Da Borge a político de negro historial cargo en Seguridad Pública

2
111

SEGOB01CHETUMAL, MX.- Jesús Armando Liogon Beltrán, experto en generar conflictos y resolverlos en beneficio propio, además de estar señalado por la desaparición de un reo en las Islas Marías en 1996, fue nombrado subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; el nombramiento oficial estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Jesús Armando Liogon Beltrán, político que se ha caracterizado por crear problemas que luego se ofrece a arreglar para lucrar en el proceso, llegó al Estado como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se quedó en la entidad después de terminar ese encargo, arropado por el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, y en el sexenio pasado, el gobernador Félix González Canto, lo consintió como uno de los negativos compromisos heredados de su antecesor.
Ocupó la subsecretaría de Desarrollo Político cuando Cora Amalia Castilla Madrid fue secretaria de Gobierno y luego Eduardo Ovando Martínez lo ratificó por compromiso adquirido en el último tramo de Gobierno de Félix González Canto.
Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en la Secretaría de Gobierno Cora Amalia Castilla Madrid, Liogon Beltrán recibió toda libertad para hacer y deshacer en la subsecretaría, al grado que la utilizó para intervenir en el litigio del Cabildo de Lázaro Cárdenas contra el ejido Chiquilá anexo San Angel y se “vendió” al especulador Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, convirtiendo a la dependencia en un despacho al servicio de la mafia agraria, al grado que se encargó de obtener que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario en turno rechazara el juicio de nulidad promovido por el síndico municipal contra la desincorporación de tierras ejidales para el fantasmal proyecto “Ciudad Conil”.
Además, Liogon Beltrán fue el encargado de representar a la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, en el supuesto diálogo intentado con los campesinos mayas que reclamaban el pago del seguro por sus milpas siniestradas, en noviembre de 2009, y fue el canal de información directo que llevó a que desde la dependencia se diera la orden para que la Policía Estatal reprimiera violentamente la protesta que había bloqueado la carretera Felipe Carrillo Puerto – Tulum, acto que fue una de las razones por las cuales el PRI perdió las votaciones en la zona maya un año después.
Es necesario informarle al lector que Liogón Beltrán, antes de llegar al Estado fue director de la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, y en el año 1996 fue objeto de una investigación por la “desaparición” de un reo, al ser objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que comprobó su notoria negligencia y omisiones en el caso.
La Comisión Nacional pidió que se aplicaran las sanciones correspondientes a Liogon Beltrán, por las faltas en que incurrió al no actuar debidamente en el caso de la desaparición del reo José Sánchez Guerrero, bajo el expediente CNDH/ 121/96/NAY/P01255, y casualmente después de eso Liogon Beltrán ya no volvió a trabajar en la administración pública federal.

Nuevo cargo en la administración estatal

Este lunes, Jesús Armando Liogón Beltrán fue nombrado subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
El secretario de Gobierno, durante la presentación, exhortó al nuevo funcionario a que se dedique de tiempo completo al tema de atención de los internos en los centros de reclusión, que genere un proyecto integral de reinserción social de internos y que éstos reciban en todo momento un trato humano y digno.
En este contexto afirmó que iniciarán un proceso de revisión de expedientes para establecer quiénes sí pueden acceder a los beneficios de la libertad anticipada, tal como ahora lo permite el nuevo sistema de justicia penal.
Vale la pena señalar que existe la posibilidad de que 200 reclusos que purgan condenas por delitos menores, de acuerdo con los análisis preliminares de sus respectivos casos y su comportamiento, obtengan su libertad en un lapso de entre tres y seis meses. Mendicuti Loría solicitó todo el apoyo para Liogon Beltrán, quien por cierto recibió del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, un análisis preliminar de la situación de las penitenciarías de Cancún y Chetumal, que están bajo la tutela del Estado, además de las cárceles municipales.
Por su parte, el nuevo subsecretario de Seguridad Pública dijo que brindará su máximo esfuerzo para que los internos de los centros de reclusión reciban un trato digno; y que buscará la aplicación de un proyecto integral de reinserción social que contemple terapias ocupacionales en materia de educación, cultura y deporte.
Liogon Beltrán es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores, además de que cuenta con maestría en Prevención del Delito y Sistema Penitenciario.
En materia de readaptación social ha sido director del Centro de Readaptación Social de Los Mochis, Sinaloa, así como director general de Prevención y Readaptación Social, y procurador de Justicia, Zona Centro, en el Estado de Sinaloa. También fue director del penal federal de las Islas Marías, en donde tuvo el antecedente de ser objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de un reo, como ya se refirió. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. dios santo… que barbaridad!!!… deveras que borge ya se está cagando en los quintanarroenses y le está hasta sobrando mierda… bueno… todos ya sabemos quien es liogón… pa que dar mas comentarios si en esta nota todo está bastante claro…

Los comentarios están cerrados.