Advierte España a sus ciudadanos riesgos de visitar estados del norte de México y el puerto de Acapulco

0
28

1103acapulco1El gobierno de España recomienda a sus ciudadanos que viajan o viven en México evitar visitar varias ciudades del norte y el puerto de Acapulco, Guerrero.

“En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidente violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrado contra mexicanos”, dice una recomendación del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicada en su página de internet.

“Se recomienda pues, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en último caso, la prudencia”, añade.

A principios de febrero, un grupo de hombres armados ingresaron en una casa rentada por turistas en Acapulco donde violaron a seis ciudadanas españolas. Las autoridades mexicanas iniciaron un operativo que concluyó con la detención de los siete presuntos responsables de la agresión.

Además, a finales de febrero un turista y empresario de origen belga de 58 años fue asesinado en la exclusiva zona diamante, en Acapulco.

Acapulco fue el municipio con el índice de violencia más elevado en México durante el 2012. El estudio de los municipios más violentos, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró delitos como homicidio, secuestro, violación, extorsión, robo con violencia y lesiones dolosas.

En su recomendación, España también enumera como “zonas de riesgo” que “deben ser evitadas”, a Ciudad Juárez, Chihuahua, así como las zonas limítrofes y de montaña de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; las poblaciones en torno al bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza con Texas; Ciudad Victoria, zonas rurales y el área de la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas; la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; así como los estados de Michoacán y Veracruz.

España atribuye la inseguridad y la violencia en esas zonas a los enfrentamientos entre organizaciones criminales con el Ejército y las fuerzas del orden.

“Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robos de vehículos, secuestros, extorsiones”, dice.

El gobierno español recomienda limitar las visitas a esas zonas a una “necesidad personal o laboral”. Si ya se está en ella, pide a sus ciudadanos procurar evitar las salidas nocturnas y no aventurarse a zonas urbanas o rurales aledañas.

El combate a los grupos del crimen organizado, emprendido en 2006 por el gobierno anterior del panista Felipe Calderón, ha causado la muerte de 70,000 personas, según cifras dadas por la administración federal actual. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook