que señalar que Elina Coral Castilla declaró en su último informe que “los estudiantes son mi prioridad, por ello estamos atentos a sus necesidades e inquietudes. Manteniendo una comunicación con el Colegio de Estudiantes para construir juntos el rumbo de la universidad”; irónicamente hoy es desconocido por los mismos universitarios el líder del COLEST, Alejandro Fuentes, que según los comentarios de los estudiantes este solo ve sus intereses políticos y no el de la comunidad de la UQROO.
Pamela May Liberti dio su opinión ante la polémica declaración de su representante estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, comentando que es muy desafortunada la estrategia política del PRI en ocupar un representante de los estudiantes para dejar ver que la universidad de Quintana Roo apoya a Peña Nieto y a Raymundo King, sobre todo después de lo que sucedió con la Ibero, ya que para nada los universitarios en su totalidad apoyan a estos candidatos, ya que cada quien tiene sus ideologías y un solo estudiante no puede generalizar sobre este tema.
“Yo en lo personal no apoyo al PRI y no me identifico con este partido, así que exigimos se retracte de esta declaración”, señaló.
Entre los universitarios que fueron entrevistados se encontraba Samanta, una simpatizante del tricolor quien a pesar de apoyar al candidato Enrique Peña Nieto reprobó rotundamente la declaración de su dirigente, el que por encontrarse en el cargo que tiene debería ser neutral, ya que él no puede hablar en nombre de una comunidad que piensa por sí misma, “eso no es correcto ni ético”.
Armando Contreras concordó con esta opinión, y dijo que Alejandro Fuentes no debió decir que iba en representación de la Universidad de Quintana Roo, sino aclarar que era su opinión personal sin mezclar a la UQROO, “ese fue su error, ya que hace parecer que los estudiantes concuerdan con esta idea siendo que cada uno tiene su forma de opinar y de decidir”, por eso es que los universitarios piden que se le destituya del cargo, ya que como representante deja mucho que desear.
Cándido Hernández también dijo que el líder estudiantil la regó, ya que cuando tienes un puesto de representación, así sea grande o pequeño no puedes ser tan irresponsable al emitir una opinión a nombre de los demás, cuando no puedes saber o manipular la forma de pensar de un grupo, y menos de una comunidad.
“Yo pienso que él quiso quedar bien por sus intereses personales y se equivocó, ya que el puesto que tiene no es un escalón sino un lugar para cuidar los intereses de los universitarios”, afirmó
Andreina Peña dio su punto de vista diciendo “yo creo que no puede un representante decir que una comunidad universitaria donde se encuentran diferentes ideologías y opiniones que apoya a tal o cual partido”, por lo que dijo, tendrá que explicar su posición ante la comunidad universitaria quien tiene el derecho de exigirle cuentas por sus acciones y más si las hace en nombre de todos los estudiantes.
Además comentó que se encuentran en una universidad autónoma, por tal motivo nadie puede decidir que se apoya a un partido ya que todos tienen la libertad de elección.
Y así continuaron las manifestaciones en donde todos los presentes piden una disculpa por parte de Alejandro fuentes Sánchez y su renuncia, ya que su opinión personal no debe mezclarse con la de los estudiantes y como líder representante de un campus universitario, no puede realizar proselitismo, según el reglamento de esta máxima casa de estudios.
Este fue el sentir de los jóvenes que por primera vez realizan un movimiento de este tipo, donde esperan que la Rectora los escuche y atienda a sus demandas a pesar de no haberle dado importancia a esta manifestación donde clamaron con voz fuerte “la UQROO está presente”. (Fuente: Periodistas Quintana Roo – texto y fotos)












Comentarios en Facebook