Consignan a ladrones de caja fuerte en Chetumal

0
102

CHETUMAL, MX.- Los seis presuntos ladrones, detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) por el robo de 500 mil pesos, fueron consignados a disposición del Juzgado Penal en turno, pero nada más por el delito de ultrajes a la autoridad, ayer por la noche.
Sin embargo, hoy por la tarde, a los supuestos delincuentes se les cumplió una orden de aprehensión por el robo de los 500 mil pesos cometido en agravio de Juan Carlos Rodríguez Ortiz.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, luego de tomar la declaración a los seis detenidos que responden a los nombres de José Roberto Briceño Lara, alias “ El Vaquero”; Josué Evelio Arjona Dzib, alias “Josué”; Irving San Gabriel Salas, alias el “Caballo” o “La Isha”; Juan Carlos Mena Hernández, alias “El Pegajoso; Marco Antonio Solís Briceño, alias “El Sarnoso”, y Jesús Manuel Pinzón Hau, alias “El Mezcla” o “El Albañil”, analizó detalladamente el expediente integrado en contra de los ya citados por el delito de ultrajes a la autoridad, y encontró suficientes elementos para ejercitar acción penal en contra de ellos.
Y ayer por la noche, los seis presuntos delincuentes fueron consignados a disposición del Juzgado Primero Penal por dicho ilícito, por lo que quedaron recluidos en el penal de esta ciudad para el deslinde de responsabilidades.
No obstante, hoy por la tarde, la Policía Judicial del Estado cumplió una orden de aprehensión más en contra de los seis presuntos hampones, por el delito de robo de los 500 mil pesos cometido en agravio de Juan Carlos Rodríguez Ortiz.
El próximo lunes 13 del presente mes, los seis supuestos ladrones rendirán su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero Penal, con relación a los dos expedientes que enfrentan, uno por ultrajes a la autoridad y el otro por robo.
Por lo pronto, los seis supuestos cacos quedaron recluidos en el centro penitenciario de esta ciudad, para el deslinde de responsabilidades.
Como se recordará, en días pasados, el procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, en conferencia de prensa mencionó que el día 24 de diciembre del año pasado, Josué Evelio Arjona Dzib, alias “Josué”, se encargó de verificar que el agraviado no se encontrara en su domicilio y consiguió ubicarlo, de tal manera que al observar dónde se encontraba cenando, le pusieron una persona que lo vigilara, la cual responde al nombre de Irving San Gabriel Salas, alias el “Caballo” o “La Isha”, quien a su vez, les avisó de que no había nadie en la casa, por lo que los demás se trasladaron al domicilio del agraviado en el vehículo Platina de Juan Carlos Mena Hernández, alias “El Pegajoso.
Ya en el lugar, cortaron el candado del portón, seguidamente forzaron la cerradura de la puerta principal con una herramienta denominada “pata de cabra”, y entraron al domicilio, donde directamente se apoderaron de la caja fuerte y la subieron al vehículo Platina, para posteriormente dirigirse a la casa de Juan Carlos Mena Hernández, alias “El Pegajoso, donde abrieron la caja fuerte que contenía cuatro relojes de marca, entre ellos dos Rolex, un Caziver y un Bertlin, así como también un pulso de oro de 18 kilates y un anillo de igual kilataje, y 500 mil pesos en efectivo.
Seguidamente, obtenido el botín, se lo repartieron entre ellos, tocándole 70 mil pesos a José Roberto Briceño Lara, alias “ El Vaquero”, y 120 mil a Josué Evelio Arjona Dzib, alias “Josué”; 70 mil a Irving San Gabriel Salas, alias el “Caballo” o “La Isha”, y 120 mil a Juan Carlos Mena Hernández, alias “El Pegajoso; 5 mil pesos a Marco Antonio Solís Briceño, alias “El Sarnoso”, y 10 mil pesos a Jesús Manuel Pinzón Hau, alias “El Mezcla” o “El Albañil”, de 24 años de edad, que fue el último de los mencionados.
José Roberto Briceño Lara, alias “El Vaquero”, se quedó con los relojes y una vez realizada la repartición del botín, colocaron en una bolsa negra la caja fuerte, la subieron al vehículo Platina y se dirigieron a la calle Montevideo entre calle Othón P. Blanco y avenida Álvaro Obregón, sitio aledaño a la agencia de autos Chevrolet, lugar donde tiraron la caja fuerte, donde precisamente fue ubicada días después.
García Torres también informó que, como producto de las investigaciones, también se logró la recuperación de tres relojes que fueron reconocidos por el agraviado, dos alhajas, y 62 mil pesos en efectivo, mientras que el resto del dinero los delincuentes lo fueron gastando en adquirir algunos aparatos y vehículos, de los cuales se está averiguando cómo se dio la compra, entre ellos una motocicleta deportiva marca Suzuki 1100 color blanco y un vehículo Platina.
También, como parte del operativo, se tuvo la recuperación de una camioneta Chevrolet color negro, con engomado TB49260, y el vehículo Nissan Versa que era propiedad de Josué Evelio Arjona Dzib, alias “Josué”, el cual fue utilizado para el transporte de los presuntos para conocer el domicilio de la víctima, así como dos pantallas planas marca LG de 32 y 42 pulgadas y un arma calibre 380, con su respectivo cargador. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook