Cuestiona Alcalde de Cancún vacíos legales de la iniciativa de candidaturas independientes y anticipa rechazo del Cabildo: “Lo que no queremos es que se le tome el pelo a la ciudadanía”, dice

0
13

CANCÚN, MX.- Por considerar que se trata de una iniciativa electoral más que de un avance democrático, además de que carece de una ley secundaria que reglamente y transparente las candidaturas independientes en Quintana Roo, el Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, anticipó el rechazo del Cabildo a la iniciativa impulsada por el Gobernador Roberto Borge para las próximas elecciones.
La iniciativa, que ya fue aprobada por el Congreso del estado la semana pasada, mediante una reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, necesita la aprobación de 6 de los 10 Cabildos municipales antes del 15 de diciembre para que entre en vigor para lo comicios locales del 2013.

Hasta el momento, la iniciativa ya fue aprobada por los Cabildos de Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco, y rehazada por el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto

Julián Ricalde, en entrevista este lunes con los medios de comunicación en Cancún, expuso sus dudas sobre la iniciativa de las candidaturas independientes por los actuales vacíos legales ante la falta de una ley secundaria en la materia.

“Lo que no queremos es que se le tome el pelo a la ciudadanía, donde políticos gatopardos que no puedan utilizar la vida partidaria pues utilicen este canal”, advirtó.

Dijo que en el esquema de las candidaturas independientes, a como están las cosas en este momento, no transparenta el origen y destino de los recursos.

Además, también se desconoce cómo se van a fiscalizar los recursos que usen los candidatos independientes en las campañas, y también se ignoran que otras facultades se le endosarán a quienes se postulen por esta vía.

Recordó que el Gobierno en Quintana Roo, cuando se requiere el aval de 2 terceras partes el Congreso y la mayoría de los cabildos, sacan iniciativas incompletas, para que cuando toque sacar la ley secundaria “se despachan con lo que quieren”, ya que para eso sólo requieren de la mayoría simple.

“Esa es la preocupación en tanto no se conozca una ley secundaria”, dijo.

El Alcalde señaló que para el tema de las candidaturas independientes se requiere abrir un debate público sobre el tema porque este asunto no se ha acabado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook