Hoteles en Cozumel quieren arena pero no completan trámites de impacto ambiental

0
24

COZUMEL, MX.- Por falta de información, los hoteles que solicitaron arena de la duna seca en la zona oriental de la Isla podrían quedarse sin el material, ya que la tramitología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) requiere un estudio de impacto ambiental que los hoteleros desconocen.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Antonio Canul Poot, informó que hace tres semanas se entregó a la Semarnat el estudio de impacto ambiental para la extracción de arena de la duna seca, y se espera que la dependencia emita el resolutivo en un lapso de 72 días.
“Ya se envió el estudio pero son dos modalidades de estudio de impacto ambiental, el que enviamos fue para el retiro y aprovechamiento de la arena, pero cuando la Semarnat autorice la extracción el hotel que pretende recibirla debe entregar inmediatamente el estudio de depósito del material y éste se entrega de manera individual”, explicó el funcionario.
Sin embargo, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isauro Cruz Lara, aseguró que los nueve hoteleros que participaron en la solicitud de arena para sus centros de hospedaje y los representantes de la AHC no han sido informados de esta disposición, por lo que no se está trabajando en la elaboración del estudio de impacto ambiental referido.
“En las últimas dos reuniones que tuvimos con personal del Parque Marino y la Semarnat, se dijo que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tenía que ser de extracción y depósito, si se hizo algún cambio o algo no se hizo bien nosotros lo desconocemos; sostuvimos dos reuniones con los encargados de elaborar la tramitología y nunca se nos informó”, señaló Cruz Lara.
El empresario explicó que los hoteleros estaban a la espera de que concluya el periodo de anidación y eclosión de la tortuga marina, ya que este es un impedimento para la realización de los trabajos de extracción, pero no contaban con este nuevo requerimiento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook