Registró el 2012 incremento importante del dengue en el Sureste

0
16

CANCÚN, MX.- En este año el dengue tuvo un incremento importante a nivel nacional, debido a que desde principios de 2012, algunos estados de la región sur –sureste tuvieron brotes de dicho padecimiento endémico, que no pudieron controlar.

En todo el país de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana número 49, 47 mil 887 personas presentaron dengue, en todo el territorio nacional, de los cuales 16 mil 843 fueron de la modalidad hemorrágica y 31 mil 41 clásico, en tanto el incremento fue de 292 por ciento en comparación con el 2011, en el mismo periodo.

En Quintana Roo, resultaron afectados mil 125 personas, en particular las amas de casa y hombres en edad productiva, de los cuales 688 fueron hemorrágicos y 457 clásicos, mientras que el año pasado fueron más de mil 500 al cierre del año.

Al respecto el sector Salud, informó que con las acciones implementadas en el último trimestre del año lograron abatir el problema y poco a poco fueron controlando la situación, ya que a principios de 2012, se dieron brotes importantes en los municipios del sur del estado.

Cabe recordar que en este año la autoridad sanitaria aplicó un presupuesto superior a los 80 millones de pesos, además de que solicitó la ampliación de recursos con 15 millones de pesos a la federación, lo cual fue autorizado para reforzar la lucha contra el dengue en los últimos meses de 2012 y principios de 2013.

Cabe mencionar que en este año, detectaron menos casos probables de dengue, al sumar cuatro mil 951, mientras que el año pasado fueron seis mil 301, debido a que realizaron diagnósticos oportunos, aunque cuatro personas perdieron la vida por dicho padecimiento, según los registros de la Secretaría de Salud.

La Secretaría Estatal de Salud, informó que lograron visitar más de un millón de viviendas en todo el estado, además de haber nebulizado alrededor de 200 mil hectáreas y bloqueado más de mil 500 casos probables, y que no todos dieron como positivo de dengue.

Las autoridades del sector, manifestaron que no todo caso febril es confirmado como dengue, toda vez que se requiere hacer una serie de estudios para determinar el número de plaquetas y si esta presente el virus o no, para poder establecer un esquema de tratamiento a los pacientes.

En tanto mantendrán las acciones preventivas para evitar que al inicio del año se presente un brote de dicha enfermedad como ocurrió al inicio de 2012, y que controlaron en el último trimestre y que lo más importante es evitar que personas pierdan la vida por dicho padecimiento endémico, por lo que el llamado a la población es que ante cualquier cuadro febril, con dolor de huesos, ojos llorosos, y malestar en general, acudan al médico y no automedicarse, ya que puede ser contraproducente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook