Terminará Cancún con nuevo récord de afluencia turística; sumaría todo QR 16.5 millones de visitantes en 2012

0
33

TURISMO_cancun_03

CANCÚN, MX.- Mientras Cancún enfrenta el último descenso del año en sus indicadores de ocupación, con sólo el 64% de su infraestructura hotelera activada, turisteros de la región ya reportan libros cerrados para la última semana del año donde se romperá el registro histórico que se tiene en la captación turística.
De acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría estatal de Turismo, Juan Carlos González, y de hoteleros como Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el estado podría llegar a los 16.5 millones de turistas al cierre del 2012, con los incrementos del 15 al 20% que ha venido registrando la hotelería en el año y las operaciones que se reportan del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) con la llegada de turismo de cruceros, con la internación de turismo fronterizo que se registra vía Chetumal y con la llegada de turismo carretero que no precisamente contrata una noche de hotel en su viaje.
Los indicadores están dados y desde hoy, diversos sectores turísticos y productivos del estado advierten que la segunda quincena de diciembre se estarán superando los indicadores históricos que se tenían desde 2008.
Y es que de acuerdo al líder de la Asociación de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), Sergio González, el Aeropuerto Internacional de Cancún, estará registrando la llegada del pasajero número 14 millones al Caribe mexicano entre el 29 y 31 de diciembre, lo que superará la meta en más de 10% a lo que se tenía previsto.
De estos pasajeros, más de ocho millones de ellos son turistas nacionales internacionales que han ocupado al menos una noche de hotel en Cancún, Riviera Maya y el resto de los destinos del Caribe mexicano.
En Cancún, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que el destino estará cerrando el año con una captación aproximada de 3.7 millones de turistas, entre nacionales e internacionales, siendo los principales mercados, el estadounidense, nacional y canadiense, pero se ha logrado un repunte importante de turismo sudamericano, con los vuelos que se han agregado a la oferta con Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
En el caso del turismo europeo, indicó que se ha logrado un repunte importante con vuelos directos de Rusia e Inglaterra, que han sido mercados altamente proveedores de turismo.
En el caso de la Riviera Maya, el indicador proyectado para el cierre del 2012, son 3.8 millones de turistas, que habrán ocupado al menos tres noches de hotel en el destino.
A este flujo turístico, se agregan los vuelos directos que llegan a Cozumel y Chetumal, así como al turismo fronterizo que ingresa por el sur del estado y que se contabiliza en más de 500 mil visitantes.
En cuanto al turismo carretero, autoridades del sector estiman que el mercado interno ya le representa a Cancún más del 30% de la conformación anual de turismo, sin embargo, mucho de este turismo que llega a la región, se hospeda en casa de algún familiar o amigo, pero representa volúmenes importantes en la reactivación de los diversos servicios.
En este sentido, los parques temáticos que operan en la región del Caribe mexicano, como grupo Xcaret, proyecta que se cerrará el año con una captación de dos millones 300 mil visitantes, 15% más que el año anterior y parques como Alltournative. Carlos Marín, gerente general de Alltournative, informó que este año se cerrará con un promedio de 140 mil visitantes, lo que superó en más del 15% las expectativas que se tenían proyectadas.
A este volumen de visitantes, también se agrega el arribo de turismo de crucero, que hasta septiembre pasado, según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ya habían llegado poco más de dos millones de turistas, pero el arribo mayor apenas se daría por la temporada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook