Superará ocupación hotelera en QR el 85% por el negocio del “fin del mundo”

0
53

2012findel

CANCÚN, MX.-  La capacidad de hospedaje turístico en Quintana Roo, en el este de México, estará cubierto en más del 85 por ciento durante la época decembrina, lo que mantendrá operando a 64 mil de sus 72 mil habitaciones hoteleras al iniciar la “nueva era maya”, informó este jueves una fuente oficial.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de ese estado precisó además que “cada uno de los turistas que estarán vacacionando en el destino generarán una derrama económica de 925 dólares diarios en Cancún y 650 dólares diarios en la Riviera Maya”.

Por su parte, los hoteleros del caribe mexicano (que incluye a los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como a sus islas) reportaron un incremento del 10 por ciento en la ocupación de sus instalaciones durante la época decembrina con respecto a 2011.

Según el calendario maya, una cultura que floreció en el sureste de México, así como en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, este viernes comienza una nueva era. Este evento ha generado una afluencia turística mayor a la habitual en las regiones mayas.

En los sitios arqueológicos “se espera un incremento del 100 por ciento en el flujo turístico que reciben, lo que llevará a Tulum, a romper récords en recepción, siendo que esta zona arqueológica ya es la más visitada del país por el turismo internacional”, dijo Juan Carlos Puga, director de promoción de la Sedetur.

Para la industria turística, “las festividades que se estarán dando durante estos días permitirán al destino cerrar con broche de oro el 2012, y entrar al 2013 con la mejor de las perspectivas turísticas que se hayan dado”, añadió.

Esperan más de 15 mil personas en Chichen Itzá por nueva era maya

Chichen Itzá, uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya, localizado en el sureste de México, se prepara para recibir este viernes a entre 15 mil y 20 mil visitantes al iniciar una nueva era según la cuenta larga de esta cultura, dijeron responsables.

“Se esperan entre 15 mil y 20 mil visitantes para este viernes”, comentó un vocero de la oficina de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de la salvaguarda del patrimonio cultural en México.

El vocero explicó que este viernes, cuando se llegue al baktum 13, la unidad de tiempo maya de 144 mil días cada uno, será un “día de visita normal, en los horarios habituales” y no se tienen previstas ceremonias o actos relativos a la nueva era maya.

Sin embargo, por el atractivo que representa Chichén Itzá y su majestuosa pirámide de Kukulkán, el Instituto está consciente de que la llegada de visitantes será comparable a las celebraciones del equinoccio, cuando al llegar la primavera los rayos del sol proyectan una sombra que asemeja a una serpiente descendiendo por las escalinatas de la construcción piramidal, un fenómeno único en el mundo.

Este jueves, miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, visitaban el sitio arqueológico, donde de manera excepcional se realizaron danzas prehispánicas.

“Nos tomó cuatro años tramitar el permiso, pero por fin lo conseguimos y nos sentimos orgullosos de entrar danzando a Cichén Itzá. Eramos como 40, una decena de ellos niños”, comentó Juan Sánchez, un bailarín procedente de Ciudad de México.

En otros sitios arqueológicos del sureste de México, Guatemala, El Salvador y Honduras se esperaba una gran afluencia de visitantes.

El baktum 13 ha sido objeto de interpretaciones catastrofistas que lo presentan como el “fin del mundo”, lo que es rechazado por arqueólogos pues, aseguran, los mayas no tenían una visión apocalíptica como ocurre con las religiones judeo-cristianas. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook