Consignan a 4 sicarios vinculados a ola de ‘levantones’ y ejecuciones recientes en Cancún

0
233

consignan-a-matachapulinesCANCÚN, MX.- Los cuatro sicarios que llevaban a dos jóvenes encajuelados en un taxi formaban parte del grupo del narcotráfico “Los Zetas” y fueron consignados esta noche ante un juzgado penal por el delito de secuestro, ya que pidieron un rescate de 100 mil pesos por uno de ellos, aunque su intención era ejecutarlos. Las investigaciones continúan por su relación con cinco ejecuciones, dos de estas relacionadas con los dos cuerpos encontrados la tarde del viernes en la colonia Cuna Maya. Dentro de la captura de los cuatro sicarios, la madre de uno de los jóvenes encajuelados, Nancy Patricia Balona Ancona, fue detenida también, en este caso por la Policía Estatal Preventiva (PEP), al ser señalada de privar de su libertad a un sujeto, de nombre José Emmanuel Hernández Heredia, porque consideró que estaba involucrado en el secuestro de su hijo.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, habló sobre tres eventos que se desarrollaron en el transcurso del viernes pasado y que están relacionados entre sí, como lo son la detención de los cuatro sicarios que llevaban a dos jóvenes encajuelados, el hallazgo de dos cuerpos ejecutados y la captura de una mujer que cometió un “levantón” en la Región 102.
García Torres dijo que el avance de las investigaciones determinó que los cuatro sicarios detenidos la noche del viernes en la colonia El Pedregal son sicarios del grupo criminal Los Zetas y aseguró que hasta el momento no está confirmada la operación del cártel del Golfo en este polo turístico, como lo anunció una narcomanta dejada en la avenida Palenque en el mes de diciembre.
Explicó que la supuesta llegada del cártel del Golfo fue una posible estrategia del grupo de Los Pelones, quienes habrían anunciado esa alianza para no verse débiles.
También señaló que no hay un enfrentamiento directo entre los grupos del narcotráfico Los Pelones y Los Zetas, sino que cada quien por su lado está buscando fortalecer sus filas, al tratar de reclutar a los vendedores independientes, bajo la amenaza de ejecutarlos.

SICARIOS

En el caso de los cuatro sicarios detenidos, Jorge Agustín Jiménez, de 33 años de edad, alias “El Cachetón”; Flavio Alonso Romero López, de 19 años; Alvaro Enrique Chablé Yáñez, de 25 años, conocido como “El Cuco”, y Edgar Octavio Escalante Moreno, de 24 años, de apodo “El Cachorro”, el procurador de Justicia informó que fueron consignados esta noche ante un juzgado penal por el delito de secuestro, en agravio de los dos jóvenes a quienes llevaban en la cajuela del taxi 1611, con la intención de ejecutarlos por su relación con la venta de drogas de manera independiente.
Sobre esto, García Torres comentó: “Ellos reconocen sin duda alguna pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas, incluso dentro de este grupo ellos son sicarios, es decir, se dedican a la cuestión de ejecuciones, refieren de que actualmente están buscando alinear a quienes se dedican a la venta de drogas por su cuenta, conocidos como chapulines, y que en caso de que no se alinearan los están ejecutando. Reconocen plenamente su participación efectivamente en ese secuestro, pero en donde refieren que iban a proceder a privar de la vida a estas personas, dos personas en razón de que son personas que se dedican a la venta de droga por su cuenta, son chapulines y que en este caso querían ver la manera de obtener un recurso, independientemente si había la intención de privarlos de la vida”.
Las investigaciones arrojaron el nombre del cabecilla de esa célula de sicarios de Los Zetas, con el apodo “El Humo”, quien no ha sido detenido y está relacionado con múltiples ejecuciones.
En este caso, policías municipales detuvieron a los cuatro sicarios en la colonia El Pedregal, donde rescataron a los dos jóvenes identificados como I. de J.B.A., de 16 años de edad, y Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años, quienes estaban dentro de la cajuela del taxi con las manos amarradas y el rostro encintado.
De hecho, la madre del menor de 16 años, Nancy Patricia Balona Ancona, presentó una denuncia por el delito de secuestro.
Al respecto, el procurador explicó: “Que un día antes su hijo de nombre I. de J.B.A., que precisamente resulta ser uno de los encajuelados, no había llegado a su casa en todo el día, por lo que ella se da a la tarea de preguntar a sus conocidos sobre el propio paradero de su hijo, así como acudir a hospitales y corporaciones policiacas para ver si era localizado, resultando que en ese transcurso ella recibe llamadas telefónicas de número que no conoce, donde le referían que a su hijo lo tenían secuestrado y le pedían la cantidad de 100 mil pesos y que ella refirió no tener el dinero en ese momento y que le dieran oportunidad, para eso se dedicó a buscar información sobre quiénes pudieran haber tenido comunicación con su hijo antes del último evento”.

MADRE DETENIDA

Dentro de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia salió a relucir que la madre del menor agraviado, Nancy Balona, también incurrió en el delito de privación ilegal de la libertad, cuando levantó a un sujeto porque supuestamente estaba involucrado en el secuestro de su hijo.
De hecho, el procurador de Justicia señaló que la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Nancy Patricia Balona, madre del menor secuestrado, porque privó de su libertad a José Emmanuel Hernández Heredia, en un levantón que fue reportado la misma noche del viernes en la Región 102.
Incluso, Hernández Heredia también fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el delito de ultrajes a la autoridad, mientras es investigado por su posible relación con el secuestro de los dos jóvenes encajuelados.
En este caso, Nancy Balona realizó una búsqueda de su hijo en el transcurso del viernes, luego de que éste no regresó a su hogar y sabía que había estado en la discoteca El Rinconcito, cerca del parque de Las Palapas, donde acudió en compañía de Carlos Tonatiuh Moreno y un joven conocido como Joel.
De esta manera, la madre del menor localizó a un sospechoso del secuestro de su hijo, en este caso Hernández Heredia, a quien levantó con la ayuda de otro sujeto que realizó un disparo en la Región 102.

EJECUTADOS

Por último, los dos cuerpos encontrados la tarde del viernes en la colonia Cuna Maya fueron identificados como Edgar Omar Moo Tuz, de 23 años de edad, alias “El Monstruo”, y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes desaparecieron desde principios del mes de diciembre.
La necropsia de Ley determinó que ambos tenían un mes de haber sido ejecutados de un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron abandonados con el rostro cubierto de cinta adhesiva y grilletes en los pies.
Las investigaciones de la Policía Judicial indicaron que los cuatro sicarios detenidos el mismo viernes, con dos jóvenes encajuelados en un taxi, están relacionados en esa doble ejecución y en otros tres casos más.
El procurador indicó que los sicarios tenían la encomienda de localizar a los vendedores independientes de droga, para obligarlos a alinearse con su grupo, pues de lo contrario serían ejecutados.
De esta manera, la Procuraduría de Justicia indicó que los sicarios detenidos están relacionados con la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello, alias “Joana”, quien fue encontrado con marcas de la letra Z en la espalda y en el pecho la mañana del 12 de enero pasado en Bonfil.
También están involucrados con las ejecuciones de Jorge Iván Ascendio Pérez, quien fue encontrado el 21 de noviembre pasado en la Región 208, donde tenía clavado en el pecho un narcomensaje que decía: “Chilango Durán aquí esta el que te pagaba nómina y tú gato te comiste el pastel solo o le diste a Mendiola, saludos a tus hijas y ya bájale de huevos, atentamente Romero”, y de Waldo Melvin Cruz Leyva, quien fue hallado el 15 de diciembre pasado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DETENIDOS SON ‘ZETAS’ E IBAN CONTRA ‘CHAPULINES’, ACLARA PROCURADOR

CANCÚN, MX.- Por el delito de secuestro fueron consignados los cuatro multiasesinos detenidos la noche del pasado viernes en la colonia “El Pedregal”, justo cuando iban a ejecutar a dos “chapulines”.
Ante el Ministerio Público del Fuero Común confesaron estar relacionados en al menos cinco ejecuciones, entre ellas la de los dos sujetos encontrados en “Cuna Maya” el pasado viernes, a quienes asesinaron con el “tiro de gracia”.
El procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, informó que los cuatro detenidos dijeron ser integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” y no del Cártel del Golfo, como lo dio a conocer en un principio Seguridad Pública municipal.
En una conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que en un trabajo de indagatoria en un principio los ahora detenidos reconocieron pertenecer al grupo delictivo de “Los Zetas”, para los cuales servían como sicarios.
En este sentido, los cuatro hombres aseveraron que actualmente “Los Zetas” son comandados por un sujeto a quien conocen como “El Humo”, quien está involucrado en gran cantidad de ejecuciones, “levantones” y cobros de derecho de piso en la ciudad.
En cuanto a otros sicarios involucrados en ejecuciones, los detenidos señalaron que existían dos que del mismo modo se han visto involucrados en muchas ejecuciones, a quienes se conoce como “El Junior” y “El Chicken”.
Refirió que los cuatro detenidos señalaron que actualmente se encontraban buscando alinear a los “chapulines”-vendedores de droga de forma independiente- a su grupo delictivo, por lo que en caso de que se negaran estos eran ejecutados.
El primer abogado del estado aseveró que los cuatro sujetos reconocieron plenamente su participación en el secuestro de Ismael Balona Ancona y Carlos Tonatiuh Moreno Poot, a quienes iban a ejecutar a “tablazos” por “chapulines”, por lo cual ya los llevaban encintados del rostro y maniatados en la cajuela del taxi con número económico 1661.
Asimismo, el procurador señaló que sólo tres de ellos reconocieron haber participado en la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Joanna”, ocurrida el pasado sábado 12 de enero.
En esta ejecución participaron directamente Jorge Agustín Jiménez (a) “Cachetón”, Edgar Octavio Escalante Moreno (a) “Cachorro” y/o “Puppie” y Álvaro Enrique Chablé Yáñez (a) “El Cuco”, quienes refirieron que la razón de este homicidio fue porque “Joanna” cobraba derecho de piso a homosexuales y vendía droga en la zona hotelera haciéndose pasar como “Zeta”.
Ante esta declaración y ya de manera específica, Álvaro Enrique Chablé Yáñez (a) “El Cuco” reconoció haber participado en otras cuatro ejecuciones, pues al llevar seis meses al interior de la célula delictiva, tres de los cuales fueron como sicario, tuvo más tiempo para cometer los crímenes.
La primera fue la ejecución de Jorge Iván Asencio Pérez (a) “El Chino”, perpetrada el pasado 21 de noviembre del 2012, en la Región 208, avenida Niños Héroes, al cual ejecutó por “chapulín”, el cual fue encontrado a un costado de un narcomensaje que hacía referencia al comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) de zona hotelera y del mismo director general de la dependencia, Arturo Olivares Mendiola.
En cuanto a este cartel, los detenidos aceptaron la responsabilidad por el mensaje, el cual fue escrito para desviar la atención y continuar con hechos delictivos, aseveró García Torres.
Del mismo modo, “El Cuco” aceptó haber participado en la ejecución de Waldo Melvin Cruz Leyva, el pasado 15 de diciembre del 2012, en Álamos II, también por “chapulín”.
Otra de las ejecuciones en el historial delictivo de “El Cuco” fue el doble homicidio de Edgar Omar Moo Tuz (a) “El Monstruo” y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes fueron encontrados el pasado viernes por la tarde en avanzado estado de putrefacción en la colonia “Cuna Maya”, a quienes refirió también ejecutó por “chapulines”, con el tiro de gracia.
Para finalizar su declaración, los detenidos refirieron que tenían conocimiento sobre la ejecución de Joe Jessy Álvarez (a) “El Hommie”, perpetrada a principios de este año, quien recibió un disparo en el rostro en el fraccionamiento Barrio Maya.
En cuanto a las ejecuciones, el primer abogado del estado señaló que de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, “Los Zetas” se encuentran en una circunstancia de alinear “chapulines” al grupo para reforzar las filas del grupo delictivo, por lo que podrían estar involucrados en más ejecuciones.
Para finalizar, el procurador señaló que la tarde de este domingo los cuatro inculpados serían consignados por el delito de secuestro al ser detenidos en flagrancia cuando transportaban a sus víctimas, mientras que se consigna el expediente en primera instancia por el homicidio de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Joanna”.

Descartan presencia en Cancún del Cartel del Golfo

Al ser cuestionado sobre los mensajes que han aparecido que hacen referencia a la presencia del Cartel del Golfo en Cancún y una posible alianza con el grupo de “Los Pelones”, el primer abogado del estado afirmó que hasta ahorita y de acuerdo a lo que varios de los detenidos vinculados con el crimen organizado han referido, esta alianza no existe.
Señaló que de acuerdo a Roger Francisco Cetina Poot (a) “El Bano”, reclutador de sicarios para “Los Pelones”, los carteles con ese mensaje encontrados en el cruce de las avenidas Palenque y Chichén Itzá, fueron instalados por su grupo para intimidar a sus rivales y distraer a los elementos policíacos, todo para no verse débiles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook