Presentan ante Profepa nueva denuncia por obras irregulares en terrenos del padre del Gobernador Borge en Cozumel

Posted on abril 24, 2013, 11:55 pm
3 mins

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió hoy otra denuncia por las obras de remodelación que se realizan en el predio conocido como Punta Francesa, al sur de Cozumel, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del gobernador Roberto Borge Angulo, de acuerdo con una nota publicada en el portal de internet de la revista Proceso.

La querella fue interpuesta por el director del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano, quien reiteró que la superficie en obra consiste en un Área Natural Protegida (ANP), denominada Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que forma parte del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel.

“Se detectó la presencia de maquinaria pesada sobre la zona federal. Obviamente esto es derivado de los recorridos por mar de los guardaparques y el mismo día prestadores de servicios y gente local nos hicieron la denuncia”, dijo.

Según Gómez Lozano, para realizar cualquier trabajo en dicha área se requiere la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El predio de Punta Francesa, que abarca el terreno privado y la zona federal, dijo, fue un club de playa.

La primera denuncia por las obras en Punta Francesa fue presentada por la agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), que preside Guadalupe Álvarez.

Esta denuncia fue por la presunta destrucción de manglar y el relleno de humedales.

Gómez Lozano señaló que la denuncia del Parque Nacional es sólo por la franja de zona federal y la presentada por Citymar, es por el terreno privado, cubierto de vegetación.

Mencionó que estos aproximadamente 20 metros de franja de la Zofemat es prácticamente la franja de playa, y no hay presencia de manglar ni de ningún tipo de vegetación.

Sin embargo, señaló que la responsabilidad del Parque Marino es sólo por la zona federal, pero que la Profepa está obligada a dictaminar la afectación que hay en el predio privado.

“Lo que al parecer se ve, son trabajos en la zona del predio privado sobre la vegetación y ahí es donde Profepa tendrá que dictaminar el tipo de impactos sobre qué tipo de ecosistemas y la fragilidad de los mismos”, dijo.

Indicó que el Parque Marino no tiene conocimiento que personal de la Profepa haya realizado una visita de inspección al predio de Punta Francesa.

“Lo que es importante aquí es que en el seguimiento que le tenga que dar la Profepa, verificar realmente lo que está sucediendo en este terreno. Si tiene las autorizaciones, qué tipo de actividad se está haciendo, precisamente para darle certeza a quien hace las actividades”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

One Response to: Presentan ante Profepa nueva denuncia por obras irregulares en terrenos del padre del Gobernador Borge en Cozumel

  1. Alejandra

    abril 25th, 2013

    bueno, ni modo… se lo llevó la chingada al \”gordito de las cebollas\” en otro bisne familiar… debe estar don roberto borge martin que no lo calienta ni el sol… que rica mierda se ha de estar comiendo el cabrón…