Entregan cadáveres de jóvenes ahogados entre Punta Sam e Isla Mujeres

0
39

CANCÚN, MX.- Fueron identificados los cuerpos de los dos jóvenes que murieron ahogados ayer en Punta Sam. Uno de ellos estaba sujeto a proceso penal por delitos contra la salud. De acuerdo con las autoridades estatales, Mercedes Carrillo reconoció el cuerpo de su hijo José Leonardo Carrillo González, de 17 años, originario de Cholula, Puebla, mientras que Adolfo Romero identificó el cadáver de su hijo Julio Romero Martínez, de 23 años de edad y originario de Reforma, Chiapas.
Hasta el momento, de los tres sobrevivientes sólo dos rindieron su declaración en torno a los hechos, afirmando que acordaron rentar una pequeña embarcación en 30 pesos para salir a pescar. Sin embargo, no revelaron quién les rentó la embarcación “hechiza”, por lo que las autoridades ministeriales investigan ya la identidad de esa persona.
Las autoridades comentaron que se estableció que se trató de un accidente, ya que los sobrevivientes manifestaron que cuando estaban 400 metros mar adentro de la zona conocida como El Meco, en la zona continental de Isla Mujeres, una ola los volteó, provocando que todos ellos cayeran al mar, enredándose en los cordeles que utilizarían para pescar.
Uno de ellos como pudo llegó a la costa y dos fueron rescatados por personal de la Marina, al igual que los cuerpos de las dos personas que este jueves fueron entregados a sus familiares para que reciban cristiana sepultura. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

VEN RESPONSABILIDADES EN TRAGEDIA

ISLA MUJERES, MX.- El bote de remos que utilizaron los cinco jóvenes que salieron a pescar y que zozobró a la altura del inmueble denominado “Meco Loco” a causa del fuerte oleaje, era una embarcación de fabricación hechiza, misma que fue confeccionada a partir de un viejo casco de una moto acuática, y la cual no era la primera vez que se alquilaba a las personas que acudían a este sitio, por lo que sería bueno preguntarse qué autoridad permitió que esta endeble lancha estuviera en uso por un largo tiempo, lo que le costó la vida a los dos muchachos que se ahogaron, quienes fueron identificados como Leonardo Carrillo González, de 17 años de edad y Julio Romero Martínez , de 23 años de edad.
En cuanto a la identificación de los dos ahogados la Subprocuraduría de la Zona Norte informó que ambos fueron identificados por sus familiares. El primero en ser entregado fue el cuerpo de José Leonardo Carrillo González, que tiene tatuado en el pecho el nombre Jamil, y que era originario de Cholula, Chipas, según manifestó la mamá del occiso, Mercedes Carrillo, quien reclamó a las autoridades ministeriales el cadáver de su hijo, mismo que le fue proporcionado alrededor de la una de la tarde de este viernes 23 de noviembre.
Con respecto al cuerpo de Julio Romero Martínez, éste fue identificado por su papá, Adolfo Romero, quien alrededor de las tres de la tarde de este viernes concluyó con los trámites para que le entregaran el cuerpo de su hijo, quien era originario de Reforma, Chiapas.
Cabe señalar que de manera consecutiva este es el segundo incidente en el cual se pone en riesgo la integridad física de siete jóvenes pescadores, que por su poca o nula experiencia en el mar han sido sorprendidos por la inclemencia del tiempo, que ha hecho zozobrar las embarcaciones en las que viajaban, lo cual debería de ser tomado en cuenta por las autoridades marítimas, para que esto no se vuelva a repetir.
En cuanto al primer incidente registrado, éste ocurrió este domingo 18 de noviembre, cuando dos jóvenes pescadores que responden a los nombres de José Antonio Sánchez Gómez, de 21 años de edad, e Isaac Gómez Gómez, de 18 años de edad, fueron arrojados al mar por una fuerte ola, luego de que su embarcación se quedara sin propulsión, debido a que se descompuso su motor fuera de borda, lo que ocasionó que quedaran a la deriva la madrugada de ese mismo día, en las inmediaciones de la Isla Contoy.
En este caso la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres no aplicó ninguna sanción administrativa, pues tanto el propietario de la embarcación como ambos jóvenes pescadores presentaron toda la documentación que le solicitó esta autoridad marítima, por lo que estas tres personas quedaron libres de cualquier tipo de responsabilidad acerca de este incidente.
Es así como ahora falta saber si la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez llevará a cabo una investigación que permita dar con el responsable de este lamentable hecho, en donde se ahogaron dos jóvenes que salieron a pescar junto con otros tres compañeros que afortunadamente sobrevivieron, los cuales abordaron un bote de remos endeble de fabricación hechiza que no contaba con ninguna medida de seguridad, lo que originó que ambos muchachos encontraran la muerte durante este paseo de pesca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook