Julián Ricalde se quedará hasta el final en la presidencia municipal de BJ

2
56

img_1365068345_8121dcd6ba57f1dace13CANCÚN, MX.- Julián Ricalde Magaña se queda en la presidencia municipal, y “no voy a buscar la candidatura por una diputación local”, dijo este miércoles por la tarde, porque la población lo pide y también es una decisión personal cumplirle a la ciudadanía y a los empresarios. Por “eso no nos vamos, nos quedamos para concluir la administración municipal y que eso sirva también para que las demás autoridades hagan lo mismo y le cumplan a la sociedad”.

Dijo que nos quedamos para entregar un municipio no endeudado, con obras en curso, con proyectos y liquidando deudas que adquirieron administraciones municipales pasadas.

Agregó que “durante los últimos días se manejó esta posibilidad, que yo mismo dejé entrever, la intención de buscar la candidatura por la diputación en aras de construir una carrera política y avanzar en espacios personales y de partido. Sin embargo, he sido congruente y yo declaré en mi único informe de gobierno que no sería un –chapulín- y me comprometí con la ciudadanía que no me voy a ir y dejar el cargo sin haberlo acabado, porque la ciudadanía no se lo merece”.

Ricalde Magaña señaló que de haberlo hecho, no le daba certidumbre al gobierno municipal, porque genera zozobra y además los logros obtenidos en 2 años, se pueden caer en 5 meses”.
Y puntualizó que en un amplio sondeo realizado en el mes de marzo dijo que el 60 por ciento de los ciudadanos encuestados, dijeron que el presidente municipal se mantenga y se quede en el cargo.

Dijo que ahora que hace el pronunciamiento de forma oficial de continuar en el cargo y que se vino postergando, porque ya faltan pocos días para que quienes decidan separarse lo hagan ya.

Por ello a la ciudad, a la sociedad y a los empresarios que nos han brindado su apoyo directo y de todos los sectores en su conjunto, pueden tener la certeza de que nos vamos a quedar y que vamos a entregar este ayuntamiento hasta el último día, que es el 29 de septiembre.

En este punto aclaró, que por encima, incluso de aspiraciones personales, yo me quedo y que eso ojalá sirva de ejemplo para aquellas autoridades que tiene cargos incluso ejecutivos.
Indicó que aun cuando pudo tener la primera candidatura plurinominal de su partido, sin ningún problema y ser miembro del Congreso del Estado como diputado local, sin ningún problema, con todo ello, nos quedamos a entregar cuentas claras.

Dijo que se va a dejar una administración municipal, con menos deudas, con orden financiero y con una modernización catastral a la vista.

En el plano de las obras municipales dijo que se tendrá el avance de un millón 400 mil metros cuadrados de calles pavimentadas con concreto hidráulico.

Y resaltó que eso tiene un gran significado porque servirá para que unas 7 administraciones municipales, no tengan gastos para repavimentar, bachear o rehacer las calles.

Dijo que fue instaurado un programa de cobertura universal de útiles escolares gratuitos, “que es un gran logro porque no hay otra ciudad en el país que lo tenga. Porque ya es un hecho conferido y consagrado en nuestro bando de policías y buen gobierno, para niños y niñas que estudian en una escuela de educación básica de nuestro municipio”. No es una obra de moda, ya está debidamente presupuestado y hasta auditado”.

Recalcó que estamos dejando huella, porque además nos hemos dedicado a pagar y cubrir deudas a proveedores y haremos de pagar entre abono a capital e intereses, así como juicio civiles perdidos y hasta de Fonhapo, unos 450 millones de pesos, durante nuestra gestión administrativa municipal, que son deudas generadas por administraciones municipales pasadas.

Asimismo indicó que la deuda pública actual que enfrenta el ayuntamiento asciende a mil 386 millones de pesos, y le hemos abonado directamente al capital, 40 millones de pesos, lo que nos arroja un monto de mil 346 millones aproximadamente.

Aquí el alcalde hizo una pausa y precisó que lo grave de la deuda pública municipal es que “ese es el monto liso y llano, porque de los créditos que generan ese adeudo y que son a pagar entre unos 10 a 15 años, ascenderá a la cantidad de unos 4 mil millones de pesos! Por los intereses que no se encuentran registrados en el monto inicial. De ahí la gravedad de continuar metiéndole más deuda a los ayuntamientos”.

Dijo que de no haber cubierto los 450 millones de pesos en los adeudos acumulados por juicios civiles y demás, y de haber dispuesto de unos 200 millones, habría tenido la oportunidad de pavimentar unas 40 supermanzanas o regiones.

Al respecto, señaló que hasta el momento se han pavimentados las calles de 30 supermanzanas y regiones y se sigue trabajando.

Adelantó que se va a continuar pavimentando regiones como la 90, la 91, así como la 96 y la Región 231. Y todos esos trabajos con concreto hidráulico van a arrojar como resultados que por lo menos 7 ayuntamientos siguientes no se preocupen ni tengan que invertir en pavimentación de calles.

Asimismo, también destacó que en la presente administración municipal, se planteó la propuesta de la Ley de Hacienda municipal, que fue aprobada por el Congreso del Estado.
Dijo que con este logro se obtuvo un gran beneficio porque nos enfocamos a la armonización de las finanzas municipales.

Esto es debido a que en el pasado se devolvía anualmente unos 130 millones de pesos, por concepto de impuestos. Y a partir de esta nueva ley, sólo se han devuelto unos 80 millones de pesos.

Y precisó que el Código Fiscal municipal es una propuesta de esta administración y se dejaron las bases sentadas para una adecuada actuación de la autoridad fiscal y de los derechos de los contribuyentes.

Asimismo indicó que como parte de la modernización de la Dirección de Catastro municipal, se logró evitar la fuga de ingresos, con la actualización de los sistemas. “pues tan sólo en el periodo de diciembre, enero, febrero del presente año, se recaudaron 95 millones de pesos más a comparación del mismo lapso del año pasado. Considerando que nuestro presupuesto de egresos y de ingresos es idéntico en cantidad que del año pasado que ascendió a 2 mil 300 millones de pesos”.

Agregó que se ha mantenido la nómina de la administración municipal a niveles de sustentabilidad, “hemos obtenido dos premios internacionales a la transparencia de la administración pública, logramos la certificación de 2 playas públicas, pues sólo hay 5 en la entidad con esa categoría”.

Dijo que se ha hecho un esfuerzo en todos los sentidos, tanto afuera como adentro. Porque en materia de iluminación pública, son kilómetros de tendido eléctrico que se ha logrado en las colonias de “Tres Reyes”, “Avante” y “El Milagro”. Y que apoyaron la recalibración de la colonia de “Tres Reyes”, para que la segunda y la tercera etapa tengan alumbrado público. “Y además se han entregado 20 proyectos gratuitos para la electrificación el mismo número de colonias. Y tenemos otros proyectos que permitirá el alumbrado en más avenidas”.

Asimismo destacó que por primera vez tenemos un instrumento ordenada para el crecimiento urbano de la ciudad, porque ya tenemos aprobado el documento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, (POEL).

Y resaltó, “pero mas aún, no hemos hecho ninguna sesión de Cabildo, para ningún cambio de uso de suelo, como se veía acostumbrando en las pasadas administraciones municipales”.

El presidente municipal, reafirmó que ante todo ello, y porque aún hace falta mucho por hacer en estos 5 meses que le restan en el cargo procede la importancia de quedarse en el cargo. “Y de asumir mi responsabilidad en todos los sentidos, y de entregar un gobierno municipal estable”.

Añadió que a aquellos funcionarios de su gobierno que decidan dejar sus cargos, “que lo dejen sin dejar tiradas sus funciones y que avisen con oportunidad para hacer los cambios pertinentes”.

Y precisó que “yo no les garantizo a ellos, ni puestos futuros ni candidaturas. Quien se va, lo hace con su propio riesgo, sin goce de suelo, sin vehículos y ninguna forma de apoyo oficial”.

Mencionó que ahora que salen varios regidores del Cabildo, se trabajará con sus suplentes.
Finalmente, dijo que “el ayuntamiento va a cerrar muy fuerte, de manera ordenada y responsable, pero lo más importante, el barco tiene capitán y tiene rumbo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Lastima que ya autorizó Dragon Mart. Agachó la cabeza cuando tenia muchos agumentos para no dejarse intimidar!!! Lástima, pudo haber pasado a la historia con mejores referencias. Pero es un agachado mas!!!!

  2. bien… muy bien… la unica manera de que borge no se agandalle y se apodere de cancun es que julian ricalde se quede al frente del municipio… al final, tambien irá al congreso……

Los comentarios están cerrados.