Ingresa a Congreso de QR propuesta de nueva Ley de Educación

0
12

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de una nueva Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, reforma integral al marco jurídico y normativo del sector educativo propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, explicó que la propuesta del Ejecutivo responde al objetivo estratégico “Educación con Resultados” del Plan Quintana Roo 2011 – 2016, que contempla actualizar las leyes para impulsar una transformación por la calidad educativa en nuestro país.
“El Ejecutivo realizó un análisis del marco jurídico del sector educativo, concluyendo que para hacerla congruente con las disposiciones federales y acorde a las necesidades de Quintana Roo, se requieren diversas reformas en la estructura y contenido de la Ley”, dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.
De esta manera, la propuesta contempla crear una nueva Ley de Educación para Quintana Roo, integrada por once títulos.
En el Título Primero se establecen las Disposiciones Generales, el Segundo se refiere a la integración del Sistema Educativo Estatal; el Tercero establecería quiénes son las autoridades educativas y sus atribuciones.
En el Título Cuarto se propone establecer los principios y criterios generales de la Infraestructura Física Educativa, y se introduce el concepto de Tienda Escolar, que opera en diversos planteles escolares.
El Título Quinto establecería lo relacionado con los alumnos; en el Sexto se propone establecer las obligaciones de los docentes y la creación del Sistema Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Docentes y Figuras Educativas de educación básica en servicio.
En los títulos Séptimo, Octavo y Noveno se establecen los procesos educativos, la definición de los tipos, niveles y modalidades de educación; así como la regulación de la educación que imparten los particulares, respectivamente.
El Título Décimo está dedicado a la participación social en la educación y contiene las normas que especifican los derechos y obligaciones de los padres de familia y la integración y funcionamiento de los Consejos de Participación Social que operarían a nivel estatal y municipal en los planteles educativos.
Y, finalmente, en el Título Undécimo se regulan las infracciones a la Ley, así como las sanciones aplicables.
Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, así como por la de Educación, Ciencia y Tecnología.
En la misma sesión se aprobó la modificación de la convocatoria para el Período Extraordinario de Sesiones, quedando la junta previa y la sesión para los días 28 y 29 de enero, pero ambas sesiones se llevarán a cabo por la tarde, y no al mediodía como originalmente se había planteado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook