Darán a conocer a la empresa ganadora de licitación del servicio de disposición final de la basura

Posted on marzo 25, 2013, 11:52 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- El director de Siresol, Wilbert Esquivel dijo que hoy se dará a conocer la empresa que ofrecerá el servicio de disposición final de la basura, con el sistema de bandas separadoras.

Indicó que son dos las empresas que llegaron al proceso final y son Deko Electromecánica e Inmobiliaria Majahual y hoy se definirá la que ganará para que el miércoles se ratifique el plan y posteriormente se pase al cabildo.

Pero el director de Siresol indicó que desde el sábado están en la revisión del documento legal, esto de acuerdo con la capacidad técnica y financiera de la empresa que se quedará con el programa de las bandas separadoras de basura.

Hay que señalar que ayer lunes se reunió el comité técnico para revisar todos los documentos jurídicos. Este comité se compone del secretario general del ayuntamiento, el oficial mayor, cinco regidores, el secretario de Obras y Servicios Públicos y la síndico municipal.

El director de Siresol indicó que una vez que el cabildo ratifique a la empresa ganadora, el acuerdo se enviará al Congreso del estado para su aprobación, ya que la licitación se dará por 20 años.

La empresa ganadora deberá comenzar a construir la nave industrial y colocar las bandas separadoras de basura, “por lo que estimamos que en unos cinco meses estén operando”.

Con esto se podrá utilizar mejor el material reciclable como papel, vidrio y pet el cual ahora se separa de manera manual y al mismo tiempo se va a contribuir a tener el relleno seco, ya que se comprimirá la basura y con esto se logrará optimizar hasta en un 40 por ciento el relleno sanitario.

Dijo que la tecnología que se busca poner en marcha en el Centro Integral de Residuos Sólidos es similar a la que se tiene en Tlaxcala, el cual fue verificado por los regidores de Isla Mujeres y Benito Juárez.

Wilbert Esquivel indicó que se busca poner en marcha las bandas separadoras sin afectar el presupuesto de Siresol, por lo que estarían pagando la misma tarifa.

Hay que señalar que el fin de semana, el presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo exigió una explicación de las obras del actual relleno sanitario por parte de las autoridades municipales y estatales, ya que hasta el momento no se le ha dado información alguna, a lo que Wilbert Esquivel dijo que ya habló con el edil y le ha manifestado su preocupación porque no se ha concluido el camino del Ramal-Norte, y también se le ha indicado que una vez que concluya el proceso de licitación de las bandas separadoras viene el proceso de licitación del biodigestor.

Por lo que no está en desacuerdo que se use el relleno sanitario por unos tres meses como relleno y después se instale la tecnología de un parque. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

One Response to: Darán a conocer a la empresa ganadora de licitación del servicio de disposición final de la basura

  1. junio 19th, 2013

    Excellent way of explaining, and pleasant paragraph to take information about
    my presentation focus, which i am going to deliver in institution of higher education.