LE METEN PRESIÓN AL ‘DRAGON MART’: Documentan en Foro Nacional historial de irregularidades y omisiones del polémico proyecto chino en Cancún; demandan intervención de autoridades federales

5
73

BC2H7b7CIAEreud.png large

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresarios denunciaron este lunes las irregularidades detectadas durante el proceso de autorización de Dragon Mart y advirtieron de una competencia desleal que representaría para la industria nacional su instalación en Quintana Roo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) no se opone a la creación de empleos que generaría la construcción de Dragon Mart, sino al proceso legal con el que fue aprobado el proyecto, aseveró Gustavo Alanís, director general de esa organización no gubernamental.

Negó, incluso, que el rechazo al desarrollo de vivienda y comercial tenga una motivación discriminatoria, en virtud de que los inversionistas son extranjeros chinos.

Guadalupe Velázquez, líder de la ONG Voces Unidas de Puerto Morelos, Quintana Roo, describió la serie de omisiones e irregularidades en materia ambiental cometida durante el proceso de autorización y advirtió además que la vocación turística de la zona donde se pretende ubicar al Dragon Mart “resultará afectada”

Instó al Senado a crear una comisión especial que dé seguimiento al caso y exigió al Ejecutivo federal a investigar las irregularidades y revisar los dictámenes emitidos desde que se inició el proyecto.

Alanís y Velázquez participaron en un “foro nacional” sobre los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart que se realizó en el Senado de la República.

En el encuentro intervinieron dirigentes empresariales, principalmente del sector del vestido y de la industria de transformación, senadores y autoridades municipales de Quintana Roo.

PIDE ALCALDE JULIÁN RICALDE ANÁLISIS A FONDO PARA DECIDIR PERMISOS

El Alcalde Julián Ricalde Magaña reiteró su convocatoria a la sociedad organizada, cúpulas empresariales, académicos y especialistas, a analizar el tema a fondo, para poder definir si la administración que encabeza aprueba o no la licencia de construcción de este proyecto, todo ello con total transparencia y apegado a Derecho.

destacó que “es importante la participación, hacernos de todo el apoyo, de toda la técnica jurídica, de todo lo que pudiéramos allegarnos para un análisis serio, para dar una respuesta seria a la solicitud de licencia que, en cualquier momento, los promoventes van a hacer”.

A lo largo de su ponencia, en la que mostró gráficos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y el POEL, Ricalde Magaña indicó que el proyecto del Dragon Mart, plantea el nacimiento de un nuevo centro urbano, con todo lo que implica para los gobiernos, como es el problema de dotar de servicios a esta mancha urbana; de seguridad, salud, educación, vialidades que garanticen la movilidad, transporte, agua, luz, entre otros y, que al parecer, esto no se viene contemplado por ninguna esfera de gobierno, como gasto adicional.

“Evidentemente, estaremos en presencia de estar viendo eventualmente el nacimiento de un nuevo centro poblacional qué, sin resolver el problema de los otros (Cancún, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Central Vallarta), va a ser -en mi opinión-, caótico. ¿Se puede hacer? No lo sé. Se tendría que tener mucha claridad, se tendría que tener más elementos, tendría que haber un apoyo. Veo que están comprometiendo inclusive a la Federación en ese convenio, no sólo al municipio, no sólo al Estado. No sé a qué se esté dispuesto a hacer, no sé si va a haber otras medidas de mitigación”, argumentó ante los senadores.

El Munícipe explicó la problemática que enfrenta Cancún, que a pesar de ser una Ciudad Integralmente Planeada (CIP), fue rebasada en mucho con las proyecciones de crecimiento y hoy día enfrenta problemas que le generan una población flotante que demanda los servicios.

“Cancún ha tenido un crecimiento, de tal forma, que en el estudio que hace el Consejo Consultivo de la Ciudad, habla de un deterioro, polaridad, graves implicaciones sociales y urbanas; de la demanda de servicios que esto va a llevar. Cancún en el 99, en el 2 mil, tiene tasas de crecimiento del 16 por ciento anual; el crecimiento en este país es del 1.5 al 2 por ciento, todavía crecemos entre el 6 y el 9 por ciento”, dijo.

De ahí que destacó que “ese es el problema fundamental de las nuevas ciudades en un estado joven, de permanente crecimiento por una razón: no hay una política en este país que atienda por lo diferente a una ciudad con una gran población flotante y, que tiene que dar servicios eventualmente y de mucha calidad como lo demanda la industria hotelera”.

Entre las problemáticas de demanda de servicios básicos que hoy día aún enfrenta Cancún, explicó, es la carencia de drenaje. “En la ciudad de Cancún no hay drenaje en muchas zonas que tienen 18 y 20 años habitadas; no lo hay porque el crecimiento es mayúsculo. Es decir, rebasa la capacidad de los municipios, rebasa la capacidad del Estado en muchas veces; el presupuesto para este año es de 570 millones de pesos para drenaje en la entidad, es un dato. Solamente en Tulum se van a ir esos 500 mdp, solamente en un municipio. En todo lo demás necesitaría en este momento, no 500 millones, necesitaría quizás 2 mil millones, y me quedaría corto. Si no podemos contratar más policías, más barrenderos, a la velocidad que va creciendo la ciudad”, sentenció.

Por ello, el Primer Edil aprovechó este foro nacional para hacer un llamado a las dependencias federales y estatales que deben decidir sobre temas cruciales que atrae el proyecto del Dragon Mart, como la competencia desleal, la migración, permisos ambientales, entre otros, que no son atribución del Ayuntamiento, ya que éste solamente ve la parte de autorizar o no la licencia de construcción, dejándole toda la responsabilidad de un proyecto que tiene repercusiones a nivel nacional inclusive.

“Nosotros tenemos que verlo desde otros aspectos. Mi preocupación es, porque vuelvo a repetir: hay un problema ambiental, ya lo han desarrollado aquí; hay un problema de competencia leal y desleal; hay un problema de crecimiento económico, de dumping, de malas prácticas comerciales de los chinos y, la solución es: que el presidente municipal les dé o no el permiso. A eso se constriñe”, citó.

Apuntó al respecto que “tenemos que afinar el detalle en el debate y, en el caso nuestro, el municipio va a tener que resolver a través de una licencia de construcción; lo que no se ha pronunciado la Secretaría de Gobernación; lo que no se ha pronunciado la Secretaría de Economía. Y además tengo de dos opciones, porque no puede haber empate: o lo niego o lo doy”.

Agregó que “si lo niego, y después lo llegan a ganar en un amparo, es decir: lo vendieron. Y si lo doy: lo vendieron. Lo que he dicho en todo caso, que venga la sociedad civil, las ONG’s, los propios promoventes, todo el mundo que quiera: en el municipio, en el estado o país, a participar. Porque en todo caso y, después de todas las especulaciones, ni siquiera hay una licencia, ni siquiera hay una solicitud de licencia de construcción -yo no la conozco-, no ha ingresado”.

Finalmente se comprometió con los presentes y con los pobladores de Benito Juárez, a garantizar transparencia en la revisión del proyecto y a actuar siempre apegado al marco legal y para ello insistió en la importancia de la participación de los sectores de la sociedad.

DESARTICULARÍA SECTORES PRODUCTIVOS, ADVIERTE LA CNIV

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, alertó de una competencia desleal con la entrada de ese proyecto, el cual, dijo, “desarticularía” diversas actividades de la economía mexicana.

La Organización Mundial del Comercio, abundó el empresario, reportó en 2012 que dos terceras partes de las prácticas de falsificación en el mundo provinieron de China.

“No es en contra de los chinos”, pero la industria nacional rechaza las prácticas de ilegalidad que “permean en el país” asiático, resaltó López de la Cerda.

PROVOCARÁ ‘DRAGÓN MART’ PERDIDA DE MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS

Por su parte, industriales del país argumentaron que permitir la edificación del proyecto Dragon Mart en Cancún propiciaría la desarticulación de por lo menos 20 sectores industriales y la pérdida de más de un millón de empleos en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Sergio López de la Cerda, dijo que considerando la experiencia de Dragon Mart en Dubai, donde ya surgieron problemas de piratería y comportamiento ilegal por parte de los ciudadanos chinos en ese lugar, en México se esperaría un fuerte impacto a las industrias nacionales.

En ese país ya hay sanciones y decomisos de mercancía por violación de derechos de propiedad intelectual de Dubai, y se han incautado dos mil 500 productos falsificados; multas para más de 113 tiendas instaladas en el complejo y destruido más de 453 mil productos falsificados en Dubai.

Durante el Foro Nacional: Efectos ambientales y económicos de las instalación de Dragon Mart Cancún en el senado de la República, el industrial dijo que “no tenemos absolutamente nada en contra de los chinos y creemos que merecen participar y competir, pero si contra prácticas desleales e ilegales”.

Explicó que además de la generación de empleos de la que se está hablando, la cual se calcula en su mayoría para ciudadanos chinos, “lo que no se dice es que la cantidad de contrabando que generaría el tener un punto de entrada en Cancún para todo México de China, lo que puede desarticular más de 20 sectores en el país y hablamos de millones de empleos”.

Advirtió su desconfianza en las declaraciones que se han hecho al respecto por parte de los inversionistas de Dragon Mart Cancún, en el sentido de que no participarán los sectores del calzado, vestido, textil, juguete y acero, entre otros, porque dijo que de acuerdo al convenio, ellos no son responsables de las actividades que realicen los industriales una vez instalados en México.

Además, señaló, que del año 2011 a la fecha se han hecho once modificaciones al proyecto, lo que ofrece una elevada desconfianza en lo que se ha dicho hasta este momento sobre el tema.

Se prevé, indicó, que se fomente ampliamente el comercio ilegal, un flagelo en el país que ya representa hasta 60 por ciento del comercio legal en el territorio nacional.

“Aquí preguntaríamos ¿si se busca diversificar la economía porque no sentarse con los actores de los diferentes sectores sociales o industriales para plantear cómo diversificar? Y dijo que ya han pedido audiencia al gobernador, quien los ha ignorado por completo.

Se pronunció a favor de las inversiones productivas, pero señaló que en esta ocasión todo parece ir en contra de la industria nacional.

En el caso específico del sector del vestido, refirió que se desarticularía por completo, luego de que éste ha logrado levantarse después de que en el año 2009 perdieron una importante cantidad de empleos por la apertura de productos precisamente chinos en las fronteras.

“Somos la quinta potencia exportadora de ropa a Estados Unidos, y hemos ido creciendo en la participación, se prevé la tendencia hacia arriba”.

Por eso, el presidente de la CNIV advirtió que los industriales de ese sector piden la garantía de que esos sectores estarían excluidos del proyecto porque “en el contrato se sugiere, pero no se responsabilizan como opere cada uno de los industriales. El proyecto promueve claramente productos chinos no mexicanos”.

PROYECTO PEGARÁ A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

En su turno, representantes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, advirtieron que ello propiciará la inminente desaparición de la manufactura mexicana al romper las cadenas productivas.

“Si son productos intermedios estamos generando el rompimiento de las cadenas productivas. Los comercializadores buscarán atraer los productos chinos porque hoy los compran baratos y reciben cuantiosos beneficios económicos, pero lo que hacen destruirán las cadenas productivas y al sector manufacturero de México”.

Esa, dijeron, es una grave preocupación porque si destruyen a la industria México se convertirá en comprador masivo de productos intermedios y cuando no haya industria manufacturera entonces es cuando los chinos podrán imponer las condiciones y precios de mercado que quieran.

Asimismo, cuando los industriales nacionales pretendan volver a invertir será mucho más caro y seremos dependientes de China.” Hacia allá vamos con Dragon Mart”, acotaron.

Por ello, los industriales pidieron que se revise a fondo la instalación de ese complejo y se prohíba, de ser posible su desarrollo y “detener el tsunami que se avecina”.

DRAGON MART, UN TLC DISFRAZADO, DICE EL CEESP

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, expuso que China tiene la mayor cantidad de demandas y quejas antidumping ante la Organización Mundial del Comercio, país que cuenta con una cuarta parte de quejas a nivel internacional.

Enfatizó que Dragon Mart se disfraza de inversión privada, pero en realidad es un Tratado de Libre Comercio y estos acuerdos “no pueden entrar por la puerta trasera de nuestro país”.

El gobierno del estado de Quintana Roo firmó un convenio en el que apoya al Dragon Mart con beneficios preferenciales que yo nunca había visto hacia una empresa mexicana: 100% en las contribuciones por el impuesto sobre nómina por un tiempo de hasta tres años a partir del 2013, afirmó.

Argumentó que si no se le otorga el permiso a este complejo se perderían aproximadamente 80 millones de dólares de inversión, cantidad similar a cualquier proyecto hotelero, con la diferencia de que entre empleos directos e indirectos el sector turístico ha demostrado “un impacto extraordinariamente importante”.

CREARÁN COMISIÓN BCAMERAL PARA ANALIZAR EL PROYECTO

Esta semana, la bancada del PRD en el Senado someterá a aprobación un nuevo punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento al proyecto Dragon Mart en Cancún, informó la senadora Iris Mendoza Mendoza.

Esta iniciativa, abundó, también considera la exigencia al gobierno federal de atraer el caso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía, para que los impulsores del proyecto informen claramente sobre los detalles del mismo, además de solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evaluar el impacto en la economía nacional.

Estas resoluciones fueron parte de lo expuesto durante el Foro Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart en México”.

Presente en el evento, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, dijo que todo se reduce a si el municipio da o no los permisos de construcción para este megaproyecto, el cual prevé la ocupación de 46 hectáreas para un centro comercial con 3,040 locales, 28 hectáreas para la construcción de 722 viviendas y 66 hectáreas para bodegas de mercancía.

Así, expresó, no se puede dejar solo al municipio en esta decisión y calificó a la postura de la Secretaría de Economía en el tema “poco concreta”, por lo que consideró positiva la iniciativa de incluir a la Federación. De esta forma, aseguró, el debate está abierto y la alcaldía no tomará ninguna resolución sin escuchar a todas las voces.

FORO TENDENCIOSO, DICE DRAGON MART

En tanto, en un comunicado, Dragon Mart Cancún calificó el foro de análisis como tendencioso y lamentó no haber sido convocado para exponer los alcances del proyecto.

“Somos los primeros interesados en que nuestro proyecto se analice en foros y paneles pero que sean serios y objetivos. Refrendamos nuestro compromiso de presentar y dar la información que se solicite”, expresó Juan Carlos López, director del proyecto.

Asimismo, expuso que el tema se ha politizado y por intereses particulares y por personas que se oponen al proyecto sin brindar argumentaciones sólidas.

ZAMBRANO Y BARBOSA, CONTRA EL PROYECTO

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, arremetió en contra del proyecto de desarrollo Dragon Mart, con inversión de origen chino que pretende erigirse en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

“Se pretende que prácticamente tengan una suerte de autonomía, de autorregulación, de autogobierno en el manejo de lo que significan las grandes cantidades de hectáreas que tendrían a su disposición y si uno lo ve viendo en comportamiento de los chinos como ha estado en otras partes del mundo, léase Tíbet por ejemplo, entonces podríamos están ante un fenómeno que no se trata solamente de negocios”, dijo.

En improvisada entrevista, desde el Senado de la República, el líder partidario puso en claro que la postura perredista en torno a este tema no es una simple actitud de oposición a ultranza, sino por el contrario, su partido se pronuncia a favor de la modernidad, pero con reglas claras.

De ahí que Zambrano Grijalva se sumó al llamado previo de la Comisión Permanente del Congreso para que las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Economía informen de manera puntual los términos, alcances e impactos de dicho proyecto.

En su oportunidad, durante una reunión de trabajo,  el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en igual sentido.

“Queremos ser un país competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros, pero también debe tenerse claro qué tipo de inversionistas, aspiramos a que lleguen al territorio nacional una inversión que se comprometa con el desarrollo del país, pero también que cuide los recursos naturales y el medio ambiente, queremos capitales de vanguardia en innovación con responsabilidad social”, apuntó. (Con información de La Jornada, El Economista, Excélsior y Notimex)

dragon-mart

AL MINUTO: Foro Nacional en el Senado sobre los impactos ambientales y económicos del ‘Dragon Mart Cancún’ 

15:00: El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, clausura el Foro Nacional sobre el “Dragon Mart” en el Senado.

ASPECTOS LEGALES

IRIS VIANEY MENDOZA, SENADORA

1102senadores

14:56: Iris Vianey Mendoza, senadora anfitriona, anuncia, a modo de conclusión, un punto de acuerdo para crear una comisión bicameral para analizar el “Dragon Mart”. Además, se pronuncia por promover un exhorto para que el Gobierno federal atraiga las resoluciones del proyecto, tanto la Semarnat para los permisos ambientales, como la Secretaría de Economía para el tema económico. Respaldo a empresarios nacionales que se han manifestado contra el proyecto. Piden intervención de la Cofeco y piden respeto a las facultades legales del Ayuntamiento de Benito Juárez que tiene que tomar una difícil decisión. El Dragon Mart es un proyecto de interés nacional.

YAZMIN DE LOS ÁNGELES COPETE, DIPUTADA DEL PRD

1102diputada

14:52: El Dragon Mart es la conquista silenciosa de China a México, dice diputada Yazmín de los Ángeles Copete y hace un llamado a toda la sociedad a unirse contra este proyecto.

14:50: Pone diputada sobre la mesa el historial del director del Dragón Mart, inhabilitado y cercano a los Bibriesca. Es muy grave el regreso de Fox a la vida política de México y a los negocios ilícitos. Pide que se investigue los verdaderos interses del “Dragon Mart”.

14:44: Inicia su participación Yazmin de los Ángeles Copete, diputada por el Partido de la Revolución Democrática y advierte sobre la política de depredación de selvas por parte de China y dice que en Cancún se busca consolidar y fortalecer a China en Latinoamérica.

GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, DIPUTADA FEDERAL POR QR

1102graciela

14:43: Presenta diputada un cuadro de los permisos municipales, estatales y federales que debería tener el “Dragon Mart” y donde resalta que sólo el Gobierno de Quintana Roo ha entregado permsos para el proyecto. Y concluye su participación.

14:41: Pide diputada llamar a comparecer a secretarios de Semarnat, Profepa y otras dependencias para que informen sobre el resultado de las investigaciones en torno a este proyecto. Canalizar solicitudes de la sociedad civil sobre el tema.

14:34: Destaca Graciela Saldaña el trabajo para que la Cámara de Diputados aprobara el 18 de diciembre un punto de acuerdo para que autoridades municipales no aprueben el proyecto y se revise el “Dragon Mart”, ya que se incurrió en irregularidades y se presentó información falsa. Sin embargo, existe una gran tramitología y hasta la fecha, 11 de febrero, aún no se tiene una respuesta de parte de las autoridades federales.

14:30: Insiste diputada en los polémicos beneficios del convenio con inversionistas y las omisiones y el desconocimiento que las autoridades federales tienen del proyecto “Dragon Mart”

14:25: Empieza la diputada por QR, Graciela Saldaña Fraire, su participación en el foro sobre el Dragon Mart. También pide explicaciones a ex Gobernador Félix González Canto por convenio con inversionistas y al actual Gobernador, Roberto Borge, para ver si lo avalará.

JULIÁN RICALDE MAGAÑA, ALCALDE DE BENITO JUÁREZ

1102julian

14:24: Cuestiona Ricalde el convenio del Gobierno de Quintana con los inversionistas chinos y advierte que se está comprometiendo incluso a la federación por permisos y otros beneficios. Concluye su participación.

14:21: Además, aclara que al momento, los inversionistas siguen sin ingresar la solicitud para obtener los permisos de construcción.

14:20: Dice Ricalde que si niega los permisos, los inversionistas se ampararán y luego dirán que él se vendió, y si entrega los permisos, pues también, cuando le están dejando al municipio decidir en un aspecto donde las autoridades federales no se han querido pronunciar. La Secretaría de Gobernación debería intervenir.

14:18: El ‘Dragon Mart’ representa un problema ambiental, un problema de “dumping”, de malas prácticas comerciales, y donde la “solución” es que el Presidente municipal no les dé permisos, cita Ricalde, por lo cual se pronuncia por “afinar” el debate. “Como decía mi abuela le cae la sarna y aquí el perro más flaco es el municipio”.

14:17: Se pronuncia Alcalde por evaluar otros aspectos de la ecuación de este tipo de proyectos. El desarrollo de Quintana Roo ha atraído una gran inmigración a sus principales ciudades y destinos turísticos, dice. Y no necesariamente el desarrollo ha beneficiado a los naturales.

14:12: Plantea Alcalde analizar el proyecto del “Dragon Mart” con todos sus impactos.

14:07: Se explaya Julián Ricalde en el crecimiento acelerado de Cancún y los retos del desarrollo social y urbano de la ciudad. Y la falta de una política nacional para respaldar a una ciudad que, además, tiene una gran población flotante por los turistas y a los cuales hay que darles servicios.

14:00: El Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, inicia su participación en el Foro Nacional sobre el “Dragon Mart” y lamenta que no esté presente el Senador Félix Gónzález Canto porque fue él quien firmó todo sobre el “Dragon Mart”

IMPACTO ECONÓMICO

LUIS FONCERRADA, DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

1102CEEESP

13:59: La poítica industrial debe mejorar el nivel de vida de los mexicanos y no destruirla, dice y concluye el director del CEESP.

13:58: ¿Qué perdemos si no se lleva a cabo este proyecto que representa una inversión de 80 mdp?, se pregunta y contesta: En realidad sólo algunos empleos, pero no afectaría nuestra política industrial y ganaríamos en estado de derecho, en certeza jurídica y transparencia, dice Luis Foncerrada Pascal.

13:55: Señala director del CEESP que el “Dragon Mart” en los hechos es un tratado de libre comercio, pero “los tratados de libre comercio no pueden entrar por la puerta trasera”. Pide que el Gobierno federal se pronuncie sobre todos los aspectos oscuros de este proyecto para no dejar lugar a dudas.

13:53: Dice Foncerrada que el “Dragón Mart” va en contra del Plan Nacional de Desarrollo y de la propia propuesta de Enrique Peña Nieto.

13:52: Ventila Foncerrada convenio del Gobierno de Quintana Roo con inversionistas chinos: excenciones en impuestos, licencias de construcción, pago de derechos y usos de suelo.

13:49: Toca Foncerrada también el punto de las condiciones “infrahumanas” de trabajadores chinos.

13:46: Hace hincapié en el tipo de cambio artificial que mantiene China para mantener altas sus exportaciones, y así no se puede competir. Se compite contra una política económica del Estado chino, advierte. Además tienen barreras no arancelarias.

13:44: Defiende Luis Foncerrada el comercio internacional para acelerar el desarrollo del país y crear competitividad. La competencia justa mejora la calidad, pero no con productos subsidiados y con ‘dumping’, advierte. China tiene las mayores quejas ‘antidumping” del mundo.

13:39: Luis Foncerrada. Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el Foro sobre el Dragon Mart, inicia su participación: Aclara que ellos defienden la inversión privada, nacional o extranjera, pero en igualdad de condiciones.

LOURDES ADUNA BARBA, ASESORA AMBIENTAL DE LA CANACINTRA

1102lourdes

13:37: Concluye Canacintra su participación en el Foro: “El “Dragón Mart” es un “tsunami” que entraría por Puerto Morelos y sería la mayor catástrofe de la indutria nacional”, dice Lourdes Aduna Barba.

13:33: Pide Canacintra que la Semarnat atraiga el proyecto para evaluar sus impactos. Y sugiere que la inversión de mexicanos involucrada en el “Dragon Mart” se decante por proyectos para hacer lo mismo que con el proyecto chino, pero para impulsar los productos mexicanos, como lo sería un “Tequila Mart”.

13:30: Este es un momento crucial para decidir políticas económicas muy claras. O se defiende la industria nacional o México se volverá dependiente de los productos chinos: Canacintra.

13:27: El Dragon Mart representa una amenaza para las cadenas productivas en México. Se destruirían cadenas productivas y se destruiría al sector manufacturero, advierte la representante de la Canacintra. Cuando en México ya no haya industria manufacturera, los chinos podrán imponer las condiciones de mercados y “nos volveremos dependientes de lo que China quiera vender y como lo quiera vender”, insiste.

13:26: Al igual que el Cemda, y Voces Unidas por Puerto Morelos, la Canacintra demanda que la Semarnat atraiga el proyecto del “Dragon Mart” para su evaluación. Legalmente se puede hacer.

13:22: Destaca Canacintra falta de información sobre el arribo de mercancías al “Dragon Mart” y sobre los riesgos para el arrecife de Puerto Morelos y la falta de capacidad de ese muelle para recibir grandes barcos, ya que tendría que ser dragado el canal de navegación.

13:18: No se tienen cuantificados ni cualificados los impactos del proyecto y menos durante su operación, advierte.

13:15: Hay “excesiva falta de información” en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del “Dragon Mart”, dice la representante de la Canacintra. Entre otras cosas menciona que generarían 23 toneladas de residuos solidas adicionales, sólo por este proyecto. Pero además está el consumo de aguas y demás servicios públicos. ¿Está Cancún preparado?

13:11: Lourdes Aduna Barba, asesora Ambiental de la Canacintra, toma la palabra en el Foro sobre los impactos económicos del “Dragón Mart” aunque enfatiza en las irregularidades ambientales.

SERGIO LÓPEZ DE LA CERDA, DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

1102sergio

13:09: Ya llegó el momento en que todas las organizaciones sociales y ciudadanos participen en la evaluación de este tipo de proyectos. Concluye su participacón López de la Cerda.

13:08: Dice López de la Cerda que al Gobernador (Roberto Borge) le han pedido varias citas para evaluar alternativas de diversificación económica y no han obtenido ninguna respuesta. “No estamos de acuerdo que las inversiones afecten a tanto y beneficien a tan poquitos”.

13:06: La cantidad de “contrabando” que se generaría en torno a este proyecto puede desarticular más de 20 sectores de la industria nacional, advierte Sergio López. Además, se incentivaría la cultura de la ilegalidad.

13:03: Enumera inconsistencias en declaraciones de inversionistas y autoridades sobre el proyecto. Además, China es el principal proveedores de productos “piratas” en el mundo y “no podemos cerrar los ojos ante eso”.

13:01: Cita como ejemplo de lo que podría venir con el Dragon Mart irregularidades y violaciones en el caso del “Dragon Mart” en Dubai. Además, cita el proyecto fallido en Suecia, donde dejaron una deuda equivalente a 20 millones de pesos para el pago de trabajadores.

12:59: Asegura que son muy competitivos para participar con industrias de otros países, pero aquí no hay equidad e igualdad porque se está compitiendo contra un Estado, precisa.

12:58: El riesgo para la industria nacional es real por la entrada de productos chinos y advierte que China promueve las exportaciones de sus productores con subsidios, especialmente en el sector textil y del vestido. No estamos en contra de la creación de empleos sino de las ilegalidades que les han afectado como sector, aclara.

12:55: Denuncia Sergio López que inversionistas y autoridades de Quintana Roo han caído en una gran cantidad de inconsistencias al dar información sobre el proyecto “Dragon Mart”. Son más de 11 cambios en la postura del proyecto y eso “no nos genera confianza”. Y agrega: “Sectorialmente dejamos claro que no creemos en esos cambios que dicen que van a hacer”.

12:52: La industria del vestido da empleo a más mujeres que a hombres. Representan el 2 por ciento del PIB manufacturero y el 50 por ciento de la cadena. Da a conocer antecedentes de su sector.

12:48: Sergio López de la Cerda, Presidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido, inicia su participación en el Foro.

ASPECTOS AMBIENTALES

GUADALUPE VELÁZQUEZ, DE VOCES UNIDAS DE PUERTO MORELOS1102guadalupe_velazquez

12:45: Fundamenta Guadalupe Velázquez los motivos por los que el “Dragon Mart” debe ser revisado y evaluado por la Semarnat, ya que su impacto no sólo es local sino regional. Pide al Senado una comisión para revisar este proyecto y que la comisión se instale en Cancún para propiciar un debate abierto. Y que se investiguen los antecedentes por irregularidades de autoridades y promoventes en torno a permisos y dictamenes emitidos hasta el momento.  Así concluye su participación.

12:42: Advierte Guadalupe Velázquez que en las manifestaciones de impacto ambiental nunca se menciona la cantifad de agua que se va a extraer en la zona para alimentar al “Dragon Mart”, siendo que este es un recurso que en la zona tiene un delicado equilibrio.

12:38:El predio también habría sido escenario de incendios forestales en 2008 y por ley se debió preservar, advierte. En los primeros 9 años desmontaron como 39 hectáreas y en año y medio desmontaron 176 hectáreas, insiste.

12:36: Probablemente en el último año y medio se desmontaron más de 176 hectáreas para el proyecto “Dragon Mart”, resume Guadalupe Velázquez. Dice que el desmonte rebasa el potencial de hectáreas que se podían desmontar con base en ordenamientos.”Por donde le queramos ver hay una incongruencia en el número de hectáreas que se ha desmontado y se ha aprovechado”, dice.

1102guadalupe112:30: Guadalupe Velázquez denuncia omisiones en solicitudes de desmonte en la zona donde se desarrollará el proyecto desde el 2003. Presenta fotos aéreas y hace la cronología de permisos de desmonte parciales y de extracción pétrea. En total les autorizan desmonte de hasta 192 hectáreas hasta el 2011. La mayor parte del desmonte ocurre en el último año y medio. Se estima que actualmente han desmontado 238 hectáreas.

12:26: Advierte Guadalupe Velázquez impacto a la industria turística local y también al medio ambiente de selva y arrecifes por el “Dragon Mart”. Presenta imágenes de las posibles zonas que se afectarían con la construcción de este proyecto. Son antecedentes, dice.

12:24: Enfatiza Guadalupe Velázquez sobre opacidad sobre quiénes están detrás del proyecto. Muchas empresas, muchos nombres, mucha información confusa, dice.

12:20: Guadalupe Velázquez. Voces Unidas de Puerto Morelos, inicia su participación en el Foro sobre el Dragon Mart y busca enfatizar sobre el tamaño del proyecto y sus posibles impactos con base en imágenes. El Dragon Mart será tres veces más grande que Plaza Las Americas de Cancún, que es el centro comercial más grande de Quntana Roo. Su tamaño es equivalente al centro comercial Santa Fe, dice. Son 66.6 hectáreas de desarrollo comercial e inmobiliario. “Realmente es un proyecto gigantesco.

GUSTAVO ALANIS, DIRECTOR DEL CEMDA

1102alanis

12:18: El debate sobre el “Dragon Mart” tiene que ver con legalidad, estado de derecho y procedimiento. Concluye Gustavo Alanis su participación.

12:17: Invoca Alanis a legislación federal y estatal para que el proyecto “Dragon Mart” sea transparentado, esto luego de las omisiones e irregularidades para que la ciudadanía no ejerciera su derecho de participar.

12:13: Hay una obligación del estado mexicano de abrir la información sobre este proyecto, dice Gustavo Alanis. Enfatiza director del Cemda falta de transparencia y legalidad y pide la participación del público en la toma de las decisiones que puedan tenrer repercusiones sobre el medio ambiente.

12:07: Gustavo Alanis, director del Cemda, inicia su participación en el Foro sobre los impactos del Dragón Mart. Se pronuncia a favor de la legalidad y cumplir con el estado de derecho. No se trata de discriminación de esta inversión por tratarse de chinos, dice. Al final del día hay que cumplir con la ley y respetar a la naturaleza.

ALEJANDRA SERRANO, DIRECTORA REGIONAL DEL CEMDA

1102alejandra_serrano

12:06: Demanda Alejandra Serrano, a nombre del Cemda, no permitir omisiones al derecho de acceso a la información y a la participación de la sociedad en este proyecto, y con eso cierra su participación.

12:03: Pide Alejandra Serrano que el proyecto sea evaluado por autoridades federales, trámite que se ha estado soslayando.

12:01: Recuerda Alejandro Serrano que además de omisiones e irregularidades en trámites del Dragón Mart, hay violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local. Hay incompactabilidad con Unidades de Gestión Ambiental. Tampoco se aclaran violaciones a la Ley de Fraccionamientos de Quintana Roo.

11:57: Alejandra Serrano enumera las irregularidades y omisiones en los trámites para obtener los permisos de impacto ambiental ante autoridades federales y estatales.

11:55: Alejandra Serrano, directora regional del Cemda, inicia la participación del Foro sobre impactos ambientales del Dragon Mart.

INTRODUCCIÓN AL DEBATE POR JESUS ZAMBRANO, LÍDER DEL PRD

1102zambrano

11:53: Jesús Zambrano da por inaugurado el Foro y anuncia que se retira.

11:52: Pide Zambrano no autorizar ningún permiso al “Dragón Mart” mientras dependencias federales involucradas (Semarnat, Segob, etc) no clarifiquen aspectos oscuros y den información. Parece “negocio de vivales”, dice el líder del PRD y alude al ex Gobernador Félix González Canto y al actual Gobernador Roberto Borge.

11:51: Dice Zambrano no querer parecer xenofóbico, pero alerta sobre la inmigración masiva de chinos a la zona de Cancún. “Creemos que es un asunto que debe airearse, es uno de los grandes temas en donde la sociedad en su conjunto debe participar con propuestas y demanda de claridad” porque “no se puede imponer la visión de una parte a los demás”.

11:48: Reconoce Zambrano que no se puede asumir una visión conservadora en torno a la globalización por la polémica del la inversión china en el “Dragon Mart”, pero también se tiene que proteger a la industria nacional. Advierte sobre la importancia de tener en cuenta los impactos ambientales de un proyecto que ha violado preceptos legales y sin que se sepa si existe un estudio de impacto ambiental.

11:45: Hay toda una intención de que China juegue un papel en los próximos años para erigirse como un gigante económico, dice Zambrano. Buscan entrar en un esquema de “competencia desleal” para hacer quebrar a sus competidores. Entran con todos los apoyos de beneficios de carácter fiscal y para dar subsidios a su industria.

11:41: Jesús Zambrano, líder del PRD, realiza la presentación del debate sobre el Dragón Mart: “Lo hemos visto con preocupación desde distintos angulos”, dice. Pide ubicar el impacto general en una región de la inversión china con apoyo de su gobierno.

11:35: Senadora Iris Vianey Mendoza realiza la presentación de participantes en el Foro. La lista, abajo. Presente, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

11:30: Por iniciar el  Foro “Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación de Dragon Mart en México”. Media hora de retraso. Para seguir en vivo: Canal del Congreso

ORDEN DEL DÍA

Aspectos ambientales:

  •  Gustavo Alanis, Director General de Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
  • Alejandra Serrano, Directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
  • Guadalupe Velázquez.  Voces Unidas de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Aspectos económicos:

  • Sergio López de la CerdaPresidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
  • Ing. Lourdes Aduna, Asesora de la Presidencia Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación.
  • Luis Foncerrada. Centro de Estudios Económicos de México.

 Aspectos Legales:

  •  Lic.  Julián Javier Ricalde, Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.
  • Graciela Saldaña. Diputada federal. Partido de la Revolución Democrática.
  •  Iris Mendoza Mendoza. Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática.
Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. El día de hoy en la segunda página del Por Esto¡, varios periodistas y comunicadores nos dan \”LAS BONDADES\” que traera el Dragon Mart a Quintana Roo.
    Saben que nadie se come el cuento de los miles de trabajos, seguramente el dinero para los permisos ya hasta se lo gastaron y por esa pequeña razón lo tienen que defender a capa y espada.
    En lugar de Bichir como imagen de Quintana Roo, deberían de poner al Chino que es hijo de doña Lucha\”
    ES CUANTO :.

  2. Me da gusto que no se la pongan tan fácil a nuestro GOBER-TIRANO, si la consigue, pues tendrá que pagarla a muy buen precio y a un alto costo político.
    \”Esa afición de nuestro Gober-Tirano por los extranjeros, primero se enredo con el Messi y ahora con los Chinos\”
    ES CUANTO :.

  3. ja… de que le ponen en la madre al felix gonzalez canto y al \”gordito de las cebollas\”, borge… sí les ponen en la madre, ya lo veremos. chico pleito entre ricalde y sus secuaces y felix y sus secuaces, aunque, al final, el billete aflorará en las manos de ricalde y apoyará al dragon mart… ya ricalde en ocacion anterior se vendió con la mancuerna felix-borge para \”tumbar\” a greg sanchez de la candidatura al senado. en esa ocacion, ricalde fue ampliamente apoyado por sus secuaces meckler, maru cordoba, latifa muza, y demás….

Los comentarios están cerrados.