Niegan fianza al ex tesorero de Gregorio Sánchez en BJ

2
22

img_1355904609_03ff3c50df654ef63a08

CANCÚN, MX.- El Juez Tercero de lo Penal negó la libertad bajo fianza al ex tesorero municipal Carlos Trigos Perdomo, acusado de peculado por más de 87 millones de pesos en agravio del ayuntamiento de Benito Juárez.
Esto, para evitar que huya del estado o del país, pues según la investigación que aún realiza la Policía Judicial del Estado (PJE), ha ocultado bienes, otros han cambiado de propietario y algunos incluso fueron embargados.
El ex funcionario fue presentado a la rejilla de prácticas en el juzgado para rendir su declaración preparatoria, pero se reservó su derecho a hacerlo y sus abogados solicitaron la ampliación de término de 72 horas.
Será el próximo lunes 24 de diciembre, cuando el juez Ramón Jesús Aldaz Bencomo resuelva su situación jurídica y dicte formal prisión o la libertad.
Al menos seis ex funcionarios de la administración de Gregorio Sánchez Martínez, ya son buscados por la Policía Judicial del Estado (PJE) y se espera que por lo menos, el juez libre cuatro órdenes de aprehensión más en los próximos días.
Alrededor de las 11:30 horas Carlos Trigos Perdomo fue llevado a la rejilla de prácticas del juzgado tercero de lo penal, en donde se tenía programada su declaración preparatoria dentro de la causa penal 64/2012 iniciada por el delito de peculado, por el desvío de más de 87 millones de pesos.
El ex tesorero municipal escuchó la lectura del amplio expediente que fue leído por la secretaria del juzgado, acompañado de su abogado Rafael Torres Herrera.
Dentro de la lectura del expediente, se pudo escuchar que el desfalco de 87 millones 583 mil 875 pesos, se detectó durante la auditoría que se hizo a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del ayuntamiento de Benito Juárez.
Fueron 18 observaciones las que se hicieron a distintos documentos como facturas, órdenes de compra y transferencias electrónicas con cargo a cuentas del ayuntamiento de Benito Juárez; firmadas y autorizadas por Carlos Trigos Perdomo, quien fungía como tesorero municipal en ese momento.
En el mismo expediente aparecen declaraciones de personal del ayuntamiento que estuvo bajo las órdenes de Trigos Perdomo y en una de ellas, se señala: “Nos amenazaba diciéndonos que nos atuviéramos a las consecuencias y que debíamos seguir las órdenes que él daba”.

Seis ex funcionarios implicados

Son al menos seis ex funcionarios los que figuran en el amplio expediente y al menos a cuatro de ellos, el juez de la causa penal libraría la orden de aprehensión correspondiente.
Esto fue confirmado por el procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, quien comentó que los ex funcionarios ya están siendo ubicados.
“Lo único que puedo señalar es que hay más, no voy a dar referencia de nombres, eso es parte de la investigación, es parte también de lo que es el pliego y estaríamos también en espera de lo que el juez determine, lo que sí les puedo decir es que hay más personas relacionadas y que incluso ya estamos en la ubicación de ellos. Ya están solicitadas las órdenes de aprehensión y eso dependerá del Juez, nosotros en la consignación hicimos una relación de un promedio de seis personas relacionadas y obviamente el Juez determinará si en este caso se acredita la presunta responsabilidad y otorgaría las órdenes de aprehensión. Todos son de la administración pasada, cuando estuvo como presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez”, dijo.
García Torres comentó que de acuerdo al código penal del estado, serían de cuatro a ocho años de prisión, pero reiteró que el peculado no es un delito grave, por lo que sí se tiene derecho a la fianza.

Niegan caución

Antes de que iniciara la diligencia en el juzgado tercero de lo penal, el procurador señaló que la fiscalía solicitaría al juez Ramón Jesús Aldaz Bencomo, que negara la caución, buscando el auto de formal prisión al vencer el término correspondiente.
“De acuerdo al código, no tengo la certeza pero va de cuatro a ocho años de prisión, no es un delito grave, sí tiene derecho a fianza, sin embargo, hay circunstancias que permite el Código de Procedimientos Penales de que ciertas circunstancias pueden estimar que pueda haber la sustracción de la acción de la justicia que es lo que nosotros vamos a señalar en el momento de la diligencia. Tenemos entendido que hoy alrededor de las doce del día, debe iniciar la declaración preparatoria, en la cual nosotros como Procuraduría, vamos a solicitar la negativa de la fianza, considerando un criterio similar con la detención de la señora Edith Mendoza, sobre todo porque nos basamos en aspectos que tiene que ver con recursos públicos en su momento bajo el carácter de servidores públicos y, sobre todo, en este caso el monto y más aun de que con ello pudieran sustraerse de la acción de la justicia”, dijo.
Más tarde, ya en la diligencia en el juzgado, la secretaria concluyó la lectura al expediente e indicó a Trigos Perdomo que tenía el derecho de rendir su declaración preparatoria o reservarse el derecho a hacerlo.
El ex funcionario decidió no declarar al respecto y sus abogados solicitaron una ampliación del término constitucional de 72 horas, contando así con 144 horas, plazo que vence el próximo lunes 24 de diciembre; para que el juez determine su situación jurídica.
Sus abogados comentaron que solicitarían al juez fijara una fianza para que su cliente pudiera obtener su libertad, pero finalmente, por la tarde la fiscalía dio a conocer que el juez había negado este derecho a Trigos Perdomo.
Según se informó, la negativa del juez al otorgar la caución, fue para evitar que Trigos Perdomo se sustraiga de la acción de la justicia, pues existen indicios de que pretendía abandonar el estado o incluso el país.
Y es que de acuerdo con la propia Procuraduría de Justicia del Estado, la investigación en este caso continúa, pues a pesar de que el expediente fue consignado en su momento, existe un triplicado abierto.
La Policía Judicial del Estado (PJE) continúa investigando y se logró averiguar que Trigos Perdomo ha cambiado de nombre algunas de sus propiedades, otras han sido ocultadas y otras más, han sido embargadas.
Dentro de estas propiedades embargadas, se encuentran nueve que fueron embargadas por el propio ayuntamiento de Benito Juárez el año pasado, para ejercer en ese entonces el cobro de 20 millones 497 mil 733 pesos con 76 centavos.
Los inmuebles embargados en esa ocasión, fueron entre otros, un local ubicado en Plaza Caracol con un valor catastral de más de un millón de pesos, un inmueble en Paseos del Caribe, con un valor aproximado de medio millón de pesos y una más ubicada en la calle Ecuador del fraccionamiento Las Américas, lugar que fue registrado como domicilio para recibir notificaciones. Datos de la Tesorería municipal indicaron en su momento, que el valor catastral de todas esas propiedades ascendía a cinco millones de pesos.
Ahora, será el próximo lunes cuando Carlos Trigos Perdomo sea notificado de la determinación del juez Ramón Jesús Aldaz Bencomo, quien dictará auto de formal prisión o libertad inmediata. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y su famosa Casa Funeral Riviera Memorial ?
    Bueno seguramente con sus $50,000 pesos mensuales fue suficiente para acumular tantos negocios y propiedades.
    No se supone que la contraloría Municipal y Estatal deben checar que los bienes de los funcionarios correspondan a sus declaraciones patrimoniales ?
    Se supone que hay un contralor estatal y uno por cada municipio que dicho sea de paso cobran muy buen sueldo por no hacer nada,….. por lo que veo.

    Realmente es un muy buen regalo navideño por parte del Gober-tirano que encarcele a todos sus enemigos.

    \”Un funcionario ratero en la cárcel, hace que uno recobre la confianza en las autoridades \”

    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.