Ventilan ‘historial negro’ de Martín Estrada, el nuevo jefe de la policía de Borge enviado a Cancún

2
157

2104martin_estrada

CANCÚN, MX.- Martín Estrada Sánchez, nuevo subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte nombrado por Roberto Borge, llega al cargo con antecedentes de corrupción y presuntos nexos con la delincuencia después de más de 10 años de estar saltando de puestos policiacos entre Yucatán y Quintana Roo.

Además, en su última encomienda al frente de la Policía Cibernética de Yucatán, Martín Estrada Sánchez, salió con señalamientos de dedicarse al espionaje político y al ataque de adversarios del Gobierno priista en internet y redes sociales, de acuerdo con la denuncia que hoy publica el columnista Carlos Cantón Zetina.

De acuerdo con esta denuncia, el 27 abril 2000,  Martín Estrada y otros seis judiciales del estado de Yucatán fueron detenidos y trasladados al DF por elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) para ser investigados.   El “comandante”  era jefe del grupo especial Roca, de la procuraduría peninsular.

Sin embargo, nada pasó en ese momento y dio el salto a Quintana Roo donde fungió como director de Seguridad Pública con el comandante Henry Boldo cuando Gabriel Mendicuti Loría, actual secretario de Gobierno, fue Alcalde de Solidaridad (2002-2005).

Tanto Henry Boldo como Martín Estrada repitieron en el puesto cuando llegó el Alcalde Carlos Joaquín González, pero Martín terminó cesado poco después de un año, el 19 de agosto del 2006, sin que se aclararan las causas.

Martín Estrada se regresó entonces a Yucatán donde la Gobernadora Ivonne Ortega lo empleó como subdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia, pero tampoco duró mucho porque el 24 de septiembre del 2008 fue cesado junto con Alejandro Rodríguez Palma, ex director de la PJE, ambos por presuntos vínculos con la delincuencia, según publicó en su momento el diario Por Esto!

Sin embargo, luego Martín Estrada fue nombrado al frente de la Policía Cibernética en Yucatán, cargo que desempeñó hasta mediados del año pasado, donde fue acusado de realizar espionaje político y acusado de perseguir a detractores del regimen priista.

La creación de esa corporación fue anunciada  el 21 junio 2008, en vísperas de las elecciones intermedias  de 2009,  por José Alonso Guzmán Pacheco, entonces procurador de Justicia yucateca. Dijo que era orden  de la gobernadora Ortega Pacheco, para “utilizar los avances tecnológicos en el combate a la delincuencia”.

En realidad, la Policía Cibernética sirvió sólo para que el gobierno se metiera a las computadoras y celulares de los ciudadanos. Fue una forma de descubrir, perseguir y encarcelar a disidentes políticos. De darle palo  a quienes  osaban criticar  a Ortega Pacheco.  El pretexto para  escudriñar impunemente en Twitter, Facebook, Hi5 y todas  las redes sociales.  Usurpar identidades, bloquear blogs, averiguar dónde fue creado equis correo electrónico, etc.  Y claro, para intervenir las llamadas desde teléfonos móviles, precisa Cantón Zetina.

El gran arsenal que fue comprado (equipos informáticos de alta tecnología) no sirvió para combatir  delitos como  trata de blancas y  extorsión. El 8 de septiembre de 2011,  Martín Estrada Sánchez, titular de la corporación, reconoció que en casi tres años  “sólo ha tenido un caso de una menor de edad que fue contactada por medio de las redes sociales por una mafia de trata de personas”. Una chava que apareció en Estados Unidos.  Eso sí, el “comandante” presumió de que   la Unidad de la Policía Cibernética tenía el mismo equipo moderno que utiliza el FBI estadunidense; “realizamos  patrullajes, rastreos y descubren las evidencias aunque el delincuente las haya  borrado, ya que  tenemos  equipos avanzados para burlar los mensajes encriptados”.

Martín Estrada informó que  había descubierto  “casi 20 casos de usurpación de identidad en las redes sociales, en los que se han visto inmiscuidos políticos locales y artistas”.

Es decir, la Policía Cibernética (PC)  de Yucatán era un gran centro de espionaje al servicio del gobierno.

Tres  botones de muestra de su carácter político y electorero:

El 16 de junio de 2009, un mes antes de las elecciones, la Policía Cibernética fue acusada de hackear en Youtube el video “Ea Ea el PRI se tambalea en Yucatán”, donde se ridiculiza a la gobernadora priista Ivonne Ortega y se habla bien del PAN.

Y el 17 noviembre 2011, todo el arsenal de la PC recibió instrucciones de  investigar  la intervención que presuntamente habría realizado  el grupo Anonymous a la cuenta de Twitter de la mandataria estatal.

Más recientemente, el  29 Enero de 2012,  Estrada Sánchez fue considerado sospechoso de enviar un  correo electrónico  donde se  amenazó  y difamó  a la precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida, Elizabeth Fuente López.

Escribe Carlos Cantón Zetina: “Es lógico suponer que El Ilegítimo Borge se apresta a instalar en Cancún, vía su “honesto” jefe Estrada Sánchez, un arsenal tecnológico para espiar a políticos, periodistas, artistas, luchadores sociales y ambientalistas. No sólo eso: para cortarles las alas y que dejen de estar molestando al señor gobernador”.

“Para eso llega a Cancún el prófugo Estrada Sánchez, quien apenas en marzo pasado  cobraba  en la Fiscalía General (Procuraduría) yucateca. Cuidaba las playas.   Habrá que investigar por qué lo corrieron de nuevo.  Porque el motivo de que lo contrató Borge, es evidente”, apunta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. el gober Jr. Borge, puros delicuentes pone en su gabinete ya parece que el esta involucrado con la delicuencia y la gente que lo rodea……………………….con bibiano villa, uno mas a la lista de delicuentes…………………………

  2. No, este súper policía si va a acabar con el Cártel Del Golfo .
    Lo mandan a cuidar anuncios que difaman a Julian Ricalde.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.