Entrará en vigor a partir del 1 de enero el cobro por kilo de basura en Cancún

0
47

28122012siresol3CANCÚN, MX.- A partir del primero de enero del 2013, entra en vigor la reforma al Código Fiscal Municipal, aprobada en sesión de Cabildo, que estableció un diferente cobro de los residuos sólidos que genera cada comercio, mismo que ya no será por metro cuadrado del negocio  sino de 1.5 pesos por cada kilo de basura, lo cual obligará a los establecimientos  a producir menos desechos, practicar la cultura del reciclaje y en consecuencia realizar un pago más justo.

La directora de Ingresos, María Argelia González Álvarez, explicó que ya está listo el sistema de cobro a empresarios y comerciantes por kilo de basura. “Empezamos en enero, hay una modificación de ley en el que ya no se va a cobrar por metros cuadrados, sino en base a kilos de basura; hemos estado trabajando de la mano con Siresol para ver este tema, ya están desarrollando el sistema, porque el sistema que teníamos como tal para el cobro de basura obviamente ya no va a funcionar”.

Al respecto, Wilberth Esquivel Zanoguera, director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, explicó que esta medida tendrá como resultado un pago más justo sobre el cobro de la basura, pues antes dependía del tamaño del negocio, lo cual no coincidía necesariamente con la cantidad de desechos.

“Algunos negocios grandes como bodegas, no generan tanta basura y debían de pagar por metro cuadrado y al revés, un restaurante pequeño generaba mayor cantidad de basura y pagaba poco. Con esta reforma el pago será más justo”, comentó Esquivel Zanoguera.

Destacó que para fomentar la cultura de reciclaje y disminuir la cantidad de desechos por negocio, Siresol hará un plan de manejo con comerciantes para asesorarlos sobre cómo generar menos basura y reciclar. “Se hará  un descuento del 75 por ciento a quienes tengan basura reciclada y el 10 por ciento a los que paguen todo el año”, aseguró.

El procedimiento consiste en que cada contribuyente debe pasar a la Dirección de  Ingresos Municipal a realizar una declaración sobre la cantidad de basura generada por kilo o bien por bolsas jumbo, en donde le dirán la cantidad equivalente a pagar.

Para garantizar el pago justo y la veracidad de la declaración, Siresol creó el área de “Comprobación” la cual tendrá la tarea de verificar la información del contribuyente y en caso de presentarse evasión de impuestos, el empresario deberá enfrentar el proceso administrativo de fiscalización correspondiente y la aplicación de multas y/o recargos según corresponda.

Esquivel Zanoguera aclaró que este cobro no será para los ciudadanos en general, sólo para aquellos quienes tengan un negocio como restaurante, hotel, lavandería, ferretería, tiendas y comercios, y cualquier tipo que cuenten con un permiso de operación. (Con información del Ayuntamiento e BJ)

28122012siresol1NUEVO RELLENO DE CANCÚN OPERARÁ A PARTIR DE FEBRERO DEL 2013

CANCÚN, MX.- A principios de febrero estará terminado el nuevo relleno sanitario, en el que se invierten 13 millones de pesos.
El director de Siresol, organismo a cargo del manejo de la basura en Cancún, Wilberth Esquivel, dijo que actualmente la obra lleva un 60 por ciento de avance.
“Vamos a un 60 por ciento de lo que es la conformación de los taludes de la celda, que es lo más difícil construir, porque ya lo demás (el 40 por ciento) es colocar la geomembrana, impermeabilizar”, explicó.
Hizo ver que a pesar de que se atravesaron las fiestas decembrinas y que se paran las obras, la construcción del relleno sanitario va en buen tiempo, que permitirá que en febrero ya se clausure el relleno sanitario de la Parcela 1113, en Villas Otoch.
Asimismo, informó que Siresol ya inició obras complementarias al depósito de basura, como la caseta de acceso, la obra civil para colocar la báscula que pesará la basura que ingrese al lugar, entre otras, a fin de que “cuando nos pasemos ya tengamos todo listo”.
Confió que en febrero ya se estará clausurando el relleno sanitario de Villas Otoch.
Respecto de la obra de la carretera de 7.5 kilómetros, a cargo del gobierno del estado, ya se empezó a construir, y confió que en febrero estará terminada.
Dijo que ya se percató que el gobierno del estado inició el desmonte y ya están las negociaciones para que las empresas de material pétreo hagan el abasto, y la obra se ejecute lo más rápido posible.
Hizo ver que ambas obras, tanto el relleno sanitario como la prolongación de 7.5 kilómetros del arco norte, están ligadas una con la otra para hacer un mejor traslado y disposición final de la basura.
Asimismo, Esquivel adelantó que en el primer semestre del año se licitará el biodigestor, que llevará a reducir el volumen de basura que genera Cancún, sin embargo, de antemano dijo que el biodigestor será operado por particulares.
Cabe señalar que el biodigestor es requisito indispensable en un plazo de 12 meses a partir de que entre en funciones el nuevo relleno sanitario, como parte de un acuerdo con Isla Mujeres, que por tercera vez permitió la construcción de un relleno sanitario en su municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook