Intentan ocultar muerte de avestruz en el zoológico de Chetumal

0
27

CHETUMAL, MX.- La severa crisis del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha alcanzado al zoológico Payo Obispo; tras la muerte de sus dos avestruces en menos de un mes; los propios regidores solicitarán al Gobierno del Estado el rescate de este espacio para su adecuado manejo y promoción como un ícono de la capital.
Tras el bochornoso suceso en las instalaciones del parque temático, donde en un principio se pretendió ocultar la muerte del último avestruz, aun cuando habían pasado tres días de los hechos, el propio director Daniel Baruch Lucero, presionado por un grupo de regidores no tuvo otra opción que reconocer el deceso del ave.
Por la mañana y a menos de un mes de la muerte de un avestruz en el zoológico, los regidores recibieron información de que la otra ave de esta especie que permanecía en el parque temático, también había fallecido.
Los concejales Irazú Sarabia May, Elvia Contreras Casteleyro, Gabriela Santana Duarte, Alejandro Castillo Aguilar, Rivelino Valdivia Villaseca, Juan Carlos Pallares Bueno, Christian Alvarado Alcocer e Ignacio López Mora se trasladaron alrededor de las 13:00 horas al zoológico para corroborar los hechos.
En ese momento llegaba el director del parque, Daniel Baruch Lucero, a quien cuestionaron sobre los hechos, a lo que éste respondió que el ave estaba viva, pero delicada, y en cuarentena, por lo que los regidores no podrían acceder al área.
“En su área, por buscar una rama, estiró el cuello y se atoró en la malla, se jaló y se arrancó el pellejo del cuello, por lo que la metimos a atención lo más rápido posible”, dijo en primera instancia Baruch Lucero.
Ante el nerviosismo del funcionario, los regidores insistieron en hablar con la médico veterinaria zootecnista del parque, y que alguno de ellos pudiera ver al animal con vida, pues habían recibido información confiable de que desde el fin de semana había muerto.
En medio de la simulación y el ocultamiento de los hechos, los regidores fueron guiados al área donde una veterinaria los atendió y trató de seguir la falsedad; pero la situación se salió de control cuando los concejales señalaron que no se irían hasta que al menos alguno de ellos viera al avestruz y lamentaron que personal fuera del Ayuntamiento sea quien informe de estos sucesos, cuando debería existir transparencia y afrontar los problemas que se susciten.
Con rostro desencajado, y al no poder disuadir la postura de los regidores, el titular del zoológico les pidió entablar una plática, que demoró alrededor de una hora.
Al salir de la reunión a eso de las 14:30 horas, Daniel Baruch reconoció que el ave efectivamente había muerto.
“Efectivamente la segunda ave que teníamos aquí en el zoológico murió, lo que era un rumor sí es verdad, el sábado murió a causa de un accidente que tuvo al interior de su espacio, se desgarró el cuello en la parte que le afectó la vena yugular y la faringe”.
De hecho, reconoció que intentaba obtener otro ejemplar, e incluso una pareja para reponer a las aves muertas, pues eran parte del atractivo del zoológico.
Incluso, reconoció que el propio presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, sabía de los hechos.
Lo anterior hace suponer que el alcalde giró instrucciones para ocultar la muerte del animal, como ha sido recurrente en su gobierno, lo que provocó un problema mayor y un evento bochornoso.
En medio de los problemas administrativos y la falta de capacidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el mantenimiento del zoológico Payo Obispo, el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Juan Carlos Pallares Bueno, hizo un llamado al gobernador, Roberto Borge Angulo, para que “rescate al zoológico”
“Creo que ni esta administración ni la que sigue, ni las consecuentes van a tener la capacidad de resolver el tema del cuidado de este parque;yo creo que lo que debe hacerse ahorita es pedirle al señor Gobernador encarecidamente que se haga un esfuerzo para hacerse cargo”.
Pallares Bueno aclaró que este zoológico podría ser uno de los mejores del continente, pero ser administrado con una visión diferente para desarrollar su potencial turístico, motivo por el cual dijo que durante la próxima sesión de Cabildo espera ingresar un punto de acuerdo para poder hacer esta solicitud al Gobierno del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook