Se empata la lucha por aprobar o no las candidaturas independientes en QR: 3 Cabildos de oposición votan en contra

0
14

CANCÚN, MX.- Las reformas a la Constitución de Quintana Roo para permitir las candidaturas independientes en la entidad quedaron empatadas a este día en los cabildos con tres ayuntamientos a favor y tres en contra, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

Este día, el Ayuntamiento de José María Morelos, con apenas un voto de diferencia, votó en contra de estas reformas.

Por tratarse de reformas a la Constitución del Estado, se requiere el aval de seis de los 10 ayuntamientos de la entidad.

Hasta el momento los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, dominados por el PAN, PRD, PT y Convergencia, han votado en contra de esta iniciativa del Gobernador priista, Roberto Borge.

En tanto, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), dominados por el PRI, han votado a favor.

Faltan cuatro ayuntamientos por votar estas reformas; dos son del PRI y dos de de alianza PAN, PRD y PT. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El VOTO DE ISLA MUJERES DECIDIRÍA CANDIDATURAS CIUDADANAS

CANCÚN, MX.- El concretar la reforma a la Constitución Política de Quintana Roo aprobada por el Congreso local que permitirían las candidaturas ciudadanas, dependerá de la decisión del ayuntamiento de Isla Mujeres toda vez que Tulum, Solidaridad, Bacalar, Cozumel y Chetumal votaron a favor; en tanto Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos rechazaron la medida, y en el caso de Benito Juárez anticipó su desaprobación.

La reforma a la Constitución Política de Quintana Roo comenzó su proceso legislativo una vez que la aprobaron los diputados y actualmente se encuentra en proceso de validación de cada uno de los 10 ayuntamientos, ya que para que pueda reformarse requiere de la aprobación de la mayoría, es decir por lo menos 6.

Por lo que la última palabra podría estar en manos del ayuntamiento isleño dirigido por el panista, Hugo Sánchez Montalvo quien ha optado por no definir su posición al señalar que el tema tiene que ser analizado, y lo único que adelantó es que podría ser esta semana cuando el cabildo lo lleve al pleno.

De acuerdo al dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer que el sábado sesionó el cabildo en Felipe Carrillo Puerto y se convirtió en el primer municipio de oposición en rechazar la iniciativa.

Además, dijo que en el caso de Lázaro Cárdenas que gobierna la panista Trinidad García el cabildo rechazó la iniciativa de reforma, y en José María Morelos hicieron lo propio ayer lunes por la mañana.

En entrevista aparte, el presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde Magaña adelantó que rechazará la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo del estado.

Por su parte el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos, informó que ellos ya aprobaron la iniciativa de reforma, “nos reunimos el viernes y aprobamos esta reforma, porque es importante que se garantice que cualquier ciudadano pueda tener derecho a participar en busca de una candidatura sin necesidad de estar en un partido político”.

Reconoció la importancia de que se reglamente de manera que no pueda haber “infiltraciones”.

Y remató: “Creo que hoy por hoy Quintana Roo es un estado que día a día va marchando en la cuestión electoral”.

En el mismo tenor, la iniciativa de reforma fue avalada por los ayuntamientos de Bacalar, Cozumel, Chetumal y Solidaridad, municipios gobernados por el PRI.

Asimismo, el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, dio a conocer a través de un comunicado que durante la XLV sesión de cabildo por unanimidad se votó a favor de esta iniciativa.

Comentó que mediante esta propuesta se adicionan, derogan y reforman algunos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el objetivo de permitir contender por algún puesto de elección popular a ciudadanos que cumplan con requisitos como integración de comités, origen del financiamiento, plataforma política electoral y otros que den certeza de la seriedad del aspirante.

Dijo que esta propuesta aprobada en lo local y lista en el ámbito del Congreso estatal, permite el mejor desarrollo de la democracia y la participación activa de la ciudadanía, generando procesos electorales con mayores opciones y totalmente transparentes.

Regidor priísta vota en contra en LC

Al respecto la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García aseguró que votaron en contra de esta iniciativa por la manera “rápida y agresiva” en la que se está dando.

“No veo mal que existan estas candidaturas, pero no me parece justo que lo quieran hacer de una forma rápida y agresiva… existe presión del gobierno del estado cuando la podemos hacer con más calma… más bien veo un poco de desesperación”, apuntó.

Recordó que durante la sesión de cabildo del domingo, se dieron tres votos a favor de la iniciativa uno del priísta Javier Martínez Correa; del panista, Humberto Mena Coyoc y del perredista Matías Zul Chulín, mientras que los votos en contra fueron uno PT, dos del PAN, la síndico, la presidenta municipal y del priísta Salatiel Alvarado Zul, quien fue ex candidato a presidente municipal en la pasada contienda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook