Capturan a 2 ladrones de cajas fuertes en Chetumal; uno, ex judicial y ex policía municipal

0
190

caen-peligrosos-ladronesCHETUMAL, MX.- Autoridades ministeriales presentaron a dos presuntos delincuentes señalados de estar vinculados con varios robos y asaltos con violencia en la Zona Sur del Estado. Detallaron la forma en que operaban para consumar sus hechos. Uno de ellos fungió como elemento de la Judicial del Estado y posteriormente fue policía municipal.

Fuentes oficiales de la dependencia informaron que por medio de las investigaciones de la Policía Judicial del Estado se determinó que Henry Gilbert Castro Martín, de 31 años de edad, y Manuel Efrén Caballero Osorio, de 28, son señalados de ser presuntos responsables de varios robos a cajas fuertes en la Zona Sur del Estado. La captura fue realizada por efectivos de la Policía Judicial.

Las fuentes oficiales abundaron que Castro Martín confesó su participación en el robo a las oficinas centrales de la distribuidora de combustible Garabana, en julio del 2012, hecho que está basado en la averiguación previa 2651/2012 por robo calificado.

Referente a este hecho, informó que en el hurto también participó una persona identificada solamente como “Joe” y uno más conocido como “Martín”, a quien describió como un experto en cajas fuertes y manejo de códigos de seguridad.

Dijo que para ingresar al inmueble, los presuntos primero dieron muerte por envenenamiento a los perros que resguardaban el sitio y luego maniataron al vigilante para apoderarse de varios objetos de valor, dinero en efectivo y un arma de fuego.

Henry Gilbert Castro Martín también admitió su participación en el hurto a la distribuidora “Dondé”, realizado con la complicidad de una persona conocida con el sobrenombre de “El Chucho”. De ese sitio, sustrajeron alrededor de 75 mil pesos en efectivo y se inició la averiguación previa 1037/2013.

Con la detención de Castro Martín también se esclareció la averiguación previa 847/2013 que se inició por el hurto a la casa de empeño “Los Cuates”, registrado a principios de este año, en el que los inculpados ingresaron luego de obtener los códigos para desactivar la alarma. En este caso, García Torres informó que los delincuentes habían obtenido un botín superior a los dos millones de pesos en oro.

El otro detenido, Manuel Efrén Caballero Osorio, cuñado de Henry, aceptó haber participado en varios robos a casa-habitación, cometidos en la colonia Jardines de Payo Obispo, así como al centro nocturno “El Coliseo”, lugar de donde se apoderó de equipo de sonido e iluminación valuado en más de 30 mil pesos.

El abogado del Estado dio a conocer que Caballero Osorio fue Policía Judicial en el 2005. Causó baja de la corporación un año después y también estuvo en las filas de la Policía Municipal durante un periodo similar.

Se estableció que Caballero Osorio estuvo bajo proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en el lapso del 2010 al 2011, por el delito de robo.

El director de Averiguaciones Previas, Angel Francisco Torres Fritz, informó que las autoridades ministeriales continúan con las investigaciones para establecer si los detenidos están vinculados con otros robos similares registrados en la capital del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook