Se suman al Cabildo de BJ 3 regidores suplentes

0
19

CANCÚN, MX.- Con la incorporación de tres concejales suplentes, el Cabildo de Benito Juárez, que preside Julián Ricalde Magaña, aprobó por unanimidad la Iniciativa de proyecto de decreto que reforma la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en el cual se establece una herramienta de certidumbre jurídica al ciudadano ante actos de autoridad.

También se aprobó dar trámite inmediato a los exhortos formulados por la Honorable XIII Legislatura al Congreso del Estado a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, tuvo lugar la toma de protesta de: Sara Vázquez Estrada, Nelly Elizabeth Pech Hernández y Claudia Jazmín Caamal Ciau, en su carácter de suplentes de las regidoras con licencia: Lorena Martínez Bellos, cuarta regidora; Karoll Maribel Pool Pech, quinta regidora, y Lourdes Latife Cardona Muza, sexta regidora, respectivamente.

Posteriormente,  la Síndico municipal, María Guadalupe Leal Uc explicó que la iniciativa  con proyecto de decreto que reforma los artículos 158, 159, 160, 161, 162, 165, 166 y 167 y que la adiciona con los artículos 160 bis, 167 A, 167B, 167 C, 167 D,  de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo; es una herramienta más para los ciudadanos en caso de tener un perjuicio económico o molestia por parte de la autoridad.

“Somos el primer Cabildo que entra a resolver los  recursos de revisión que interponen los ciudadanos y la motivación es que podamos dar más herramientas señalando requisitos, tiempos, plazos, formas para presentar los recursos de revisión para inconformarse sobre los actos de autoridad”, detalló la síndico.

Cabe destacar que el Recurso de Revisión, mediante el cual el ciudadano puede interponer su queja, tendrá que hacerse dentro de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la resolución que se recurra.

Con base en la reforma, recibido el Recurso de Revisión a la autoridad correspondiente, ésta tendrá un límite de cinco días, para dar contestación, con lo cual se dará garantía de una pronta respuesta.  Luego de conceder un periodo de pruebas de diez días hábiles se dictará una resolución en la cual se determinará si se desecha por improcedente, se confirma el acto, se declara la inexistencia o se modifica el acto impugnado, según sea el caso.

La Revisión será improcedente cuando: los actos o resoluciones no sean del orden municipal; no afecten los intereses jurídicos  del recurrente; hayan sido consumados de un modo irreparable;  cuando sean consentidos expresamente; cuando hayan cesado los efectos  generados por los actos  o resoluciones recurridas y  en los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición  de ley.

Por otra parte, el máximo órgano de gobierno municipal autorizó para que, de manera inmediata las comisiones del Cabildo armonicen todas las disposiciones legales municipales que permitan garantizar el goce de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones, así como la adopción de acciones  afirmativas que fomente una vida libre de violencia  y discriminación, con base en los compromisos nacionales  e internacionales  suscritos en nuestro país.

Además, se instruyó a que de inmediato las dependencias y entidades de la administración pública municipal incorporen  la perspectiva de género  y el principio de igualdad  en las diversas acciones, proyectos y programas municipales, además de difundir estos beneficios y publicarse conforme a los términos que marca la ley.

Por último, el pleno debatió en torno al tema de la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal para fijar una postura del Cabildo en contra de lo que se denominó por su promovente, el regidor Rafael Quintanar González, como una inminente privatización de la industria petrolera nacional, donde los regidores emitieron ocho votos a favor, seis en contra y se registraron tres abstenciones. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook