Piden diputados de 7 fracciones a la Semarnat negar pemiso para controversial proyecto turístico en Holbox

6
64

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de las siete fracciones parlamentarias presentaron un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que niegue la autorización del proyecto “La Ensenada”, que pretende construir en la isla de Holbox, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un complejo habitacional en una zona de reserva natural.

La empresa Península Maya Developments planea construir ahí 875 villas y condominios, tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente tres mil metros cuadrados de áreas comerciales.

En conferencia de prensa, la diputada proponente, Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, informó que la isla de Holbox está ubicada dentro del área natural protegida de “Yum Balam” y constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva de la Biósfera “Ría Lagartos”.

“Holbox es una de las áreas naturales protegidas que conforman a nuestro país, un proyecto de esta magnitud conllevaría una alteración grave e irreversible del equilibrio ecológico en la zona”, refirió.

Alcalde detalló que el desarrollo turístico-inmobiliario tendría graves consecuencias ambientales en la zona como: deterioro del suelo, perturbación de la vida silvestre, sobreexplotación de los recursos naturales, proceso de desertificación acelerada y alteración ocasionada por fenómenos naturales y humanos.

“El núcleo urbano tendrá un promedio de habitantes sin contar los trabajadores, de tres mil 838 personas, siendo que la isla cuenta con tan solo mil 486 habitantes, además, se estima una población flotante de hasta 10 mil personas”, dijo.

En su turno, Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recordó que el 6 de junio de 1994, por decreto presidencial, se declaró a Holbox como área natural protegida, con carácter de protección de flora y fauna.

“Nos preocupa el diseño del desarrollo, porque en el plan está previsto abrir un canal de kilómetro y medio por la parte de la laguna Yalahau, para dar paso a prestadores de servicios y turistas. No estamos hablando de Cancún o de Playa del Carmen, sino de un ecosistema único. El 90 por ciento de las especies protegidas de la península de Yucatán se encuentran en Holbox”, advirtió.

Serrano señaló que la empresa argumenta en la manifestación de impacto ambiental que el proyecto planeado solo ocupará 10 por ciento de las 980 hectáreas, y que el impacto ambiental no va a ser tan grande, que no será un desarrollo masivo; sin embargo, “hablamos de un área natural protegida, y en una isla pequeña esas 92 hectáreas afectadas sí son algo importante”. (Fuente: Milenio)

EXIGEN DIPUTADOS NO APROBAR “LA ENSENADA”

Diputados de la LXII Legislatura y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, exhortaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, a negar la autorización del proyecto “La Ensenada” en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam en Quintana Roo, así como a publicar de inmediato el Programa de Manejo correspondiente.

El día de hoy las diputadas Luisa María Alcalde Luján, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Lourdes Adriana López Moreno presentaron un punto de acuerdo, el cual fue suscrito también por legisladores de todos los grupos parlamentarios y de la Comisión del Medio Ambiente, apoyando la petición que organizaciones de la sociedad civil han hecho a Semarnat para que no se autorice el proyecto turístico “La Ensenada”, dados los severos impactos ambientales que ocasionará a los ecosistemas de esa prístina zona del Caribe mexicano.

Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable; tiene tan sólo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas. Dado su alto valor ambiental, Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: Área Natural Protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

El proyecto “La Ensenada” que pretende desarrollarse, afectaría 928, 100 mts2  y contempla ejecutarse en cuatro fases. Las obras constarán de 2,450 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. Se construirá un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 mts2.

Los ecosistemas del ANP Yum Balam -donde se encuentra comprendida Holbox- conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves tanto residentes como migratorias, y de casi todos los mamíferos neotropicales, así como anfibios, reptiles y plantas endémicas.

Los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja subcaducifolia,  pastizales inundables y diferentes palmares.  Además, la Laguna Yalahau/Conil estaría en riesgo por las obras de excavación y dragado. Esta laguna es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial  tanto a nivel local como internacional, incluyendo la langosta que representa una importante fuente de ingresos para numerosas familias de pescadores locales. En la zona se captura aproximadamente el 31% de la producción estatal de pescado. En la laguna es posible encontrar peces de interés comercial como pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejos, meros; y otras especies como el pulpo.

“Para poder proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existen en Holbox se requiere de forma urgente que se publique el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, lo cual tendría que haberse hecho hace 17 años”, señaló Alejandra Serrano, Directora de la Oficina Sureste del CEMDA.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT debe formular dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las dependencias y gobiernos competentes, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas. Sin embargo, a la fecha, el ANP “Yum Balam” no cuenta con un Programa de Manejo a pesar de que el decreto data del 6 de junio de 1994.

Dado lo anterior, en el punto de acuerdo se exhorta al Secretario Elvira, así como al Comisionado  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo  para el ANP de “Yum Balam”.

Cabe destacar que en noviembre de 2011,  se presentó el último borrador aprobado por  la comunidad de la zona. En la reunión pública del proyecto “La Ensenada”, efectuada el pasado 7 de noviembre del año en curso, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se comprometió a nombre de la Comisión, a publicar lo antes posible dicho programa, lo que entre otras cosas establecería las reglas y prohibiciones necesarias para proteger el ANP de Yum Balam y la Isla Holbox. (Fuente: Cemda)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ¡¡Por esta razón, queremos que Isla Holbox, sea Área Natural Protegida!!
    (…) El artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, párrafo tercero, de la propia Constitución; 5o., fracciones VIII y XI, 6o., 15, 44, 45, 46, fracción VII, segundo y último párrafos, 47, 47 BIS, 47 BIS 1, 51, 54, 57, 58, 60, 61, 63, 65, 66, 74 y 161 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 4o., 5o., fracción I, 60 TER y 101 de la Ley General de Vida Silvestre; 9o. fracciones I, II y V de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; 6o. fracciones II, III y V de la Ley Federal del Mar, 2o., párrafo segundo, 5o. y 88 de la Ley Agraria; 2o., fracción XI de la Ley Orgánica de la Armada de México; 30, 32 Bis, 35 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
    CONSIDERANDO
    Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé como uno de los principales objetivos del Eje Rector 4, \”Sustentabilidad ambiental\” la conservación de los ecosistemas de las especies de flora y fauna del país, lo que se logra a través de la implementación de mecanismos efectivos, tales como el establecimiento de áreas naturales protegidas y esquemas de manejo sustentables que permitan integrar la conservación de la riqueza natural con el bienestar social y el desarrollo económico;
    Que para la consecución de este objetivo, el Plan referido prevé diversas estrategias, siendo una de ellas el incrementar la superficie protegida de ecosistemas representativos, de alta biodiversidad o amenazados, a través de la declaración de nuevas áreas protegidas y el establecimiento de otras modalidades de conservación, para avalar la viabilidad de los ecosistemas y su biodiversidad;
    Que los apartados 4.3. y 4.6. del Plan Nacional de Desarrollo advierten que el cambio climático es una de las causas directas de la pérdida de la biodiversidad y que afecta la continuidad de los servicios ambientales que producen los ecosistemas. Frente a este reto, uno de los mecanismos más efectivos para la conservación de la biodiversidad y la adaptación de los ecosistemas ante los efectos adversos del cambio climático, es el establecimiento de áreas naturales protegidas;
    Que la política ambiental debe formularse conforme a los principios establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que, aplicados con una visión humanista y pragmática, conduzcan a la equidad inter e intra generacional, para lo cual debe involucrarse a la sociedad en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, sus procesos ecológicos, sus cambios naturales y sus servicios ecosistémicos que permitan la continuidad y evolución de la vida, desarrollo y bienestar de la sociedad humana, mediante un conjunto de políticas, medidas de protección y manejo, incluyendo su uso sustentable y restauración, así como procesos de conocimiento, cultura y gestión;
    Que entre los distintos tipos o categorías de áreas naturales protegidas se encuentran las áreas de protección de flora y fauna, las que se constituyen en lugares que contienen los hábitat de cuyo equilibrio y preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres…. (D.O.F)

  2. TODO LO HACEN SOLAMENTE PENSANDO EN EL DINERO, YA OLVIDENSE DE LO MONETARIO Y PÓNGANSE A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO ACARREARÍA, SI DICEN QUE EL IMPACTO AMBIENTAL NO SERA TAN GRANDE, ESTÁN ACEPTANDO QUE SI AFECTARA, ES COMO DECIR ME CORTARE UN BRAZO PERO NO ME AFECTARA MUCHO, DE POQUITO EN POQUITO SE EMPIEZA LUEGO VAN A QUERER EXTENDERSE Y EXTENDERSE Y LUEGO VAN A DECIR: OOOPSS!! SENOS PASÒ LA MANO … COMO SEA EL DINERO VIENE Y VA PERO LA NATURALEZA NO REGRESA NUNCA!!!!!!!! SE SUPONE QUE SE LE DENOMINO ZONA PROTEGIDA NO ASÌ POR QUE SÌ ¡¡¡¡¡HAAAY QUE PROTEGERLA!!!!! SI SE LE TOCA SE VA ACABAR CON ELLO Y DE QUE SIRVEN LAS LEYES SI NO LAS QUIEREN CUMPLIR…. TODO ESO ES INDIGNANTE

  3. !Y SI ES UN AREA NATURAL PROTEGIDA! Y LUEGO ENTONCES, FUE UNA LUCHA LA QUE SE REALIZÓ PARA QUE SE DECLARARA ZONA PROTEGIDA Y SE LOGRÓ Y ENTONCES PORQUE EL GOBIERNO PERMITE QUE ENTREN A QUERER HACER ESTE COMPLEJO…NO SOMOS PENDEJOS, GOBERNADOR SI ES ZONA PROTEGIDA NI SIQUIERA DEBIO SOLITARSE A SEMARNAPT QUIE SE REALICE ALGUN ESTUDIO, PRIISTAS COMPLICES DE LA DEVASTACION NATURAL.- !!!MUERAN LOS PRIISTAS POR ABUSIVOS Y LOS MORENISTAS QUE NO HACEN NADA!!

  4. Miren,soy un joven de 13 años y de verdad a mi en esta edad me da verguenza ser Mexicano la verdad la isla de Holbox es del pueblo no le pertenece a yucatecos ni a otras personas Holbox es una isla hermosa y a mi me queda mas que claro por que e ido a disfrutar su hermoso lugar,la verdad en estos casos esta bien que los Holboxeños se rebelen ante este gobierno corrupto yo apesar de ser de la Isla de Cozumel apoyo con todo corazon a la hermosa Isla de Holbox la verdad en estos tiempos los idiotas se vuelven ricos y poderosos y los demas solo sufren lamento lo que mencionare acontinuacion pero el alcalde y el gobiero que apoyan al proyecton son unos verdaderos pendej*s
    Animo y apoyo Holbox no se dejen ganar desde la Isla de Cozumel apoyo 🙂

Los comentarios están cerrados.