Ordena TEPJF redistritación en QR

0
11

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron ayer la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo de reordenar los distritos del estado excluyendo comunidades en litigio territorial con Campeche.

Sin embargo, ordenó al organismo garantizar el derecho al voto a los ciudadanos que tengan credenciales de elector obtenidas en Quintana Roo. El 7 de julio se renovarán en el estado 10 ayuntamientos y 25 diputaciones locales. (Fuente: La Jornada)

PODRÁN VOTAR CIUDADANOS DE ZONA LIMÍTROFE

CHETUMAL, MX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer miércoles de manera conjunta los 545 juicios promovidos por ciudadanos quintanarroenses, por no haber sido incluidas sus comunidades en el mapa electoral de Quintana Roo. Por lo que el tribunal determinó que cualquier ciudadano quintanarroense que se encuentre registrado en el padrón electoral y cuente con credencial de elector para votar, el Ieqroo y el IFE deberá de garantizar su derecho al voto el próximo 7 de julio.

En su sesión pública de ayer miércoles, los magistrados resolvieron “en una acción declarativa con efectos generales a cualquier ciudadano quintanarroense que se encuentre registrado en padrón electoral y que cuente con credencial para votar, el Ieqroo y el IFE deberá de garantizar y adoptar todas las medidas pertinentes para que los ciudadanos de la zona limítrofe con Campeche puedan ejercer su derecho al voto en la elección de este año”.

Los juicios los interpusieron los ciudadanos quintanarroenses después de que el Ieqroo aprobó el acuerdo de redistritación -3152/2012- por mandato del TEPJF, quien ordenó la exclusión de 16 comunidades del mapa electoral por no pertenecer a la entidad, sino a Campeche.

Los ciudadanos alegaban que con la exclusión de 16 comunidades se vulneraba su derecho a votar y ser votados, porque siempre han vivido en Quintana Roo.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos atendidos fueron los SUP-JDC-269/2013 al 275 y del 808 al 821 y sus acumulados, por lo que la Sala Superior confirmó el acuerdo del Ieqroo a través del cual se aprobó el mapa electoral que habrá de utilizarse en la elección de este año.

Los juicios provienen de un conflicto territorial que existe desde 1997 entre los tres estados de la Península de Yucatán, tema que sigue pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mientras, se traslapan ciertas condiciones electorales y no es claro dónde deben de votar los ciudadanos, se dijo en la sesión de pleno.

“Es función del TRIFE garantizar los derechos políticos-electorales del ciudadano, aunque vivan en la misma casa y unos sean quintanarroenses y otros campechanos”, comentaron.

Por lo que todo aquel que aparezca en el padrón electoral -ya sea de Quintana Roo o Campeche- es un ciudadano que tiene derecho a votar en esa entidad federativa y la autoridad electoral tiene que hacer posible ese derecho electoral, precisó.

Es decir, que los ciudadanos voten donde les corresponde y eso lo tiene que garantizar el Ieqroo y el propio IFE. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook