A 43 AÑOS, CANCÚN ENFRENTA RETOS: Mantener liderazgo turístico pero con beneficio social, mejor infraestructura y seguridad

0
47

2004cancun12004cancun2CANCÚN, MX.- Cancún llega hoy a 43 años de su fundación, con festejos simbólicos, que incluye la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano Sigfrido Paz Paredes, además del ya tradicional Desfile de la Identidad, en el que los migrantes de diversos estados sacan a relucir el folclor y trajes típicos de sus lugares de origen. O bien, llama la atención el grupo de cancunenses que desempolvan la moda de los 70, década en la que se fundó Cancún.

El Instituto de la Cultura y las Artes en Benito Juárez, a cargo de Alejandro Ramos, desde días pasados, inició una serie de actividades, encaminadas a recordar que fue hace 43 años, cuando “oficialmente” se fundó Cancún, como un Centro Integralmente Planeado, y que hoy si bien es el destino turístico más importante de México, también padece grave problemas sociales.

Macarena Carretero Valdivia, de Fundadores de Cancún A.C., pidió a todas las fuerzas políticas de la ciudad, a hacer a un lado sus diferencias.

“Es una celebración ciudadana que es motivo de júbilo para todos los cancunenses, quisiéramos apartar un poco nuestras celebraciones de las campañas políticas, por lo que estamos pidiéndoles a los contingentes que no se vayan a pintar de colores partidistas o invitar a los precandidatos o cualquiera de los suspirantes. Somos ciudadanos, vamos a respetar nuestra identidad y vamos a celebrarlo realmente como lo que somos, hermanos, familia”.

A las 11 de la mañana está prevista la sesión solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde, Julián Ricalde, para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la directora de “Huellas de Pan”, María Elena Ortegón Ojeda.

Desde el gobierno de Carlos Cardín (1993-95), se instituyó el 20 de abril como la fecha oficial de su fundación, incluso como una forma de rendirle tributo, el salón del Cabildo lleva por nombre “20 de Abril”.

Es que se presume que fue en esta fecha, del año 1970, cuando se fundó Cancún, en el sentido de que empezó a ‘desarrollarse’, porque las máquinas se pusieron a derribar la vegetación. Aunque no fue hasta 1975 que inició operaciones propiamente turísticas.

Y aunque cuatro décadas y tres años después se ha convertido en un destino de sol y playa con infraestructura de clase mundial y con una oferta hotelera única en el mundo, también padece graves problemas sociales, derivado de la fuerte migración, la mayoría de Península de Yucatán, y de algunos estados del Sureste, que han llegado a Cancún a buscar mejores condiciones de vida; pero no siempre las encuentran. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

2004cancun3

CANCÚN EFRENTA LOS RETOS DE LA MADUREZ

CANCÚN, MX.- En su 43 aniversario, Cancún tiene como reto continuar siendo el líder turístico nacional y a nivel Latinoamérica; seguir ofreciendo diversificación de productos y servicios, estando a la vanguardia; pero sobre todo, que haya un beneficio social para la población en general, coincidieron diversos actores del ámbito turístico y empresarial.

El director de Turismo de BJ, Máximo García, consideró que el destino turístico tiene dos retos importantes: el primero, mejorar la infraestructura de la zona urbana, la imagen, la seguridad y el transporte, con el fin de que el turista nacional e internacional, llegue nuevamente a esta zona. “Otro reto, es que no existan las temporadas bajas”, agregó.

Por su parte, Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, expresó que este destino turístico llega a sus 43 años con un claroscuro, pues hay un deterioro del nivel de vida de los habitantes, alto índice de marginalidad y desnutrición, y esto se debe a que el auge turístico no está solucionando al 100 por ciento los problemas.

Por su parte, la presidenta de la Asociacion de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, consideró que es necesario limpiar la imagen de Cancún, y en ese sentido, se deben hablar cosas positivas del destino, porque si no, puede haber afectación.

Por último, la líder de los restauranteros en Cancún, enfatizó que se debe ofrecer mayor calidad en los productos y servicios que se ofrecen, por lo que la capacitación y certificaciones que puedan obtener las empresas prestadoras de servicios turísticos en todos los rubros, son de vital importancia.

En política: plural, político y apático

Convertido en un botín político Benito Juárez cumple 43 años en medio de una contienda local, donde nada es de nadie, y aunque prevalece un alto nivel de conciencia política, mantiene la participación más baja en las urnas.

Con trece presidentes municipales que han gobernado, los ciudadanos no mantienen preferencia hacia ningún partido político; ya que en el gobierno han permanecido al frente candidatos emanados del PRI, PVEM y el PRD en las dos últimas administraciones, que mantiene su posicionamiento en la zona norte del estado.

De acuerdo al presidente consejero del Ieqroo, en este municipio además existe pluralidad democrática “si revisas y vez de que de un tiempo a la fecha se da un fenómeno de gobiernos divididos, no podemos decir que hay un gobierno total de un solo partido”.

Festejos desde ayer

Hoy se celebran 43 años de Cancún, lo cual comenzará con una misa a las 8:30 de la mañana en la catedral, posteriormente un desayuno de pioneros, para luego dar lugar a la sesión solemne de cabildo en donde se entregará por primera vez la medalla al mérito ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” a la presidenta de la Asociación “Huellas de Pan”, María Elena Ortegón Ojeda y concluir con el desfile de Identidad a las 4 de la tarde.

Hay que señalar que por primera vez, y como parte de los festejos del aniversario de Cancún, ayer viernes a la media noche se le cantaron Las Mañanitas a Cancún, con lo que se busca que en estos festejos participen tantos los pioneros y los fundadores de este centro turístico, pero que también a estos festejos se unan las nuevas generaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook