“Con alevosía, ventaja y nocturnidad”, ingresa al Ayuntamiento de Cancún solicitud para construir el ‘Dragon Mart’, revela Julián Ricalde

1
31

BD47Li0CcAAn7xC.jpg largeCANCÚN, MX.- El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reveló este domingo que finalmente, el viernes, los promotores del polémico “Dragon Mart” ingresaron la solicitud de licencia de construcción de este proyecto y mencionó que fue “con alevosía, ventaja y nocturnidad”.

La revelación del Alcalde se dio durante el foro “El PRD y su posición sobre el proyecto Dragon Mart” que se realizó en el hotel B2B de Cancún, en donde precisó que de inmediato se conformará un equipo de trabajo para atender específicamente el tema, y reiteró su invitación a los ciudadanos para que a través de los peritos estén apoyando a dar una resolución conforme a Derecho corresponda.

De acuerdo  información oficial, la solicitud se recibió alrededor de las 3 de la tarde del viernes.

“Nosotros hemos convocado a la transparencia, es decir, a que la gente pueda participar, pueda ver y opinar al respecto,  a través de peritos, del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, de Abogados, de Biólogos, CEMDA y todos los que tienen peritos en la materia, que conocen y que nos puedan ayudar a tomar una buena decisión”, refirió.

En entrevista, Ricalde Magaña señaló que como presidente municipal, tiene que recibir al promovente, sin embargo, dijo que la integración del equipo es para analizar y verificar que todo esté apegado conforme a Derecho, ya que lo que a él le compete es a hacer cumplir la Ley: “el presidente municipal tiene que recibir al promovente, analizarlo y tomar con mucho cuidado las respuestas que se vayan a dar, yo tengo que cumplir la Ley, lo que estoy pidiendo es que nos hagan cumplir la Ley correctamente”.

También destacó, que no está en contra de las inversiones que se hagan en el municipio; sin embargo, dijo que siempre y cuando todo se apegue conforme a Derecho, ya que el proyecto chino todavía genera muchas interrogantes, como el caso de las vialidades que ya están rebasadas y que hasta el momento no se ha podido solucionar,  por lo que sugirió que se tienen que ir resolviendo diferentes interrogantes para llegar a una solución.

Finalmente recalcó que la convocatoria ya está lanzada para que todos los interesados “pueden participar muchos, pero hay concretamente cinco o seis que su participación sería fundamental para nosotros”.

Julián Ricalde ha advertido la urgencia de que la federación y los sectores sociales y productivos para que participen en la discusión sobre la conveniencia o no de este proyecto porque se le está dejando al municipio la responsabilidad de decidir sobre un proyecto que tendrá repercusión nacional.

En el Foro Nacional sobre el Dragon Mart que se realizó en el Senado el pasado 11 de febrero, el Alcalde ya se había explayado sobre este proyecto.

Hasta el momento, el Dragon Mart sólo ha obtenido permisos estatales otorgados por el Inira, pero le faltaban los permisos municipales y federales.

El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de 3000 locales y 20 bodegas; así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con 2,500 viviendas.

En el foro de hoy en Cancún participaron, además del Alcalde, la senadora Iris Mendoza Mendoza; el presidente municipal de Xoxocotlán, Oaxaca, Joé Julio Antonio Aquino; y el dirigente nacional del PRD, Carlos Sotelo García. (Noticaribe)

EL DRAGON MART, A CONSULTA PÚBLICA

CANCÚN, MX.- Que se ha haga una consulta pública y una comisión especial para que hablen quienes están a favor y en contra del Dragon Mart Cancún con la finalidad de que se clarifique y se acabe esa opacidad en torno al proyecto, propusieron ayer dirigentes y autoridades en el foro organizado por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Carlos Sotelo García, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y líder de Democracia Social, señaló que el Dragon Mart, un centro de exhibiciones de productos de China y otros países, rebasa el ámbito local y tiene implicaciones nacionales, y lo consideró un extremo del desarrollo neoliberal.
Dijo que respalda la postura del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en el sentido de que para que haya un debate tiene que conocerse la opinión de todos.
Entonces indicó que debe haber un debata para escuchar “tanto a quienes están a favor, como de los que no están a favor.
Reiteró que por eso “estamos proponiendo que se conforme un grupo de trabajo, una comisión especial de senadores y senadoras, de todos los partidos, para darle seguimiento, que establezca una mesa para escuchar a todos”.
Señaló que debe manifestarse toda la parte económica, legal y política en torno al Dragon Mart, y que finalmente rinda un informe al Senado de la República como ejercicio para clarificar este desarrollo y que las decisiones respondan al interés nacional.
Por su parte Iris Vianey Mendoza Mendoza, senadora por el PRD y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de Asía-Pacífico, afirmó estar “convencida de que será un ecocidio”, y aclaró que no están en contra de la inversión extranjera.
“Sí queremos inversión, pero ese progreso tiene que ser económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, si no es así, y no hay un trasfondo social que beneficie, difícilmente vamos a coincidir”, expuso.
Anunció que en el Senado han decidido presentar en mañana martes un punto de acuerdo de cinco puntos específicos relacionados con el Dragon Mart Cancún con el objeto de crear una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización del proyecto desde la esfera federal, estatal y municipal.
Señaló que el punto de acuerdo pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determine si es viable o no el proyecto, que el Senado requiere a la Secretaría de Economía para que realice estudios de cómo impactaría a los productos mexicanos.
Además que realice estudios técnicos si existirá “dumping” con los productos chinos, o sea que determina si los artículos tienen subsidios del gobierno chino que podrían ser una competencia desleal para los mexicanos.
Y que ordene se promueva un juicio para revertir las irregularidades de autorización en materia de impacto ambiental que tiene el permiso del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.
Consideró también que se deben someter a consulta las virtudes e inconvenientes naturales de este proyecto para poder tomar una decisión que beneficie país y a Quintana Roo.
Señaló que seguramente un desarrollo de esta naturaleza afectará al manglar de la zona, porque será el más grande proyecto de China fuera de China, es una plataforma logística para el comercio de Asía, una ofensiva industrial que no está claro hasta el momento, y destacó que defenderán a la industria nacional sin cerrar las puertas a la inversión extranjera.
En todo este conflicto de intereses afirmó que respaldan al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, para sortear los problemas que conlleva el Dragon Mart, que muchos de ellos son de índole federal y no municipal.
José Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xococotlan, Oaxaca, y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), señaló que la autonomía municipal se ve invadida por un interés de la federación con nexos estatales para poder establecer condiciones favorables para este proyecto.
Las condiciones favorables que pone no son para el país, ni para los habitantes de esta localidad, sino a un sector que tiene que ver con la ganancia final de proyectos de esta naturaleza, dijo.
Aclaró que no estarían en desacuerdo con una inversión multimillonaria en nuestro territorio si fuera en beneficio de los mexicanos y mexicanas, pero en este caso dijo que no se protege el aspecto social, que tiene que ver con la economía.
Esto tiene como resultado una invasión total de la autonomía municipal y el avasallamiento a las funciones locales, reiteró.
Dijo que quien tendría que ver primero con la vialidad del proyecto es el municipio, pero en México se hace al contrario, primero se trata en la federación y el estado, haciendo a un lado al municipio y después vienen las grandes presiones para que se autoricen los permisos locales.
Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, señaló que le “llama la atención que la Semarnat no se pronuncie, o se pronuncie diciendo que no es un tema”, y tampoco la Secretaría de Economía ni el Instituto Nacional de Migración (INM) clarifiquen el tema de viabilidad o no.
Se habla de dos mil 700 ciudadanos chinos que vendrían a hacer negocios, pero destacó que esto tampoco es un problema ni hay xenofobia, porque Cancún es tierra de inmigrantes.
Además recordó que en Cancún de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay residentes de 110 nacionales en el estado, sin embargo, en este caso el asunto señaló es la actitud, el que no exista una postura oficial de la federación, o sea del INM.
Dijo que el Dragon Mart solicitó el viernes la licencia de construcción (se presenta en nota aparte), e indicó que deberá presentar una serie de parámetros para cumplir con la Unidades de Gestión Ambiental (UGA).
Comentó que si aprueban la construcción de inmuebles, no saben para qué lo van a utilizar, porque se sale de la competencia municipal, de tal manera que el asunto migratorio de chinos, la competencia leal o desleal, el medio ambiente, corresponde a la federación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Que se deje de hacer pendejo \”Nocturnidad\” por presentarla en Viernes,¿?, se supone que también trabajan el viernes y se les paga por ello, simplemente que desechen la solicitud y que se vea que el HONORABLE AYUNTAMIENTO esta en contra de la invasión China, así de simple.
    Para tener un claro ejemplo que nos espera con la llegada de los Chinos, les recomiendo vean el canal Español ANTENA 3, donde en todos los reportajes de investigación demuestran como los chinos llegaron a abaratar TODO, se apropiaron de los Super mercados en las colonias populares, la barra de pan que costaba un Euro ellos la venden a 0.20 centavos de Euro , claro de pésima calidad, en España hace años que aprobaron el I.V.A. en medicinas y alimentos como aquí lo estan aprobando nuestros legisladores .
    \”Cuando veas las barbas de tu vecino cortar……. pon las tuyas a remojar\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.