Niegan promotores del ‘Dragon Mart Cancún’ desmonte del predio

0
18

0211dragon1

CANCÚN, MX.- Durante una visita al predio conocido como “El Tucán”, en donde se pretende desarrollar el proyecto “Dragon Mart Cancún”, los promotores indicaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puede dar fe de que presuntamente no se ha desmontado vegetación forestal en el terreno.

Lo removido es vegetación de acahual, amparada por los cambios de uso del suelo y autorización para explotación de materiales pétreos, tramitados por el propietario original, reiteró el representante de la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López.

El también director del proyecto y socio del mismo, ofreció una conferencia de prensa ayer, en una zona del terreno de 561.37 hectáreas, localizado entre Cancún y Puerto Morelos.

Ahí se desarrollará un centro de exhibición y venta de productos en 127 mil metros cuadrados techados, con una capacidad máxima de tres mil 40 locales; también habrá un área de 65 mil metros cuadrados donde se ubicarán plazas públicas y auditorios abiertos, que se destinará al formato de ferias y exposiciones.

El proyecto incluye un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados, respectivamente, así como un par de bodegas de 20 mil metros cuadrados.

López Rodríguez informó que justo hace ocho días, el nuevo titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, estuvo en el predio, el cual ha sido destino de visitas de inspección previas por parte de inspectores de la delegación de la Procuraduría en Quintana Roo, la más reciente, el 22 de noviembre pasado.

El martes pasado, Moreno Merino constató -según la versión del directivo- que no se ha cometido delito ambiental alguno.

En ese tenor, indicó que la dependencia federal tampoco ha iniciado procedimientos administrativos por la presunta remoción ilegal de vegetación forestal, lo que demuestra que no existe el desmonte denunciado por diversas organizaciones civiles, entre ellas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a la que refrendó la exigencia de probar las presuntas irregularidades que rodean el proyecto.

López Rodríguez comentó que pidió al procurador federal hacer público lo hallado en el predio, a fin de aclarar que no han incurrido en delitos ambientales.

Hasta el momento, la Profepa sigue sin informar sobre sus actuaciones en el predio.

El empresario argumentó que la razón por la que en las fotografías aéreas del predio, que muestran una marcada diferencia en la superficie -antes poblada de vegetación y actualmente al desnudo- radica en que lo removido fue vegetación de acahual, mas no forestal.

Enfatizó que para retirar la cobertura que fue desmontada, el dueño original posee los permisos correspondientes, razón por la que no se puede responsabilizar a la compañía Real Estate Dragon Mart Cancún de haber removido el acahual, pero menos aún, vegetación forestal.

En pocas palabras, la vegetación existente en el predio se removió antes de que ellos compraran éste. Apenas en junio pasado firmaron el contrato de promesa de compraventa y, posterior a ello se les dio la posesión, explicó el directivo.

Pese a las modificaciones hechas al proyecto, que incluyen la apertura a otros mercados, no sólo el chino, insistió que el concepto del negocio sigue siendo el mismo.

En torno a la carta en que exigen al CEMDA retractarse de acciones y declaraciones hechas sobre el proyecto, manifestó que no lo consideran un acto de intimidación, sino una solicitud de aclaración que, al no haber llegado el pasado 14 de diciembre, ameritó turnar el caso al departamento jurídico para que se proceda “conforme a derecho”.

Al pedirle que precisara a qué se refería, respondió que entre las opciones está una demanda por la vía civil o penal. (Fuente: El Periódico)

2911dragonmart2

GOBIERNO FEDERAL REVISARÁ PERMISOS DEL ‘DRAGON MART’

CANCÚN, MX.- El Dragon Mart a revisión federal. Tras los señalamientos del proyecto encabezado por la empresa Logistic a cargo de Juan Carlos López Rodríguez, la Secretaría de Economía iniciará en breve una investigación en torno al desarrollo que se pretende construir en la zona norte de Quintana Roo.
La investigación constará principalmente de un análisis y revisión de los permisos federales, así como de su estructura y sus consecuencias, para ponerlo a consulta de los 25 organismos empresariales que han protestado y levantado quejas en torno al Dragon Mart.
En ese sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que en torno al proyecto “Dragon Mart Cancún”, se propondrá la revisión de los permisos federales implícitos en el plan, ante la preocupación expresada por las cúpulas empresariales del país y los posibles daños a la industria nacional.
“He recibido comentarios críticos de las cúpulas empresariales. Vamos a proponer en el contexto del análisis, la revisión, en gabinete del señor presidente, que se analicen los permisos federales que van implícitos en este proyecto”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.
El funcionario señaló que el proyecto “es una iniciativa del gobierno de Quintana Roo, que aparentemente tiene un nivel muy ambicioso en cuanto a extensión territorial”.
Guajardo Villarreal reiteró que la dependencia propondrá un análisis y revisión de los permisos federales, así como de su estructura y sus consecuencias, “para poderlo consultar con los presidentes de los organismos empresariales y analizar a detalle cuál es su efecto real y cuál es su implicación”.
Así, dijo, una vez hechas las consultas, “estaremos conversando con el señor gobernador para poder ver cuál es el contexto de este programa”. Cuestionado sobre el riesgo para el sector industrial del país que hoy advierten las cámaras empresariales, Guajardo Villarreal apuntó que ciertamente “están preocupados”.
En particular, agregó, la preocupación proviene de las cámaras de manufactura, “pero hay que analizar la sustancia y el diseño mismo para corroborar cuál es la intención del programa”.
Cabe recordar que el pasado viernes, el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, expuso que los trámites municipales están a punto de integrarse al 100 por ciento y que en enero contarán con las autorizaciones estatales.
“La solicitud ya la tenemos al 99 por ciento. Una vez que nosotros la presentemos, la autoridad municipal tiene cinco días hábiles para resolver”, anunció.
Explicó que una vez integrado el expediente, el Consejo de Administración solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo la expedición de la licencia de construcción para arrancar sus trabajos en 45 días.
Con una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares, el Dragon Mart Cancún, que incluye un centro de exhibiciones en una superficie de 126 mil 639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas denominado “El Tucán”, sería el segundo centro comercial chino más grande del mundo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook