Señalan que va ‘al vapor’ creación de fiscalía contra el narcomenudeo

0
21

CANCÚN, MX.- El temor y nerviosismo se ha apoderado de los agentes que estarán a cargo de las nuevas fiscalías para el combate al narcomenudeo a partir de la próxima semana, pues se enfrentarán a una encomienda muy difícil que antes era exclusivo de la federación, pero sobre todo, porque atenderán sin duda, casos de distribuidores de enervantes al servicio de los cárteles de las drogas que tienen presencia en la entidad.
Mientras en el Tribunal Superior de Justicia del Estado desde hace más tiempo se inició con la capacitación de jueces, actuarios y secretarios para atender el nuevo esquema de combate al narcomenudeo que en los estados como Quintana Roo entran en vigor como fecha máxima establecida el próximo 20 de agosto, en la Procuraduría de Justicia del Estado apenas se concluyó con el curso de capacitación impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), lo que no es garantía total que en 15 días quienes integrarán las fiscalías especiales estén aptos al 100 por ciento para afrontar esta encomienda.
De esta forma, POR ESTO! de Quintana Roo platicó extraoficialmente con dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común que estarán en estas fiscalías y ambos, refirieron la existencia de un temor y nerviosismo generalizado para todos (Policía Judicial, peritos, secretarios) debido a que enfrentarán un tema sumamente peligroso.
“En el curso que nos dieron, yo en lo personal te puedo decir que ya estoy preparado, sabré dentro de mis capacidades, actuar y proceder cuanto así sea posible, pero más allá de ello, estamos preocupados porque este asunto del narcomenudeo es nuevo para nosotros, es algo que antes sólo lo veía la PGR y como está actualmente el país con tantas amenazas y ataques, si hay algo de temor porque podríamos tocar fuertes intereses”, dijo uno de los ministerios públicos de manera anónima.
Señaló que si bien para ellos ya está claro el momento en que tendrían que enviar el caso a la PGR si la droga que se le asegure a la persona es más de lo contemplado dentro de la reforma y que por ello se indique que el Fuero Federal es quien tiene que actuar, “aquí nosotros quedamos expuestos, porque primero el detenido nos ubicará y en segundo, el abogado que lo defienda podría actuar de forma indebida”.
Y es que, es importante señalar que fue desde agosto del 2009, cuando entraron vigor las reformas legales que modificaron el combate al narcomenudeo en México, y que también especifica las cantidades máximas de droga para “el estricto consumo personal e inmediato”.
De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con las reformas aprobadas se establece la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas, siempre y cuando las cantidades involucradas no rebasen ciertos límites. En este caso, la persecución se mantendrá bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se especifica que no se podrá ejercer acción penal cuando la persona tenga en su poder un cantidad igual o menor a 500 miligramos de cocaína; cinco gramos de Cannabis o mariguana; 40 miligramos de metanfetamina; dos gramos de opio ó 50 miligramos de heroína, entre otras drogas.
Será considerado narcomenudeo cuando la cantidad sea menor al resultado de multiplicar las dosis personales por mil.
Por ejemplo, la dosis personal de mariguana es de cinco gramos, por lo que cantidades menores a cinco kilos serán consideradas narcomenudeo y la persecución será de competencia del fuero común.
La posesión de cualquier cantidad superior será competencia del Ministerio Público federal y considerada narcotráfico.
Los fiscales federales podrán atraer cualquier caso de narcomenudeo si creen que no debe ser investigado por los estados.
Además, se podrá autorizar a policías encubiertos para que compren las drogas a narcomenudistas, previa autorización del Ministerio Público federal adscrito a la Procuraduría General de la República.
Quedó establecido que para el tratamiento de los farmacodependientes, las dependencias y entidades de administración pública en materia de salubridad general; tanto federales como locales, deberán crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación con base en sistemas modernos.
También se despenaliza la posesión de drogas por farmacodependientes y da prioridad al tratamiento de las adicciones, ordenando a la Secretaría de Salud crear un programa nacional para combatir este problema.
Las modificaciones contempladas en la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales indican que el Ministerio Público federal no procederá contra quienes tengan medicamentos que incluyan narcóticos, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición para tratamiento médico.
Tampoco se penalizará la posesión “cuando por su naturaleza, circunstancia y cantidad del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias como peyote u hongos alucinógenos”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook