Van por la certificación de Playa Delfines en Cancún

0
93

CANCÚN, MX.- El 17 de diciembre la dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) tendrá la primera audiencia para la certificación de playa Delfines, procedimiento que se espera lograr para este año, indicó Sergio Esquivel, titular de dicha dependencia.

Indicó que se está trabajando de lleno en todo lo que es playa Delfines y están trabajando en la limpieza del lecho marino, ornato y vegetación, al mismo tiempo que se trabaja en la obra civil como el cambio de escalones y la modificación de las rampas para las personas con discapacidad.

En el caso de las rampas se trabaja desde el bulevar Kukulcán a la altura de la caseta de policía y se hará un corte del camellón para poder hacer la rampa que les lleve a la playa, ya que la rampa anterior estaba muy pendiente y era hasta peligrosa, por lo que se hará una diferente y también están trabajando en los baños que serán para las personas con alguna discapacidad.

Sergio Esquivel indicó que además de trabajar en todo lo que tiene que ver con la certificación de playa Delfines se tendrán sorpresas para este litoral, se busca darle más movimiento y todo esto se debe terminar en este año.

Ya se han hecho los pagos correspondientes y para diciembre debe estar lista la auditoría que se les hará y aunque pudiera salir alguna observación tienen 30 días para suplirlas y una vez que se hagan, se pueda obtener la certificación y esperan tenerla para el 15 de enero.

La idea y meta es que el día que les hagan la auditoría la pasen, indicó Sergio Esquivel quien agregó que se tienen planes para otras playas, pero hay las que requieren de mucha logística para en caso de pensar en su certificación.

Hay que señalar que en este momento Benito Juárez cuenta con una playa certificada y es el caso de playa Las Perlas, misma que llevó un proceso de seis meses para poder obtener este reconocimiento, y se sigue trabajando por mantenerla en óptimas condiciones.

Las Perlas está libre de colillas de cigarro, botellas de vidrio, basura o cualquier otro objeto, y es la primera playa que se encuentra en la zona hotelera.

Fue el pasado 4 de octubre que playa Las Perlas recibió su certificación del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Playas Limpias, integrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cofepris y la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

Programa de recaudación

 

En lo que se refiere a los recursos que se obtuvieron por recaudación de Zofemat, en este año, se rebasó la meta por siete millones de pesos, y se proyectaban recibir unos 97 millones de pesos y piensan llegar a 102 millones de pesos y es algo que no se ha logrado, debido a que noviembre y diciembre son los meses más difíciles.

La meta del 2013 es de 107 millones de pesos y han cumplido con sus programas como cuidado de cocodrilos, el retiro de sargazo y hay muchas visitas de turistas y hay mucha gente que trabaja en la playa y tiene malas costumbres. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook