Ventilan nuevo ‘freno’ en Cabildo al plan de movilidad en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Intereses “oscuros” son los que se niegan a sacar adelante el Plan de Movilidad de Cancún, una ciudad donde actualmente el transporte público es un caos.
A solo 10 meses de que termine el gobierno de Julián Ricalde, el problema de transporte urbano en la ciudad se ha recrudecido, particularmente en el centro de la ciudad.
Frente al problema, los regidores están a la expectativa de que el asunto ya se les turnó para su discusión.
Y es que pese a que la Comisión de Transporte en el Cabildo, que preside Guadalupe Novelo, tras varias reuniones, ya terminó de elaborar la propuesta del Plan de Movilidad, con la intervención de la Dirección de Transporte y de directivos de las empresas, a dicho tema se le volvió a dar “carpetazo” por causas aún desconocidas.
La Dirección Transporte y Vialidad, a cargo de Luis Miguel Ramírez Razo, diseñó el Plan de Movilidad en función de la compactación de rutas, de pasar de 90 a 55 y también promueve la reducción de unidades en las calles de la ciudad, de 900 a 800 unidades, tras detectarse el “sobrepiso” de camiones que hay en las diversas rutas que operan las empresas, de las que muchas no tienen el respectivo aval del Cabildo.
Y es que a lo largo de los últimos años, las empresas se han “despachado” como han querido. Desde Maya Caribe, que sigue sin tener concesión para circular en la Zona Hotelera, como la creación de rutas que han hecho Turicun, Autocar y Cooperativa Bonfil, y también Maya Caribe. Incluso las cuatro concesionarias del transporte público en la ciudad han aumentado el número de camiones en las calles, sin permiso alguno.
Algunas empresas, como Turicun, urgen el Plan de Movilidad, otras a regañadientes, como Autocar, lo aceptan, pero intereses desconocidos se cierran a llevar este asunto a la discusión de todos los regidores para decidir si va o no va.
El director de Transporte, Luis Miguel Ramirez Razo, se “lava las manos” tras señalar que el por su parte, ya terminó el estudio, y sólo es asunto de los regidores su análisis y eventual aprobación.
El alcalde, Julián Ricalde, semana atrás, ofreció que este asunto se resolvería antes de terminar el año, sin embargo, el tiempo ha pasado y no se ve que el tema vaya a someterse a análisis de los regidores, ya que éstos también tienen encima los preparativos del Presupuesto de Egresos 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook