Opinión – La inmoral deuda pública de Quintana Roo – Por Pepe Nador

1
17

Desde antes que Enrique Peña Nieto tomara posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicano, se escuchaban los rumores de que el nuevo gobierno rescataría a los Municipios y Estados que se encuentran agobiados por  problemas financieros. El mencionado rescate puso de muy buen humor a los Gobernadores y Presidentes Municipales que se encontraban en dicha situación.

Desafortunadamente la semana pasada el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que no habría ningún tipo de rescate financiero a Municipios y Estados; compartimos lo expresado por el Secretario de Hacienda: el aplicar algún tipo de esquema financiero para el rescate de Estados y Municipios, sería irresponsable y ofensivo para aquellos Municipios y Estados que han  manejado de manera responsable sus finanzas. El “borrón y cuenta nueva” no es opción.

Analizando la información disponible, la deuda de Quintana Roo al término del sexenio de Mario Villanueva era de aproximadamente 500 millones de pesos, los quintanarroenses nos asombramos cuando Joaquín Hendricks llevó la deuda pública a 1,300 millones de pesos. Sin embargo, lo peor estaba por venir porque Félix González, sin el menor remordimiento, nos dejó de regalo una deuda de 15,000 millones de pesos. Pero lo que es de llamar la atención es que mientras en otros Estados existen voces de ciudadanos que están llamando a cuentas a sus ex gobernadores, en nuestro Estado no pasa nada.

Me tocó cubrir, como reportero, muchos eventos de Félix González en Cancún y hay que reconocerlo, es muy cuidadoso de su imagen, tiene como regla mantener un contacto directo con las personas (abrazo, beso, palmadita, apretón de manos, etc .), Félix nos dice lo que queremos escuchar, también es experto en la aplicación del principio de “la zanahoria y el garrote”. Todo lo anterior, por supuesto, acompañad de una presencia permanente en los medios de comunicación, lo que, por supuesto, no fue gratis: el dinero corrió a raudales. Pero esto es muy fácil de hacer  cuando los recursos  salen del erario público.

Al  día de hoy Quintana Roo ocupa el segundo lugar en deuda pública per cápita con 10 mil 833 pesos,  (Coahuila es el primer lugar con 13 mil 263 pesos), es decir, si queremos saldar la deuda pública de nuestro Estado, hay que romper el cochinito porque nos toca de 10 mil 833 pesos por persona.  Y a todo esto ¿Dónde está Félix González? , pues él está muy bien, operó con éxito su arribo al Senado, lo cual le garantiza fuero (impunidad) por 6 años. A su fiel escudero y Secretario de Hacienda (Fredy Marrufo), también lo blindó y lo hizo Diputado Local, esto significa fuero por 3 años, así que desde estas posiciones sólo les resta esperar a que prescriban los delitos de los que en algún momento pudieran ser acusados y final Félix, perdón feliz.

Roberto Borge está sufriendo en carne propia los resultados del desorden financiero que le heredaron, no hay recursos para la nómina, para pagar proveedores, la obra pública es mínima, etc. El Gobernador es una persona joven, preparada y con muchos deseos de hacer un buen trabajo, pero desgraciadamente la deuda pública consume los pocos recursos con los que se cuenta . Andrés Manuel López Obrador declaró en su pasada visita a Quintana Roo que deben de realizarse auditorías en el Estado para aclarar en donde quedaron los recursos, fincar responsabilidades y resarcir el daño causado ¿será posible este escenario  en Quintana Roo?

Para nuestra desgracia, 2013 será nuevamente un año electoral, se renovarán Presidencias Municipales y el Congreso, esto significa más derroche de recursos, aunque también podría ser una buena oportunidad para expresar nuestro descontento en las urnas.

Cancún , Quintana Roo 15 de enero del 2013.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y así se hará, don pepe nador… así se hará… los y las quintanarroenses \”expresaremos\” nuestra opinion en las urnas del ya virtual estado amarillo….. ya lo verá usted y nosotras sus lectoras….

Los comentarios están cerrados.