Dan banderazo a obras del nuevo relleno sanitario en medio de una ‘guerra de porras’ entre Gobernador y Alcalde de Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Una singular “batalla” de porras y vivas en favor del gobernador, Roberto Borge Angulo y del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña protagonizaron centenares de simpatizantes vestidos de rojo y amarillo, que al unísono alabaron a sus respectivos “gallos” en el marco del banderazo oficial para la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con el banderazo oficial del Centro Intermunicipal del Manejo Integral de Residuos Sólidos que pondrá en operaciones en febrero próximo su primera celda, se da el primer paso para impulsar el aprovechamiento y el adecuado manejo de la basura que se genera en Benito Juárez e Isla Mujeres, reconoció el gobernador Roberto Borge Angulo.

El evento simbólico para dar el banderazo de inicio de obras que comenzaron hace dos semanas en la zona continental de Isla Mujeres, costó a los asistentes el “tener que sudar la gota gorda”, porque los camiones en los que transportaron a “las porras” atiborraron el camino y la gran mayoría necesitó bajar de sus unidades climatizadas para caminar por casi un kilómetro de terracería para llegar al lugar.

En medio de la nada y sobre el camino que conduce a la obra, instalaron un toldo bajo el que trataban de resguardarse del sol los asistentes.

¿Eres gente del gobernador?, cuestionaba un grupo de jovencitas que bajo sus brazos llevaban cartulinas para repartir entre los participantes con consignas a favor del Ejecutivo.

Mientras que del otro lado, un grupo de líderes de colonia vestidas de amarillo lanzaban porras a favor de Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.

El ruido ensordecedor se dejó sentir una vez que presentaron a las autoridades asistentes y fue necesario que el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Benito Juárez, Alberto Vado buscara controlar los ánimos para que se pudiera dar la presentación de las autoridades y de los trabajos que se inauguraban.

El Centro de Residuos Sólidos es una obra que contempla la construcción de una celda impermeabilizada con una membrana de alta captación; un sistema de drenaje para la captación de lixiviados; entre otras obras complementarias y que esperan esté lista para entrar en operaciones en el mes de febrero.

El gobernador del estado, Roberto Borge expuso que con esto gana la ciudadanía de Isla Mujeres y Benito Juárez, “hay un compromiso de generar mejores condiciones y calidad de vida para todos los habitantes”.

Destacó la inversión total de aproximadamente 67 millones de pesos del Fondo Metropolitano que aporta el gobierno federal, de los que 40 millones de pesos se destinaron a caminos y accesos, 15 millones en la compra del terreno y 12.7 millones para la gestión de la primera celda integral.

Por su parte, el presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo refrendó su compromiso de colaborar con las autoridades para lograr beneficios a la sociedad y recordó que este proyecto del Centro Integral de Residuos Solidos “es consensuado por los tres órdenes de gobierno”.

Reconoció que no fue fácil llegar a los puntos de acuerdo para materializar este proyecto, sobre todo cuando desde este municipio se planeó una ciudad modelo, por lo que advirtió que seguirán de cerca vigilando que este proyecto se dé como lo marca el convenio.

Y expuso que el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en su primera etapa, requerirá una inversión de más de 12 millones de pesos, que contempla la construcción de una celda impermeabilizada con una membrana de alta captación; un sistema de drenaje para la captación de lixiviados; entre otras obras complementarias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook