Vuelve a dividirse el Cabildo por el debate del Ecopark Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Se entrampó la discusión del proyecto de Ecopark, debido a las posiciones encontradas que prevalecen al interior del Cabildo, ya que mientras unos regidores están a favor de entregar 107 hectáreas a un grupo de empresarios, otros se oponen por considerar que se violentan los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico Local, que señala “densidad cero” para esa zona.

Muestran regidores cautela

CANCÚN, MX.- Los regidores Alejandro Noya y Marcelo Rueda indicaron que es muy rápido para hablar de si apoyarán o no el proyecto de las plataformas en el Ecopark, ya que esto es algo que lo determinarán los estudios que se hagan.
Los regidores coinciden en señalar que lo que se está haciendo con las 107 hectáreas donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es darlas en concesión por 25 años a un grupo de empresarios que buscan hacer un parque ecológico urbano que no puede hacer el ayuntamiento.
De hecho, señalan que por ahora no pueden adelantar lo que se puede o no hacer en esta zona, ya que no se han hecho estudios e incluso el Implan no tiene estudio alguno para señalar que en esa zona se puedan construir plataformas para poder hacer el parque Ecopark, tal como se ha hecho en Chiapas, en el parque de Los Humedales.
“Lo que yo les puedo decir es que no podemos el ayuntamiento estar en contra de que un grupo de empresarios y ciudadanos de probada capacidad venga a ayudarnos a desarrollar un parque ecológico, urbano, público y gratuito”.
El regidor Marcelo Rueda aclaró que no están vendiendo el terreno, “lo estamos entregando para su uso y aprovechamiento, pero cuando se concluya el fideicomiso el predio sigue siendo propiedad del municipio y no hay recursos públicos invertidos en Ecopark”.
Dijo que él está a favor de que se apruebe este proyecto y se haga a la brevedad y aclaró que apoyarán la construcción de todo lo que sea compatible con el medio ambiente y no viole ninguna norma de sustentabilidad medioambiental.
“Estoy a favor de que si es a través de la iniciativa privada y sin recursos públicos se construya”.
“No estoy hablando de lo que propone el Implan, estoy hablando de una manera genérica, porque deben ser posturas claras y definidas por parte de los regidores, porque no podemos estar queriendo autorizar proyectos, donde digamos que no haya recursos públicos invertidos, pero cuando se los quitan digan, ahí fulanito hará negocios y que si zutanito se debe tener un criterio claro”.
Es el primer esquema del parque en donde se hace un contrato de fideicomiso y las tierras son aprovechables y se especifica que su fin es para un parque urbano y el fideicomiso administra los recursos.
De hecho para ello se tiene un comité técnico integrado por miembros de la administración pública y Fonatur y el patronato estaría proponiendo los proyectos al comité y lo que apruebe el comité técnico y el ayuntamiento como proyecto, eso será lo que se desarrollaría; en tanto que el fideicomiso es el que administrará los recursos.
Indicó que no se puede garantizar lo que se construirá en esa zona, sobre todo, porque no ha sucedido y sobre todo, si la ley lo prohíbe y al estar prohibido, el municipio no será partícipe, esto en referencia de construir o afectar la zona de mangle.
Dijo que los empresarios tienen la obligación de presentar los estudios para señalar lo que se puede hacer y si hay una variación o alteración al contrato de fideicomiso sin que las leyes se hayan modificado no lo podrían evitar, pero sí podrían sancionar a las personas que cometan esa alteración al fideicomiso.
Asimismo indicó que si el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) establece un criterio y hay una UGA 10 y no descartan en retomar lo que se buscó hacer en la pasada administración de modificación de la UGA 10 a la 10-A y la intención es retomar todo el procedimiento y hacer viable eso.
Y aclaró que aunque el POEL está en actualización hay cuestiones que no pueden esperar al POEL que esto se concluya y “este tipo de desarrollos son tan beneficiosos que no pueden supeditar su desarrollo a todo un plan de ordenamiento ecológico local que debe versar sobre todo el municipio”.
Por su parte Alejandro Noya dijo que lo señalado por el Implan es un supuesto, porque no se tienen estudios de lo que hay ahí y “se sabe de oídas y por la experiencia la mayoría es mangle y hay una norma que restringe esta zona”.
“Obvio hoy en día las tecnologías pueden empezar a crear infraestructura arriba del mangle o sobre el mangle y no está limitado y si a eso se refiere el Implan y que hoy en día se puede construir sobre mangle sin impactar la zona, pero es algo que no lo saben hasta que tengan los estudios”.
Dijo que el Implan no tiene los estudios y por ello el patronato tiene el compromiso de hacer los estudios y ver la zona que se puede impactar.
“Todo lo que hay ahí no se sabrá hasta que se haga el estudio y todo lo que se escuche son supuestos”. (Fuente: El Periódico)

El regidor, Marcelo Rueda, se dice a favor del proyecto, ya que señala que el gobierno de Cancún no está en condiciones de hacer obras de ese tipo.
“No podemos estar en contra de que un grupo de empresarios, de probada capacidad, venga a ayudarnos a desarrollar un parque ecológico urbano, público y gratuito”.
“No estamos vendiendo ni donando (el terreno) sólo lo entregamos para uso y aprovechamiento, el terreno sigue siendo del municipio, y no hay dinero público invertido en Ecopark”.
Marcelo Rueda se dijo: “a favor de que ya se apruebe el proyecto de Ecopark para que a la brevedad se apruebe y tenga avance, los ciudadanos necesitan resultados”.
Aseguró que legalmente están bien estructurados, tanto el fideicomiso como el patronato, y rechazó que el ayuntamiento Benito Juárez vaya a perder facultades en la administración del inmueble.
Los terrenos de Ecopark colindan: al norte con Malecón Cancún en mil 413 metros. Al sur con un Area Natural Protegida, en dos mil 367 metros. Al oeste con las Supermanzanas 8, 9, 10, y 10-A, en una franja que comprende mil 413 metros.
Finalmente al Este con la Laguna Nichupté.
Carlos Constandse Madrazo, encabeza el patronato de Ecopark, junto con otros 40 empresarios, quienes propusieron el proyecto al entonces alcalde, Gregorio Sánchez, quien lo impuso con sus aliados al interior del Cabildo.
De hecho, este es el único proyecto del trienio pasado que ha impulsado el alcalde, Julián Ricalde.
Sin embargo, hay varios regidores que no terminan de convencerse respecto de las bondades del proyecto, y esto ha imposibilitado que se retome la sesión, que fue declarada en receso desde el viernes pasado.
El secretario del ayuntamiento, sin más explicación al respecto, dijo que el lunes se retomará la sesión para aprobar o no la entrega en comodato de las 107 hectáreas que conforman el Ecopark. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook