Incumple hotel Bahía Príncipe con el pago de más de 18 mdp por predial en Tulum

0
34

TULUM, MX.- Durante el ejercicio fiscal 2011, el importante complejo turístico “all inclusive” Gran Bahía Príncipe en la Riviera Maya, dejó de pagar impuesto predial por 18 millones 213 mil 493 pesos a la Tesorería Municipal de Tulum y únicamente aportó un millón 944 mil 442 pesos, lo cual afectó a las finanzas municipales, por ello, la actual administración se ha preocupado porque se regularice en sus contribuciones al fisco local.
Por lo tanto, de acuerdo con las observaciones en materia de fiscalización financiera, la Tesorería Municipal realizó en los términos del Artículo 42 del Código Fiscal Municipal, la comprobación para determinar diferencias existentes que constituyen crédito a favor del municipio, por el impuesto predial que los empresarios españoles dejaron de pagar por ocho predios durante el año pasado.
Con base en las observaciones realizadas, el consorcio maneja ocho predios, a través de tres empresas: Representaciones Turísticas México, BP Promotions S. A de C. V., y BP Investments S. A de C. V., las cuales debieron pagar en su totalidad, la cantidad de 20 millones 157 mil 940 pesos.
Ante esta situación, a inicios del 2011, el área contable del complejo turístico únicamente cubrió la cantidad de un millón 944 mil 442 pesos, quedando a deber la cantidad de 18 millones 213 mil 493 pesos, razón por la cual, la administración que encabeza Martín Cobos Villalobos se enfocó para que realicen los pagos correspondientes.
Por otra parte, se detectó que Representaciones Turísticas de México, tenía un adeudo con la Dirección de Desarrollo Urbano por la cantidad de 280 mil pesos, por concepto de una prórroga, dos obras nuevas, terminación de obra, licencia de anuncios espectaculares, logotipos y banderas salientes, mientras que a la Dirección de Catastro la deuda ascendía a 238 mil 798 pesos por certificaciones diversas, dando un total de 519 mil 046 pesos.
Sin embargo, durante la administración de Edith Mendoza Pino, en el Bahía Príncipe le organizaron tres grandes fiestas, tales como el Tercer Aniversario del Municipio de Tulum, el Día de las Madres y una cena con motivo del Día del Maestro, en donde se rifó un automóvil, el cual irónicamente quedó en manos de la entonces tesorera municipal, Genny Maza Sánchez.
Por estos tres eventos, Representaciones Turísticas de México S. A. de C.V., cobró la cantidad de 573 mil pesos, por lo tanto, al realizar el balance correspondiente, resultó que el ayuntamiento de Tulum, le debía a la empresa la cantidad de 53 mil 953 pesos, los cuales tuvieron que cubrirse por la administración entrante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook