Los municipios mayas de QR, con un “nivel medio” de marginación, según estudio del Coespo

1
12

CHETUMAL, MX.- Los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, son los que a nivel estatal registran un nivel medio de marginación, mientras que Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad tienen un nivel muy bajo de marginación, así lo informó Aldo Alonso Serrato, director de estadística del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Explicó que así lo arrojó un estudio realizado por el Coespo, mismo que se elaboró con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), correspondiente al 2010 y en cuyo índice de marginación se toman en cuanta cuatro dimensiones: educación elemental, condiciones y servicios en las viviendas, ingreso y distribución de la población en el territorio.

Detalló que tomando en cuenta esos factores, se encontró que por ejemplo los municipios mencionados con nivel medio de marginación, tienen el mayor número de analfabetas en el estado, aunado a que en esos municipios fue en los que se ubicó a la mayor cantidad de viviendas sin drenaje ni servicio sanitario.

Aclaró que en Quintana Roo, en ningún municipio se registra alta o muy alta marginación como en otros estados del país y precisó que el índice de marginación es una medida-resumen que permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

Además de que es una herramienta que contribuye a formular diagnósticos exhaustivos, a identificar las inequidades socio-especiales que persisten en los estados y municipios del país y, con ello, apoyar el diseño e instrumentación de programas y acciones dirigidos a fortalecer la justicia distributiva en el ámbito regional y la atención prioritaria de la población más desaventajada.

Por lo tanto, reiteró que en efecto en el estado hay municipios que presentan algún nivel de marginación, pero que de ninguna manera se pueden comparar con otras localidades del país en donde las condiciones de carencias son extremas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.