Alistan marcha gay para el 23

0
21

CANCÚN, MX.- Integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual, afirmaron que sus derechos humanos y civiles siguen siendo excluidos en las discusiones públicas, a pesar de que los gobiernos tienen la obligación de garantizar el respeto a la población en general, el rezago en la materia es importante.


Lo anterior, lo dieron a conocer en el marco de la presentación de los avances de la organización de la IX Marcha por el Orgullo Gay, que se llevará a cabo el 23 de junio, a las 17 horas, partiendo de la Plaza de Toros, mientras que del 19 al 22 del presente mes, se llevará a cabo la tercera semana cultural, con conferencias, cine, teatro, exposiciones y arte, en el Pabilo, cabe mencionar que la madrina será Maya Karunna.
Entre los objetivos de la IX marcha es pedir que se incluya en la legislación el principio de no discriminación, que la homofobia se tipifique como delito grave, debido a que hay asesinatos que no han sido esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo.
Por ello en esta ocasión en su recorrido por la avenida Bonampak para salir a la avenida Tulum por plaza Las Américas para llegar al parque de Las Palapas, donde habrá un festival y el concurso Señorita Caribe, pedirán que no sean condenados por la sociedad, ni por los gobiernos, toda vez que consideran que no se puede aplicar a los homosexuales una moral diferente a la de los heterosexuales.
En conferencia de prensa también exhortaron al gobierno del estado a realizar un pronunciamiento concreto respecto a los matrimonios entre las personas del mismo sexo y se deje claro a los ayuntamientos para evitar lo que ha ocurrido en semanas pasadas que las personas interesadas en contraer nupcias se han topado con diversos impedimentos.
El presidente de Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, afirmó que no existe ninguna ley que penalice la homosexualidad, por ello deben respetarse sus derechos humanos, y que lo ilegal es la discriminación por la orientación sexual.
Subrayó que los integrantes de la Diversidad Sexual están expuestos a la violencia en las escuelas, en las iglesias y en las instituciones gubernamentales, debido a que hasta el momento sólo existen leyes ambiguas, lo mismo que reglamentos como los Bandos de Policía y Buen Gobierno que catalogan las faltas a la moral, decencia pública y buenas costumbres, entre otros.
De igual forma recordaron al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña que en su campaña como candidato, firmó su compromiso número 48, en donde se comprometió a realizar modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, para evitar los abusos que cometen los elementos de seguridad pública, en contra de la comunidad gay, por lo que consideran que es momento que cumpla.
También exigieron al procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres que dé puntual seguimiento a los siete asesinatos de odio en contra de personas homosexuales, ya que pasa el tiempo y no se han podido esclarecer.
Por otra parte cabe mencionar que el Colectivo de la Diversidad Sexual, informó que tienen confirmado la participación de grupos de los estados del sureste, centro y norte del país como de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Jalisco, Tamaulipas, Distrito Federal, entre otros.
Finalmente se dijeron respetuosos de las acciones que están realizando otras agrupaciones de la Comunidad Gay en Cancún, pese a que es evidente que existe una división entre ellos. (Fuente: El Periódico/Foto: Reflex AF)
photo_12454_20120612.jpg

Comentarios en Facebook